viernes, 20 de marzo de 2009

El timbre de voz...y de mí.

Es increíble como una persona puede perder su belleza, su misterio y su sensualidad en tan solo un segundo. El timbre de voz condiciona notablemente nuestra atracción hacia una persona. En pocos segundos esa persona que tanto te interesaba, puede dejar de hacerlo, con tan solo emitir un sonido.

Hablar con una persona con un timbre de voz desagradable para uno, es como ir a un bar con mala música. Podrá ser muy lindo lugar, pero a la segunda canción no aguantas más y te querés ir.

Es como querer escuchar a alguien y no poder hacerlo porque un ruido indeseable esta tapando lo que quiere decir, y que ese ruido indeseable sea su propia voz.


Además nadie pueda prestar atención a lo que dicen. Porque de nada sirve decir algo inteligente con un timbre de voz desagradable. Nadie te escucha. Solo esperan a que se termine el discurso para no escucharte más.
¿Se imaginan si el discurso de Martin Luther King (I have a dream) hubiera sido con voz de pito? ¡Nadie le hubiera prestado atención! ¡No hubiera quedado en la historia!... Y Obama nunca hubiese sido presidente. O si Hitler hubiera tenido una horrible voz nasal, seguramente no hubiese habido segunda guerra mundial.

Y como si fuera poco, seguramente una persona con un timbre de voz “interesante”, trae consigo una risa “interesante”.Y ahí… Bingo.

Es importante el timbre de voz. De él depende que las palabras viajen seguras a destino, que sean convincentes y que descansen intactas para poder ser utilizadas mañana por la memoria.

El timbre de voz es como el timbre de tu casa. Cuando te visitan querés que suene algo lindo y placentero. Algo que los invite a pasar, y que sobre todo, los invite a quedarse.

Es tu ringtone. Cuando llamas a alguien querés que esa persona escuche un Miles Davis y no un Damas gratis para hablar con vos.

El timbre de voz es música. Es tu música. Genera el clímax de tus charlas. Es la banda sonora de tus palabras, de tus dichos, de tus chistes, de tus reclamos, de tus ideas.

Creo que la clave está en que el sonido es algo que nos invade sin poder filtrarlo. Ingresa a nuestro cuerpo y se mete directamente, como el aroma. Por eso es mas difícil de soportar si no nos gusta, porque sentimos que se nos esta metiendo en nuestro cuerpo y no lo podemos sacar.
Esto es a diferencia de la vista, o del tacto, que son sentidos más emisivos y más controlados por nosotros. De última cerramos los ojos, corremos la vista o quitamos nuestras manos y listo. En cambio al ruido, o al olor, es mucho más difícil poderles escapar.

Por lo tanto la voz entra directamente dentro de nuestro cuerpo a la hora de escuchar a alguien. Por eso es como si sintiéramos saborear algo desagradable si una persona tiene un feo timbre de voz. Y al mismo tiempo, saborear algo tan rico y erótico cuando esa voz nos gusta.

Por eso…hablame.



24 comentarios:

  1. coincido plenamente.
    quiza por esto es que no entiendo como a la gente le gusta comunicarse por sms o email, cuando es tan hermoso escuchar la voz del ser amado, del amigo, familiar. La voz te dice si esta mal, feliz o rebosante de alegria.

    que chasco cuando ves a alguien, te atrae y cuando comienza a hablar solo deseas que se calle... que triste.

    ResponderEliminar
  2. Ahjajaj Lauraaaa!! Me hizo gracia lo de Damas Gratis.
    Es cierto, la voz es un detalle tan importante... . Una parte de mi trabajo consiste en atender el teléfono y me he pegado cada ensarte! Escuchas una voz profunda y seductora y despues te encontrás con cada cosa! Igual te digo que prefiero eso y no un Brad Pitt con voz aflautada, un bajón.
    besos Louis!

    ResponderEliminar
  3. Luis: Me quedé preocupada. Ahora tengo que averiguar qué timbre de voz tengo. Diré que como docente, me escuchan. Cuando cantaba en el coro de la iglesia (sí, todos tenemos un pasado oscuro) me elogiaban, cuando atiendo el teléfono, me confunden con mi mamá (ggrrr). Me gustaría qeu en otro post hables de los aromas. La verdad es que más que los sonidos, soy mucho más animal, nunca olvido un aroma, el aroma de una piel es único. Un beso

    ResponderEliminar
  4. que triste que te dejen que por tu tono de voz...
    Creo que mi autoestima desapareceria por completo... y quedaria muda.
    Si, asi de drastico.. jajaj

    ResponderEliminar
  5. Para el enamorado de la chicharra su timbre, sus pausas y su discurso es hermoso. Perdoname luchito que haga publicidad pero inauguré nuevo emprendimiento a ver qué pasa: eletcetera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Jjajaja es verdad! Si no habria que preguntarle a Nicole Neumann y Poroto Cubero!!

    Gracias por el commenntt

    ResponderEliminar
  7. Por eso…hablame
    ame esa frase y con tu permiso voy a tomarla prestada (: y si tenes razon la voz deu na persona es muy importante, para que te atraiga tiene que sonar como una hermosa melodia y no como una melodia atonal jajaja saludos muchacho
    (:

    ResponderEliminar
  8. Por eso a tanta gente le cuesta imaginarse como desagradable físicamente a su locutor o locutora preferidos! jajajajja

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado pero creo que no es una cuestión sólo de timbre.

    El timbre de voz viene "de fábrica". Es el que es, punto. Lo importante son las formas. (obvio que si tenés la suerte de venir con un caño impresionante... es como nacer con las piernas de Dolores, ponele!)

    En fin, existen miles de técnicas y maneras de hablar de modo agradable... es interesante conocerlas. Saber usar la voz correctamente para los diferentes momentos abre puertas, palabra que sí! ;)

    ResponderEliminar
  9. te diria que estoy totalmente de acuerdo contigo, por que de hecho lo estoy, pero en mi experiencia personal (siendo una de las voces de pito mas estridentes, nasales e insufribles que conozco la mia propia), bastante bien me va :)

    ResponderEliminar
  10. Pero a veces alguien un con timbre de voz feo te puede decir cosas más interesantes que alguien con una linda vocecita.

    Un abrazo.

    José Roberto Coppola

    ResponderEliminar
  11. ¿y si me gusta Damas Gratis que????
    Chistin! vamos en ascenso querido amigo, la voz en mí es un factor clave, creo q aun se reserva de forma intrinseca hechizos ancestrales... No importa lo q diga, su tu voz me penetra, me entrego a la melodía que me regala
    Besos!!! Tb busco que me hablen... me mata el timbre de voz ¿loco no?

    ResponderEliminar
  12. muy bueno el post..
    es verdad.. la voz es como la carta de presentacion.. alguna relacion debe haber con la personalidad porq a veces coincide jajaja

    ResponderEliminar
  13. A mí no me gusta mi voz.
    Es más, cuando hablo por celular a veces me pasa que escucho mi "eco" del otro lado y me dan ganas de no hablar más.

    Algo que siempre me llamó la atención es lo distinta que percibimos nuestra propia voz cuando hablamos... cuando escuchás una grabación propia o te ves en un video parece que fuera otra persona que habla.

    ResponderEliminar
  14. ok, ok
    ya entendí
    disfrutaremos en silencio del helado!

    =o/

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo!
    Original, buena observación.
    Es tal cual lo decís, es una barrera impenetrable.

    Me quedé pensando como el tono de voz hace a una persona, ese tono es tan infranqueable en algunos casos, que uno tal vez ni se de la oportunidad de conocer que hay detrás de ese agudo espantoso.

    Me ha pasado, no había reparado tan sistemáticamente de que el asunto es así no mas.

    ResponderEliminar
  16. El otro día muchacho me dijo algo asi como: una de las cosas q me gustan de vos es que tu tono de voz no satura... es cierto, tengo voz grave, muchas veces me preguntaron si no pensé en ser locutora. a ese pto de grave

    ResponderEliminar
  17. Me falto la conclusión: queria decir que nuevamente estoy de acuerdo contigo, un tono de voz inadecuado puede romper el mas fuerte de los encantos, es casi como un mal primer beso

    ResponderEliminar
  18. sinseramene todo muy lindo sobre el caracter discursivo ecepto por damas gratis aguante!

    ResponderEliminar
  19. Es que en la atracción, todos los sentidos entran en juego, y la voz también. Recuerdo de adolescente me encantaba un chico que siempre veía en la pileta, nos mirábamos sin conocernos, y una vez el paso caminando a mi lado y lo escuché hablar...me desenamoré al instante!

    ResponderEliminar
  20. Explicar lo que es el timbre de la voz y que te entiendan no es fácil. Creo que tú lo has conseguido.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. No había leído esta entrada... y tan cierto... es algo común en estos tiempos en los que la gente se conoce por internet y no se escucha hasta que se encuentran... y ya puede ser demasiado tarde...... se corre el peligro de haberse enamorado sin haberse escuchado.... ;)

    ResponderEliminar
  22. el comentario de otra mujer (y espero no repetir algo ya dicho):
    -no acuerdo del todo; hay voces que seducen por saber entonar y dicen necedades, por el mero hecho de disfrutar su voz y de entrever el efecto estupidizante que generan en otros. Hay quienes no tienen las mejores cuerdas vocales pero dicen cosas con sentido, que nos llenan de gracia, que conmueven al intelecto con desapego de los sentidos; suelen ser tímidos o concientes por y/o de su voz, pero siguen hablando, y eso muestra a su vez que hay un espíritu que empuja por salir.
    La voz es un arma, pero mas bien util ante gente con bajo rigor intelectual. El tímido (con voz fuera de cánones estandarizados) si habla, seduce más porque traduce conciencia; y ni qué decir cuando aprende a escribir...
    Los más problemáticos son los de oído inmusical que hablan mucho!

    ResponderEliminar
  23. Es cierto. También sucede al revés.
    Recuerdo que hace muchos años, escuchaba un programa de radio que conducía Rodari. Que voz! Me enamore de su voz. Después vi la foto y me desenamore jajaja
    La voz resulta sumamente encendedora de pasión, cuando es "agradable"...
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails