jueves, 3 de junio de 2010

"El objeto se ha puesto en el lugar del ideal del yo"

"…el objeto (la persona de la cual nos enamoramos) es tratado como el yo propio, y por tanto en el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor de libido narcisista. Y aun en muchas formas de la elección amorosa salta a la vista que el objeto sirve para sustituir un ideal del yo propio, no alcanzado. Se ama en virtud de perfecciones a que se ha aspirado para el yo propio y que ahora a uno le gustaría procurarse, para satisfacer su narcisismo. (…) Si la sobrestimación sexual y el enamoramiento aumentan, el yo resigna cada vez más todo reclamo, se vuelve más modesto, al par que el objeto se hace más grandioso y valioso; al final llega a poseer todo el amor de sí mismo del yo, y la consecuencia natural es el autosacrificio de este. (…) todo lo que el objeto hace y pide es justo e intachable. La conciencia moral no se aplica a nada de lo que acontece en favor del objeto; en la ceguera del amor, uno se convierte en criminal sin remordimientos. La situación puede resumirse cabalmente en una fórmula: El objeto se ha puesto en el lugar del ideal del yo."


15 comentarios:

  1. "al final llega a poseer todo el amor de sí mismo del yo, y la consecuencia natural es el autosacrificio de este."

    ¿Entonces será que es insano enamorarse así? ¿No sera que para amar a otro hay que amarse primero uno mismo?

    Lo digo... pero no me sale.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto, como todo lo que leemos por aquí.

    Creo que lo que dice Malena es muy cierto, si no nos queremos a nosotros mismos, difícilmente podamos proyectar ese amor en el otro. De no ser así, las relaciones se vuelven enfermizas y autodestructivas, y nos impedimos de disfrutar lo hermoso del amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué enredo.

    Con razón es tan difícil, jaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que no es lo mismo que alguien que no sea yo me ponga el objeto en el lugar ideal.

    ResponderEliminar
  5. Guau!
    Citas a ese caballero...
    Siempre me provoca ir a buscar mas, leer mas.

    Gracias por la motivación freudiana.

    Besos de jueves
    =)

    ResponderEliminar
  6. eso del amor propio me ha recordado mucho a mis antiguos apuntes de filosofía

    ResponderEliminar
  7. coincido con Malena... hay que quererse un poco uno mismo para amar de la manera mas "sana"... será?
    intentemos...
    besos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo dejar para otro momento, expresar la agradable sorpresa de encontrar este blog...asi casi por casualidad.
    No se hasta que punto estoy en el tema, pero me pregunto. Es verdad que lo importante, lo básico es saber amar amandose a uno mismo.Que el poder de amar está en nosotros y el poder desarrollarlo omo un arte (como afirmó Fromm)También es cierto que el amor puede no ser correspondido o generar amor en los que queremos.
    ¡Pero que pasa cuando pese a ser dueños de este privilegio, también queremos sentir el placer de sentirnos amados, recibir ''caricias''de otros?

    ResponderEliminar
  9. mmmm pucha porque siempre elijo a personas tan diferentes a mi, una de dos o yo quiero algo totalmente diferente para mi inconscientemente o luego en la lucha de querer cambiarlos por completo mis relaciones terminan terriblemente,,, mal, pero nunca idealice a nadie... vivo confundida.

    ResponderEliminar
  10. Daniela, tu eres muy joven, maxime comparando las edades tuya y mía. Uno elige personas tan diferentes en cierta etapa de la vida, porque es algo natural, que nos atrae...o que sentimos que nos complementa (tal vez para depender de ellos en esas virtudes que sentimos no tenemos).Pero siempre hay cosas en común que permite ese acercamiento o lo facilita.Para bien o para mal.Pero tambien sucede que un integrante de la pareja cambia, evoluciona y el otro no.Y si al principio creemos que podemos cambiarlo...como hicimos con nosotros, poniendo a ese intento la etiqueta de ''ayuda'', finalmente nos damos cuenta que solo podamos dar aceptación...respetando la identidad del otro y sus reales posibilidades. Momento en que sentimos mas que nunca que estamos solos...y que la reciprocidad, esa deseada actitud similar a la nuestra, no se nos da.¿Pero que hacer...?Aprendimos a mejorar la calidad de nuestro amor ? Amamos a esa persona que creiamos era como necesitamos suponer, pero que en realidad nunca fué?

    ResponderEliminar
  11. La vida es una broma que acaba de empezar....

    ResponderEliminar
  12. El amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es.
    Jacques Lacan

    ResponderEliminar
  13. Le tengo tan poca fe a Freud, no sabes.

    ¡Pero miles de besos, encanto! :D

    ResponderEliminar
  14. Es verdad y muy peligroso la forma en que idealizamos todo, y eso de volverse cada vez más modesto, olvidándote de todo lo que imaginabas al principio...es patético. Pero es humano. =/

    ResponderEliminar
  15. Un poco enredado este Freud, hay cosas que concuerdo y otras que no...
    Pero en fin, sigo haciendo terapia para entenderlo un poco más, jeje

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails