miércoles, 31 de marzo de 2010

Líder del amor y la paz

Hoy en día es muy común ver como bandas y solistas musicales se mezclan en cuestiones sociales y políticas para hacer campañas contra una guerra o juntar fondos para los damnificados en catástrofes naturales.
Pero fue un hombre el que se animó a bajarse del escenario y hacer que su ideología, y la de su generación, se escucharan en terrenos políticos, y no solo musicales.

John Lennon marcó el camino donde él el músico dejaría de ser visto como un simple animador, para ser visto como un representante de una generación.

La guerra de Vietnam se estaba librando en el sureste asiático, durante hacia ya varios años. Estados Unidos estaba gastando fortunas y vidas en una guerra, que cada vez, le costaba más involucrase con el pueblo americano. Estados unidos no solo estaba perdiendo una guerra contra la propaganda Comunista (guerra fría), sino que empezaba a perder una guerra de imagen con su propio pueblo. Nixon nunca logró que los estadounidenses sintieran que la guerra de Vietnam era su propia guerra.

A finales de los 60’s nace el movimiento hippie, donde uno de sus principales lemas era decirle no a la guerra de Vietnam. Y una de las claves era porque ellos eran los hijos de los que habían luchado en la segunda guerra mundial y en Corea. Eran la generación que habían visto morir a sus padres en una guerra o vuelto a casa con secuelas. Ellos crecieron con la injusticia y el sinsentido de la guerra. Y ahora les tocaba a ellos, y ellos iban a decir que no.

Pero claro, para el gobierno estadounidense no eran un problema ya que, hasta ese entonces, eran solo un grupo de adolescentes drogadictos, sin trabajo y que no lograrían mayores problemas y tendrían que ir a la guerra si o si por ley.

Por eso necesitaban un líder que los guiara, que tuviera el poder de afrontar un gobierno, que los medios de comunicación le dieran lugar, y que sobre todo, los jóvenes se sintieran identificado en él. Un líder, que fuera uno de ellos.

Antes de los años 50’s los adolescentes no tenían tanto lugar en la sociedad, ni una voz fuerte ante situaciones políticas que los afectaba. Estaban como dispersos en un mundo de adultos. Hasta que a principios de los 50’s surge el rock and roll. Y por primera vez los adolescentes se sentían identificados y unidos mediante la música. Una música que, por primera vez era solo para ellos. Por eso los primeros ídolos adolescentes fueron Elvis, Carl Perkins, Jerry lee lewis y demás.

A medida que los años fueron pasando, este movimiento de identificación juvenil, empieza tener más peso en la sociedad, más dinero y más ídolos de los cuales los adolescentes se sentían identificados. Y entrados los años 60’s, y con la guerra de Vietnam, algunos de estos ídolos musicales se irían trasformando en lideres políticos para ellos.

Lennon para ese entonces ya era un ídolo musical para millones de jóvenes en todo el mundo. Pero además, él era uno de ellos. Lennon fue abandonado por su padre en la segunda guerra mundial. También sabía lo que era crecer en una ciudad bombardeada, sin comida y sin ayuda. Esto lo había hecho un hombre luchador, duro y con mucha fuerza. Lennon conocía a la perfección la injusticia de la guerra. Él lo sabia, como lo sabían todos esos chicos que no querían ir a Vietnam.

Los jóvenes de los 60’s habían encontrado a su líder.



Lennon había logrado ser una de las caras de un movimiento que empezó a crecer de manera bestial. Al principio entre los jóvenes, pero luego se iría expandiendo hasta los adultos y sectores políticos. Seria la voz de un pueblo que quería paz. La voz de un pueblo que no se animaba a expresarse en contra de un gobierno conservador que los estaba llevando a una guerra sin sentido.

Para ese entonces Lennon ya era considerado casi un anti-americano para el gobierno de Nixon. John era el líder de la antipropaganda nacional. Además se juntaba con líderes de la izquierda y grupos afroamericanos, como los panteras negras, que luchaban por sus derechos en un país con ideología raciales. Esto le costaría el poder vivir tranquilo a Lennon y a su mujer Yoko. Empezaron a ser perseguidos políticamente e intentaron varias veces extraditarlos del país. A Lennon no le querían otorgar la green card y a Yoko la consideraron, más de una vez, una inmigrante ilegal. Sin contar los allanamientos a su casa en busca de drogas, prohibición de sus canciones y conciertos en ayuda a la causa. Pero Lennon nunca se rindió y esto lo hacia más líder para sus seguidores.

Por primera vez un gobierno americano tenía que luchar contra un enemigo interno que no luchaba con armas. Un enemigo que mediante la paz y el amor estaba cambiando la forma de pensar de su pueblo. Una manera de pensar que no se ajustaba a los intereses de imperio capitalista. Una manera de pensar que terminaría con una guerra sin tirar un tiro. Una manera de pensar que el gobierno americano no conocía.

Lennon promulgaba la unión de los pueblos por la paz. Una unión sin banderas, sin religiones y sin niveles socioeconómicos que los diferencien. Una unión que solo tenga en común el bienestar de todos. Porque para lograr la paz mundial, primero debemos reconocernos como iguales. Y este concepto no lo podía entender ningún gobierno que pensara que su pueblo era mejor que otro.
Lennon lideraba marchas sin protección alguna. Nunca portaba un arma o era escoltado por guardaespaldas armados. Él se movía solo a todos lados por más que los rumores de querer asesinarlo eran cada vez más fuertes. Él lo sabía pero no iba a ser como ellos. Esa era su mejor arma.

Una de las acciones más características de Lennon y su campaña, fue la de empapelar la ciudad de Nueva York con un póster que decía “¡LA GUERRA TERMINO¡… si tú quieres”.
La genialidad de ese póster en medio de una guerra fue realmente revolucionaria. Tenemos que imaginarnos a un ciudadano americano que salía de su casa al trabajo y derepente se quedaba inmóvil al leer que esa sangrienta guerra sin sentido había terminado. La noticia le causaría un gran shock, hasta que al seguir leyendo leería…“si tú quieres”. Esto le haría entender que si quiere él puede terminar esta guerra. Y no es una locura. Porque si el pueblo se une y hace escuchar su voz, la guerra termina.


Porque el que gobierna un país es su pueblo. Pero todo depende si tú quieres…



21 comentarios:

  1. Gracias Luis!
    Amo a Lennon, este hombre mágico y revolucionario, en su sentido mas profundo. ÉL invitaba a revolucionarse! El poder esta en el hombre.

    Genial.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Make the Love not the War =)

    ResponderEliminar
  3. Y... uno a veces piensa que con un dedo no se tapa el sol y se queda de brazos cruzados.
    En cambio si vemos que juntando muchos dedos se puede, la cosa sería distinta.

    Estuve leyendote, pero no comentaba porq con explorer la pagina da error y no sale la opcion para comentar.
    Hoy milagrosamente se pudo asi que por eso me tenés aquí.

    Quería contarte que me encantó la idea de que hagas un top 20 de tus frases.
    Sieeeempre las tengo presente, y hace unos días andaba temando bastante con el tema de la naranja entera.
    Te faltó alguna del post en el que contás que una vez le preguntaste a una chica qué le gustaba de vos y te dijo algo así como que la hacías sentir bien.
    Y así surgieron un montón de "que me... que me... que me..."

    Ahora cada vez que alguien me pregunta eso, me afilo a no meter alguno.
    Ja.

    Un abrazo enorme.
    Ahhh y quizá yo pasaría una semana en la cama al mejor estilo Lennon-Ono.
    Todo sea por la paz che!!
    jajaja
    :P

    ResponderEliminar
  4. "Love is real, real is love,
    Love is feeling, feeling love,
    Love is wanting to be loved." ♪

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me caía re bien. No porque fuera de los Beatles (nunca he sido muy fan de ellos), sino porque me parece que era un gran ser humano. Es un símbolo, y eso se lo respeto mucho. Hasta creó un himno con Imagine. Bárbaro.

    Miles de besos, amor.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este post!!!!
    Creo que John Lennon fue (y es, porque su obra lo inmortaliza) siempre supo qué es lo que tenía que hacer. Bajo esa apariencia de bohemio despreocupado o muchacho desorientado, no sólo estaba fuertemente conectado con los verdaderos valores de la vida, sino que llevaba a la práctica sus propias palabras (y eso requiere una fuerza interior extraordinaria en un mundo que se mueve por apariencias y dinero). Por eso, su nombre y su obra son inmortales.
    Todo lo que necesitas es amor...
    Un beso!!!
    Ro

    ResponderEliminar
  7. Perdón, no sé si borré de más o me comí la frase... jajajaj...
    El post era así:

    "Me encantó este post!!!!
    Creo que John Lennon fue (y es, porque su obra lo inmortaliza) un hombre que siempre supo qué es lo que tenía que hacer. Bajo esa apariencia de bohemio despreocupado o muchacho desorientado, no sólo estaba fuertemente conectado con los verdaderos valores de la vida, sino que llevaba a la práctica sus propias palabras (y eso requiere una fuerza interior extraordinaria en un mundo que se mueve por apariencias y dinero). Por eso, su nombre y su obra son inmortales.
    Todo lo que necesitas es amor...
    Un beso!!!"
    Ro

    (jajaja... ahora sí! Es que nunca reviso lo que escribo antes de publicarlo... jajajaj)

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto lo que decís sobre John... un tipo que con una guitarrita (como decía su tía Mimi) hizo un gran cambio... y como también dijo Paul "If you want it, come and get it".
    Supongo que eso completaría la idea de que cuando uno quiere algo, ya sea acabar una guerra o algo a muchísima menor escala, hay que ponerse las pilas y ver la forma de lograrlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Luis! que lindo post.
    A mí me gustan los detalles de cómo conoció a Yoko y todas las cosas que encontró cuando leyó ese "yes" en la galería de arte.

    Me gustó recordarlo hoy.

    Un día le llevaré flores a NY.

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo lei todo y me sirvio un montón. Gracias por esta información. Desconocia mucho sobre esta persona. y por suerte ahora me interesa mucho mas saber de su música y sus mensajes.

    Todo se puede! siempre hay esperanzas! :D

    ResponderEliminar
  11. Cuanto tenemos que aprender de esa actitud! Si tuvieramos conciencia del poder que tenemos como pueblo (bah, si nos unieramos, no?) otra seria la realidad de nuestro pais.
    Aguante Lennon, aguanten los Beatles!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  12. que linda foto, que lindo texto! me encanto luis

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo post! Estas historias me recuerdan que tantas veces olvidamos lo que la historia nos enseña.

    El poder de cambiar las cosas siempre están en nosotros, y el momento es ahora (aunque suene slogan político).

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lindisimo post y maravillosa forma de hacernos reflexionar un poco acerca de las "guerras" y las "paces" internas, no? Te mando un gran abrazo... Besote.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto tu post ( me encanta este tipo de reflexiones. si tenemos vos y poder de decisión he dicho y punto)

    ResponderEliminar
  16. Genial.
    En el mundo siempre habrán muchos momentos para recordar al gran John Lennon :)

    You may say that I'm a dreamer ....

    ResponderEliminar
  17. Me ha resultado un artículo interesante y bien documentado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante lo que has escrito; este hombre fue un ejemplo. Muy bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy linda nota! No soy totalmente fanática de la música de Lennon, pero me parece que deja un buen mensaje.

    Me encanta este blog porque me parece que el amor es uno de los sentimientos más puros y nobles.

    Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. Yo amo a Lennon al igual que tu,pasa por mi blog,espero que te guste....

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    La verda muy bueno lo que escribiste,, y muy buena foto demas esta decir...
    te dejo mis saludos y muy buen blog

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails