sábado, 3 de abril de 2010

Apolo y Dafne


En medio de una competencia de arco y flecha, Cupido sufrió las cargadas de Apolo por poseer un aspecto afeminado para un deporte de verdaderos hombres.
A Cupido no solo no le gustaron esas crueles palabras, sino que preparó una terrible venganza a su estilo.

Con su pequeño arco apuntó a Apolo y le clavo una flecha de oro. Las flechas de oro logran que la victima se enamore perdidamente de la primera mujer que vea.

Dafne era una hermosa ninfa, que al pasar por ahí, captó toda la atención y amor de Apolo. Pero Cupido no dejó que ambos se enamorasen y sean felices. Le apuntó a Dafne con una flecha de plomo, siendo las de plomo las que ocasionan rechazo al amor y a todo posible candidato.

Por lo tanto Dafne terminaría huyendo, casi de manera desesperada, de los brazos de Apolo que la perseguía por todos lados y sin descanso alguno.

En esta desesperación, la hermosa ninfa le pidió ayuda a su padre Peneo (Dios del río) y este la convirtió en un árbol de laurel para que Apolo no pudiera poseerla.

Cuando Apolo logró alcanzarla, Dafne ya se estaba transformando. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar y dijo:

"Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".

(Aquí nace el uso de la corona de laureles como símbolo de triunfo.)

Finalmente Cupido se había vengado de las cargadas de Apolo, y este había descubierto lo que es un amor no correspondido.

Apolo y Dafne- Bernini

27 comentarios:

  1. Cuanto verdad hay en este cuento mitologico.

    Cuantos amores no correspondidos vivimos en esta vida y a pesar de todo seguimos en la busqueda del amor.

    Buen finde, felices pascuas.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa es la mitología.

    Cuánta sabiduría transmite!

    Gracias por compartirla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. con tu blog aprendi demasiado jaja sabelo.

    ResponderEliminar
  4. me gustó leer tu historia. Corta y precisa. E interesante además!

    ResponderEliminar
  5. me gusta la mitología... me gustan lo claro de sus moralejas.. :)

    Los amores no correspondidos, abundan.. al final ese Cupido era un hijo d puta.. no solo no hace enamorar erroneamente -por su maldita venganza- sino que cuando creemos q le pegamos y encontramos una amore real.. nos lo quita.

    fuckin cupido! ¬¬

    buen blog : )

    ResponderEliminar
  6. Ni todos los amores son ciertos, ni correspondidos.

    genial historia mitológica.

    ResponderEliminar
  7. Excelente. Buena narracion, hermosas imagenes, Waterhouse es de mis predilectos.

    ResponderEliminar
  8. me gusta este amor que rescataste de la mitología y lo diste a conocer....hay tantas historias lindísimas y que muchos no conocen o ls han olvidado!!! Besotes y felicidades Luis!

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo! Cada vez que entro a tu blog encuentro una historia enriquecedora. Gracias por eso.
    Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta porque todos los desamores en la mitología terminan con metamorfosis. Que sería el equivalente poético de angustiarse, comerse todo y ponerse un chancho. Bueno, no hemos cambiado tanto en 3000 años.

    ResponderEliminar
  11. siempre dije que cupido era rencoroso y jodido eh. pobre apolo y pobre dafne. ambos victimas del amor, aun màs dafne que se convirtio en arbol sin comerla ni beberla! lo qeu es estar a la hora justa en el lugar indicado.!

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo, me encanta la mitología. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Uuuuh, golpe bajo para Apolo.
    Aunque no sé. Es que eso de conocer el dolor de un amor no correspondido creo que no se lo deseo a nadie.

    Miles de besos, encanto.

    ResponderEliminar
  14. Y con esos amores, sufrimos a más no poder...
    Un beso Luis! Hermoso que compartas estas historias

    ResponderEliminar
  15. Genial! me encanta cuando tus post tratan la historia del arte o en este caso la mitología! muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  16. qué lindo Post! Muy lindo. A veces soy Dafne escondiéndome entre arbustos y cuántas otras soy Apolo obsesionada con hombres que me plantan.

    ResponderEliminar
  17. Ya desde esas épocas ese gordito es mal llevado. Siempre lo dije!! Le voy a meter una flecha de plomo ya sabemos donde, así se pone las pilas y tira las flechas que corresponde!!
    Tras mi catarsis, digo: que linda forma de demostrar la existencia de los amores no correspondidos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Uno de mis mitos favoritos. Amo la mitología griega y Metamorfosis de Ovidio me fascina cada vez que lo leo.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la sencillez con que lo has contado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que incógnita eso de los amores a contramano, porque algunos si se dan de los dos lados, y otros no.

    mil veces me pregunto que es loq ue dispara la chispa al mismo tiempo, como sucede eso?

    no conocía la historia.

    un beso

    ResponderEliminar
  21. Entonces me hecho merecedora a una gran corona de Laureles ( ese es mi premio de consalación,bueno algo es algo)

    ResponderEliminar
  22. Interesante historia! Y muy buenas las pinturas..

    besoss

    ResponderEliminar
  23. Es uno de los mis mitos favoritos.
    :)

    ResponderEliminar
  24. Es increíble; todo lo relacionado con Amor me nubla los ojos con lágrimas y también me saca una sonrisa.Sin dirigirse a ninguna persona en particular, el amor ahoga. El hecho de asumirlo, libera.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, tenía que hacer un trabajo de Historia del arte sobre la representación de estos dos en el arte =)

    ResponderEliminar
  26. Me encanta lo que escribis!
    Te encontre por casualidad como link de otra pagina (aunque las casualidades no existen).
    Agradezco haberlo hecho.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails