viernes, 5 de marzo de 2010

Príncipe azul

Es interesante que se utilice el termino “príncipe azul” para hacer referencia al hombre ideal, o al verdadero amor, dentro del mundo femenino. Pero ¿Por qué príncipe y no otra cosa? ¿Dónde nace ese concepto?

Eso me dejó pensando…

Que el término sea príncipe, me remonta a la época en donde existían los príncipes, o sea la edad media. Por eso nos tenemos que remontar a esos años para saber donde nace este concepto.
En la edad media la gente vivía dentro de un sistema feudal, y su sociedad se dividía en tres grandes grupos: La nobleza, el clero y el pueblo.

Los únicos que tenía poder, dinero y una “buena vida” eran los dos primeros grupos. Aunque también eran los menos. En la mayoría de los casos solo el 3% de toda la población. Los demás (o sea el 97% de la población) era el pueblo, la mayoría campesinos pobres.

Las tierras que trabajaban los campesinos no eran de ellos, eran todas del rey. Y tenían que pagar un impuesto para poder trabajarlas, tener cierta libertad y protección.
En esa época si nacías campesino pobre, morías campesino pobre. Lograr un mejor nivel de vida era casi imposible. Casi, porque existía una sola manera…

Para llegar a pertenecer a la aristocracia tenías dos caminos: Poseer tierras o poseer sangre azul.

Si nacías en una familia noble con tierras, heredabas las tierras y no había ningún problema. Pero si nacías en una familia de campesinos pobres sin tierra, la única manera de llegar a la “buena vida” era casándote con alguien de la nobleza y poseer la sangre azul.

Este era el gran sueño de toda joven campesina pobre. Y, obviamente, de toda su familia.

Aquí nace para mí, el concepto de “mi príncipe azul”.


Obviamente el concepto fue cambiando y todos sabemos que hoy está más relacionado con encontrar al amor verdadero y no tanto con “salvarse” en una época feudal.
Hoy cualquiera puede progresar en su vida, haya nacido donde haya nacido, gracias al trabajo y al estudio. Pertenezcas a la religión, etnia o sexo que pertenezcas.
Por eso el concepto de “príncipe azul” quedó relacionado con encontrar al amor verdadero, más que con heredar un apellido, una pila de dinero o tierras.

Sin embargo algo de esa idea queda, porque la mayoría de historias clásicas de amor son de príncipes y niñas pobres. Nada de un príncipe y otra princesa. O en el clásico de las telenovelas, donde el hombre rico y buen mozo, se termina enamorando de la mujer simple, humilde y pobre. O la familia tratando de que la hija bonita se case con el millonario para que se salven todos, auque ella prefiera al pobre.
Este concepto de amor y recursos sigue en pie. Y aquí nace otro punto muy interesante.
Que el hombre tenga recursos, o sea capaz de generarlos, seduce notablemente a la mujer. Obviamente las mujeres se enamoran de su persona y su inteligencia. Pero la idea de que tenga, o pueda generar recursos, es un gran arma de seducción para ellas.
Por eso es el “príncipe azul” y no el “verdulero azul”.


Esto de príncipes, caballeros o galanes son personajes que se fueron creando para el mundo del amor. Quizás para vender libros, películas de Disney o telenovelas mexicanas.
Quizás poco o nada tengan que ver con el amor verdadero que a cada uno vive en sus vidas. Pero la idea de este posta es saber donde nacen y a que se refieren.


Igual, cuando nos enamoramos ¿Quién dice que no nos ganamos la lotería igual?



40 comentarios:

  1. yo quiero encontrar a mi "principe azul" pero no para mejorar economicamente, ya que si progreso va a ser por mi parte y no voy a depender de nadie, encontrar el amor creo que me va a salvarme de muchas cosas y justamente de cosas economicas.


    Justamente ahora me atrae el delivery de la pizza, seria el "delivery azul" :P

    ResponderEliminar
  2. ay! che a mi me suena a pitufo.... y a vago ....un príncipe que hace ..nada espera q que muera el rey para hacer q labura...naa no me va ni el término... me considero Diosa jajajajaja Besotes... el mudo esta lleno de sapos que se creen príncipes ja.
    Interesante planteo sobre el origen de los azules....Dífícil encontrar la verdadera nobleza del alma....

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me ocurrió pensar en la etimología del Príncipe Azul. Con que venga un buen tipo nos conformamos... y como dijo una profesora del colegio: el Príncipe Azul destiñe, tiene olor a pata, seguro no le gusta bañarse y va al baño y no baja la tabla (o sea, la perfección no existe).

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero que pasa cuando te das cuenta de que el principe azul es igual a todos???

    Mejor me quedo con el sapo (por las dudas)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post Luis!
    seguramente es cierta esta genealogia del principe azul!
    En inglés, el termino que se usa es Prince Charming, o Príncipe Encantador.
    Quiza sea este nombre más adecuado a esta época donde ya no hay un 3 % en las alturas y un 97% de campesinos!!!

    ResponderEliminar
  6. lo del príncipe azul no va a morir jamás. uno: porque nuestras madres nos quieren ver con un príncipe que nos de todo lo que queremos. y dos: porque nosotras queremos lo mismo!!

    yo no sé si el mío es azul pitufo, o rojo pasión, pero soy feliz :)

    besos!

    ResponderEliminar
  7. que interesante!! ese tema me tenia preocupada hace un rato. De hecho publique en mi blog algo sobre eso
    http://plumaycaderas.wordpress.com/2010/02/14/los-cuentos-de-hadas-son-puras-mentiras/

    creo que ese post resume mis ideas al respecto.
    besos luis

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, a mí este tema siempre me da risa. Me parece que cada quien entiende estas cosas a su modo, pero gracias por el brevario cultural.


    Muchos, muchos besos, mon amour.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Dejé de creer hace rato!

    Lo que si puede ser , es que tu príncipe se trasforme en un horrible y desagradable sapo jajajajajajaj habría que reescribir ciertos cuentos paras futuras doncellas!

    Besos!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  11. Estos textos reflexivos son geniales, Luis.
    Supongo que debemos nuestra imagen del hombre perfecto a las películas de Disney y todo lo comercial que pretende vendernos una imagen que no existe. Aunque, eso no quita que el hombre que encontremos puede ser a nuestros ojos un "príncipe azul".


    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. en mi primer comentario, me falto el no en la ultima oracion del texto que deje... "y NO justamente de cosas economicas" :P
    perdon mis molestias nuevamente, un besote (:

    ResponderEliminar
  13. Yo creía en el príncipe azul... en el sentido del verdadero y gran amor.
    Tuve mi príncipe azul, con el que creí que iba a llegar hasta la eternidad, pero no funcionó y sufrí bastante. Por la pérdida de mi ser amado, y (creo también) por la pérdida de la idea romántica de un único y verdadero amor.

    Hoy, que me volví a enamorar, ya no creo en príncipes azules, ni amores eternos.
    Sí sigo creyendo en amores verdaderos, y no tengo la menor duda que el que tengo es un amor verdadero...
    Y con respecto a la eternidad, como dice Ismael Serrano...

    "el amor es eterno mientras dura"


    Saludos Luis!


    Mariana!

    ResponderEliminar
  14. jajajajajaa me causo mucha gracia lo del "verdulero azul" jajajja

    Interesante Post, esta bueno saber de donde viene todo esto del principe azul, aunque a mi me habian dicho que era azul porque estaba muerto :P jaja

    Lo que no entiendo bien es porque las mujeres siempre esperan encontrar al principe azul... Y los hombres? que esperan? encontrar a ...¿?

    ResponderEliminar
  15. Carolina:

    jaaaaaaaaaaaaa
    genial lo del "delivery azul". Ademas es asi, bien.
    besos



    LIFE Graciela Bacigalupe:

    Buen punto sobre la imagen de pitufos vagos. Pero esa critica la podemos hacer en esta epoca, donde el trabajo y progreso es parte de todos.
    Besos y gracias!!



    Conta Dora:

    "Con que venga un buen tipo nos conformamos". Claro, ahí está la adaptacion a estas epocas donde está más ligado a encontrar al amor verdadero. Igual la idea de "conformarse" es peligroso. ja
    besos



    YESS:

    El "principe azul" es igual a todos. El tema es que vos lo veas diferente a todos.
    eso es el amor.
    besos



    Helena RH+:

    Muy buen aporte!
    es verdad...ya no es azul por la sangre, sino encantador. Es un principe mas canchero, mas actual.
    ja
    besos!



    Bokona:

    Muy bien, es verdad, no va a morir jamas. Quizás se vaya adaptando a las epocas, pero ese concepto de amor y recursos, no morirá.
    besos



    plumaycaderas:

    Gracias. Lo voy a leer.
    besos



    Espérame en Siberia:

    Claro está. Cada una ve al princepe azul donde quiere. Ese es el concepto actual. Ya no hay que tener ni tierras ni apellido. Gracias a Dios! jaj
    besos



    HUMO:

    Igual no hablo del príncipe azul como el ideal para toda mujer. HAblo del ideal para cada una. Es enamoramiento. Y como nace y como se adapta ese concepto.

    besos



    Antonella:

    Perfecto. Es un excelente resumen del post. Y me encantó la frase final.
    besos


    Un mar que fue:

    Excelente firma.
    me encantó.
    no puedo agregar nada.
    besos



    Kurosawa:

    Excelente pregunta!

    Para el hombre sería la joven mujer más hermosa del pueblo supongo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Así es …como la lotería encontrar el amor de pareja y como tu bien dices lo de príncipe azul quedo obsoleto ya que todo podemos progresar con dedicación y esfuerzo…siempre es bueno refrescar esta parte de la historia… besos

    ResponderEliminar
  17. Jaja, me gustó mucho.

    Siempre quiero convencerme que el príncipe azul destiñe, pero como no puedo acallar a mi niña cursi sigo creyendo que "tal vez mañana a (mi) ventana llame otro príncipe azul"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Disney también ayudó a mantener el concepto bien a flor de piel...
    Yo solo discuto que el termino no quedó aferrado a la idea de amor verdadero, sino a la idea de "macho proveedor" en terminos no solo económicos sino de ideales de hombres o caracteristicas procedentes de esos hombres ideales... esa es mi humilde opinion (totalmente discutible)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. pensandolo bien, vos con el apellido estás salvado, no?

    ResponderEliminar
  20. Me gustó la referencia al origen, y el uso... Desde vos no se podía esperar otra cosa :)

    Y mas alla podríamos creer, que cada experiencia tiene su aporte, según con los ojos que lo mires. El principe, esta acompañado, por las espectativas...el blablabla que las mujeres, creen que tienen que tener sus amados, ha variado con el tiempo, pero sería fantástico, acercarse, y solo dejarse sorprender, no?

    Besos azules!

    ResponderEliminar
  21. Yo me quedé pensando más en "azul" que en "príncipe". Entre mis fantasías con los pitufos, no me decido entre el pitufo poeta y el pitufo fortachón. jaja
    ¿Quién dijo que las coas han cambiado? Actualmente si nacés pobre, te morís pobre. Al menos si sos una persona honesta, nadie hace plata trabajando.
    El hombre tiene que generar recursos, está escrito en la naturaleza. La hembra pone el cuerpo y la vida, el macho pone los recursos materiales.
    Es una lástima que para la raza humana con este discursito dizque postmoderno no le resulte fácil entender algo tan básico.
    Un besito, Lucho!

    ResponderEliminar
  22. Ah! Me olvidaba...para encontrar al príncipe azul, antes hay que besar unos cuantos sapos. ;)

    ResponderEliminar
  23. Bastante interesante. Y sí, realmente esto del condicionamiento cultural puede ponerte en aprietos a la hora de definir para tí misma qué es el verdadero amor el tener bien claro que el amor no tiene colores o al menos no debería. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. SE ME AHOGAN LOS PRÍNCIPES EN EL CHARCO

    Y YA NO SABEN TAN BIEN LOS SAPOS EN MI BOCA

    NECESITO OTRO HECHIZO...

    MEJOR

    ME COMO OTRA MANZANA

    ResponderEliminar
  25. Me parece patética la idéa que nos meten con los cuentitos infantiles que viene el príncipe azul, te elige, y te rescata...de ahí al gran amor me parece que hay una diferencia importante

    ResponderEliminar
  26. Nada de príncipe, prefiero al hombre real de carne y hueso y lejos de los títulos de nobleza.Ya sé que es la figura tradicional para el hombre ideal.

    Además aunque está bueno que económicamente este bien puesto, no hay nada mejor que ganar tu propia platita y disponer de ella como nos guste.
    Eso de pedirle plata al príncipe para comprarse una bombacha no va.
    :)
    Besito

    ResponderEliminar
  27. jajajajajaaja cuántos cuentos nos contaron a las niñas!!! justo tengo una amiga que me contó que nunca creyó en príncipes azules y mira ella tiene uno a su lado desde hace más de 15 años y da gusto verlos!!
    Yo sí creía en el príncipe azul, ahora lo que busco es como tu dices el amor verdadero, sea sapito o principito, que me quiera bien.

    un besazo

    ResponderEliminar
  28. Respecto al comentario de mi tocaya Lola quisiera acotar que ultimamente escucho mucho esta frase, me voy a rescatar, significando eso mismo, un autorescate, un autopreservarse.

    Muy bueno el post, interesante e informativo.

    ResponderEliminar
  29. Xiomara Beatriz:

    Muchas gracias a vos!
    me gustó lo que pusiste.
    besos



    eMiLiA:

    jaja sisi, igual hay que diferenciar el pricipel azul como candidato ideal para cualqueir mujer y cuando nos referimos al amor ideal imperfecto apra cada mujer.
    besos



    camila:

    Ese concepto es asi también. Pero no solo lo ayudó Disney ustedes mismas lo crearon antes que Disney.
    jajajajajaja
    es verdad lo de mi apellido!
    pero no heredé nada ...todavía!
    ja
    besos


    Gabriela:

    Me gustó esa conclucion: "acercarse y dejarse sorprender..."
    besos



    Viviana:

    Respeto su opinión, auque no me gustó lo de " nadie hace plata trabajando".
    Luego, la explicacion casi biologica del amor, es perfecta. Y es mi mismo final del post. Increible como todo se junta al final.
    besos



    Clytia:

    Claro, es verdad como el condicionamiento cultural puede ponernos en aprietos. ¿La cultura es un reflejo del amor o al reves?
    besos



    TAMIA:

    Quizas besas muchas sapos porque crees que son principes para vos. Por lo tanto no es culapa de ellos.
    besos



    Lola:

    Claro, pero esa idea nace de ustedes tambieb no?. ¿HAsta que puntoe s un invento comercial o una oportunidad que el comercio no dejó de expolotar?
    besos



    Veroka:

    jajajaj
    Igual cuando se habla de peincipe en la actualidad no se refieren literalmente al principe de Disney. Sino a un amor ideal para vos. Tu hombre imperfecto que es perfecto para vos.
    La idea es saber de donde nace este concepto.
    besos



    tina:

    "Que me quiera bien"
    me quedo con eso.
    besos



    Loli:

    Me gustó lo de "Me voya recatar" antes del "quiero que me rescaten". Pero el amor es tambien sentir que te rescatan, o que uno se autorescata gracias a la ayudita de otro.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Luis. Te cuento que en algún lado leí (odio cuando no recuerdo dónde) que lo de la sangre azul del príncipe viene de la blancura de la piel de los nobles que no se exponían al sol más que para algún que otro día de caza. La posición del noble garantizaba económica y socialmente, un buen pasar a la mujer, que no tenía muchos más atributos que su linaje y belleza. Excelente el post.

    ResponderEliminar
  31. Luis:
    no se si llegas a leer mis comentarios,
    pero realmente me asombra leerte! esa capacidad que tenes para escribir tus reflexiones tan interesantes es digna de destacar...

    Como es de esperarse, naturalmente soñé toda mi vida con encontrar a Mi principe azul y la verdad es que hasta que descubrí que no existia dicho principe, perdí bastante tiempo y papeles tratando de inventarlo con fibras, lápices, crayones de colores y etc.
    De todas maneras no me atrevería a decir que fue aburrido,es más,
    Valió la pena (y laS penaS),pasó el tiempo y descubrí que me enamoré de un hombre y que asi y todo tampoco es normal, el ser con el que construyo todos los días buscando un final feliz es una de mis antropozoomorfas criaturas, un PrinciPez, tan humano y animal como yo.

    saludos y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  32. Totalmente debe venir de ahí el termino.

    Aunque objeto la idea de que todos lo busquemos. Yo más bien voy por una princesa pardita, y qué sé yo, si de colores se trata que tenga humor negro, pero no mucho más.

    ResponderEliminar
  33. ajajaa, yo no gano la loteria cuando me enamoro, no!, me confundo, si la gano, pero justo cuando gano vienen 3 tipos que me roban, me golpean, me violan y despues me tiran.
    Creo que es mejor no enamorarme no?

    Nunca espere un principe azul, esas cosas solo pasan en las novelas o en las peliculas de Disney, nada es color de rosas ni todo es perfecto, no, hay mil y un cosas para pasar, la mayoria problemas, el "principe" dice ser distinto pero es igual al lobo, como en caperucita, (ya que hablamos de cuentos) te come y despues escupe lo que queda de vos, tus huesos, o simplemente lo que no le gusta. Asi son los "principes", los tipos, los pendejos, como quieras llamarlo, por eso yo ya no espero mas, sigo caminando a pesar de todas las piedras que ellos me ponen, quiza algun dia uno de esas piedras sea de otro color y me llame la atencion, quiza me quede con ella, o quiza sea otra mas pero de distinto color,
    como los principes azules, son iguales a los verdes, a los amarillos, a los blancos, pero con distinta apariencia.
    como todo.
    Un beso Lu.

    ResponderEliminar
  34. Tu expicación está muy bien, pero ¿de donde vendra lo de "azul"?
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. seguramente, encontar el amor, el justo y en el justo momento debe equivaler a sacarse la loteriia. simpre me consideré afortunada por no haber nacido en la edad media, peste negra, la única que te quedaba era casarte con el príncipe, no suena muy copado. muchos saludos!

    ResponderEliminar
  36. Daniela Terlin:

    Muy buena data!
    gracias. Genial
    besos


    Rosalba Inés:

    Me llegan.
    El honor es mio.
    Gracias por pasar y firmar, de verdad.
    besos



    Mariana:

    ¿Ambos?



    El alter ego de Mabel:

    jajajaaj
    genial lod e humor negro...el humor es indispensable.
    besos


    Contigo cigarrillos y agua mineral:

    jaja ¿para tanto te parece?...
    ja
    Un beso nena.


    Marga:

    Azul es por la sangre azul. Y más arriba Daniela Terlin nos dió una opción.


    Lula:

    jaaaaaaaaaaaa
    tal cual.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que nace de nosotras porque es lo que escuchamos desde niñas la historia de que un "principe" llega de la nada y te rescata de tus males, para vivir felices y comer perdices, creo que me la creí hasta los 16, 17 mas o menos.
    Hoy por hoy no espero el principe azul, solo espero un compañero, un tipo simple y eso si nace de adentro.

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno el blog!!
    Saludos
    Sol
    http://www.revistaq.net/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails