martes, 16 de marzo de 2010

¿Por qué el amor no es reciproco como las demás pasiones?

El amor es el ingrediente esencial para que algo nos apasione.

Ya sea pasión por el cine, el baile, el fútbol, la mayonesa, el chocolate o los cometas, es el amor el que genera ese vínculo pasional. Sentimos amor hacia eso, y eso nos hace feliz. Y para poder disfrutar de esas pasiones solo tenemos que practicarlas.

Por ejemplo, mi gran pasión es la música y mi banda preferida son los Beatles. Lo único que tengo que hacer es poner un CD y escucharlos. Listo, en solo segundos estoy disfrutando de mi pasión.
O si siento pasión por el mar, solo tengo que sentarme en la playa y admirar sus colores, aromas y sonidos sabios. Y listo, en solo segundos estoy disfrutando de mi pasión.

No necesitamos pedirles permiso a nuestras pasiones para que podamos disfrutar de ellas. Solo las disfrutamos. Casi como si fuera una relación reciproca. Casi como si ellos nos aceptaran a nosotros de igual manera.

Pero cuando lo que nos apasiona es una persona, ahí se genera un vínculo diferente, un vínculo con sus propias leyes.

En este caso sí tenemos que pedir “permiso” porque es una persona, no un arte, una comida o un lugar. Es una persona que puede opinar y decidir. Y eso no lo podemos entender.

Se imaginan a Paul McCartney llamándome y diciendo:

Luis lamento decirte que no quiero que escuches más a los Beatles. No se que pasó, estaba todo bien, pero algo cambió entre nosotros. Sé que es difícil. No sos vos, soy yo. Perdón”


Y como por arte de magia desaparecen todos mis discos y nunca más podré volver a escucharlos.

O que el mar me mande un sms diciendo:

“No congeniamos, somos diferentes. Te pido por favor que no pises más mis playas, por el bien de los dos”

No, eso nunca pasaría. Nuestras pasiones no nos harían eso. Uno elige una pasión y la disfruta. Punto. Es así de simple.

Por eso cuando la pasión se vuelca en una persona nos cuesta tanto comprender que quizás podemos no ser la mejor opción para ella.

El amor es la única pasión que se toma el derecho de admisión.


45 comentarios:

  1. Por suerte solo el amor tiene derecho de admisión!!! Imaginate estar con el corazón roto, querés relajarte con otra cosa que te apasiona, como es escuchar música... y los vinilos de los Beatles se amotinan y se van!!!
    Por suerte, hay pasiones que no nos van a abandonar nunca, y que en los momentos en que no somos correspondidos amorosamente, van a estar para hacer más llevadero el momento (por lo menos, a mi los bitles me sirven para dejar de pensar en ese amor que no pudo ser).

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad no lo entiendo. Sería tan facil agarrar y enamorarnos del tipo que nos sigue, pero si no nace uno no puede forzarlo tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaaaaaaa! Qué bueno lo de la foto de Paul!!!!!!!!!! Es buenísimo!! Cómo me gusta la gente creativa!!! (No llego a leer el post porque tengo que volar, pero a la noche lo leo, me voy sonriente, sobre todo porque no paro de acordarme de un chiste buenísimo, es sobre un paraguas,... bueno después les cuento.
    Saludos
    Sol

    ResponderEliminar
  4. que buen post!!!! a parte muy gracioso lo de los beatles jajaja tremendo, si Paul me dice eso seria muuuuuy triste...
    menos mal que existen ese tipo de pasiones a las cuales uno se peude dedicar sin limite sin permisos, porque si no seria muy triste que no haya pasion alguna que podamos disfrutar como uno quiere.

    te hago una pregunta que quizas no tiene nada que ver con este post, pero si con el amor. Quizas podes dedicar algun post o responderme aca, que opinas acerca de una pareja que tiene una marcada diferencia intelectual. Pueden una abogada y un carnicero estar juntos? Por mas que uno sea mas inteligente que otro, o que no tengan temas en comun, etc. O las clases sociales, si uno es de clase baja y otro de clase alta, es posible adaptarse a las diferencias que pueden tener ambos??
    es algo que hablamos con amigos y bueno cada uno tiene su opinion...
    vos que pensas??

    saludo grande!!!!

    ResponderEliminar
  5. "Por eso cuando la pasión se vuelca en una persona nos cuesta tanto comprender que quizás podemos no ser la mejor opción para la ella.

    El amor es la única pasión que se toma el derecho de admisión."

    Justamente estoy pasando por ese momento.

    Gracias por hacerme ver lo invisible.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Súper claro.
    Como siempre.
    Mi admiración!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios que el mar nunca nos diría eso, me muero de verdad!, nunca lo había pensado pero es cierto, el amor hacia otra persona tiene que tener su permiso...aunque sería bonito tener el permiso del mar, del cielo y de todo lo que nos rodea, a partir de ahora les voy a pedir permiso a todos aunque o hablen...muy bueno tu post, reflexivo...
    +
    besito

    ResponderEliminar
  8. Justo en eso estaba pensando en estos dias.

    Genial la entrada de hoy.

    Me voy con mis pasiones recíprocas a disfrutar un rato!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja... muy bueno!
    Por eso creo que uno no tiene que apsasionarse con otra persona, sino de uno mismo y de lo que siente cuando esta con "esa" persona. No?

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reflexión Luis! Muy cierto todo lo qué dices. A mi me sabe a que nuestras pasiones nos hacen sentir un poco menos solos, un poco más acompañados. Nos permite conectarnos de una manera especial. Pero muy diferente es cuando el objeto de nuestro afecto es una persona. Lo que me recuerda una frase maravillosa de Xavier Velasco en Diablo Guardián: "La intensidad de una pasión se mide por la soledad que la precede. Estoy muy apasionado porque estuve muy solo"
    ¿Será en efecto que la intensidad de nuestras pasiones se relacionan directamente con la intensidad de nuestros sentimientos de soledad?
    Cómo siempre me dejas pensando mil... ! un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me hizo mucha gracia lo de Paul. Ahí si que te daría un ataque ja.
    A mí me parece que pasión y amor no son sinónimos, nada más.
    Igualmente, siempre hay que pedir permiso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Para quien tiene o tuvo un amor no correspondido, este post es dolorosamente cierto...

    Pero lo verdaderamente hermoso del amor es que es una pasión compartida, recíproca, por eso es único y nos hace tan felices (me quedó un poco cursi, no?).

    Excelente como siempre!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ja! Nunca lo había pensado así, es verdad! Pero tener pasión por una persona es siempre una cagada... osea, los Beatles ya no pueden decepcionarte, ya no hacen más música. El mar fue y siempre será el mismo... el problema es que la gente cambia. Será cuestion de apasionarse por cosas que no cambian?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. pero bueno! paul nunca te diria eso...nada más por los millones q hizo vendiendo esos cds! :) A mí me parece q el punto es saber cuando intentarlo con más ahínco...y cuando dejarlo.

    ResponderEliminar
  15. En respuesta a su pregunta:
    Porque involucra a dos personas enteras, con pasiones incluidas...
    Y por ser tan pasional es que cuando no puede ser liberado siendo correspondido, duele y muchisimo, sobre todo porque comos seres tontos que amamos el amor nos negamos a entender, comprende, o simplemente aceptar, que tal vez es mejor soltarse a la posibilidad de reencontrarse con esas pasiones, y nos quedamos aferrados a esa persona que no nos permite liberar muestro amor, porque tal vez no le interesa, o simplemente no siente la misma pasion.
    Como usted dice, nos cuesta asquerosamente horrores comprender que en el amor el juego es de a dos, y tal vez realmente no somos la persona que apasiona a quien amamos.

    Beso querido!

    ResponderEliminar
  16. jajajaajjaja, y bueno Lu, ya no te quiere Paul, tenes que entenderlo (?) jajajaja xD

    si hay algo que amo... es el mar
    hace unos años me sente en el muelle y en cuestion de minutos estaba llorando, el mar de hace recordar (no lo digo yo, tambien lo dicen los cientificos), te hace feliz con cada cosa que recordar, recuerdo que tenia toda la piel de gallina y lloraba mientras sonreia, y me acordaba de cuando era feliz.
    extraño mucho el mar, extraño emocionarme por recuerdos bonitos, extraño sonreir, y llorar de felicidad, extraño el amor.
    Besos, mañana te escucho... si me acuerdo ^^

    ResponderEliminar
  17. Ayyyy Luis que ciertas tus palabras !!!..sobretodo para aquellos que hemos sufrido de una pasion que no es correspondida !!....me dio penita ...de verdad es muy dificil de aceptar!!

    ResponderEliminar
  18. Conta Dora:

    Totalmente! el tema es que hay veces que ese amor tambiens e queda con los Beatels. Y cada vez que los escuchas te acordas de ella. Uf! cuando te roban tu banda es terrible!
    jaja
    Anda por ahí ese post.
    besos



    plumaycaderas:

    Sería tan facil agarrar y enamorarnos del tipo que nos sigue?
    No entendí...me suena a conformismo.
    besos



    Sol:

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    lo del paraguas...me hiciste reir mucho, mucho! gracias!
    besos



    Kurosawa:

    Lo bueno del amor es que no sabe discriminar. Primero.
    Despues es comun que dos personas opuestas culturalmente se atraigan. Para algunas personas es la clave de su enamoramiento.
    Y escribí de eso acá.

    http://skue-pop.blogspot.com/2008/09/llave-de-paso.html

    Y otra cosa. No es tan comun, no porque no puedan enamorarse, sino porque estan en mundos diferentes que no se cruzan.
    Pero enamorarse, cualquiera puede enamorarse de cualquiera....solo te tienen q enamorar.
    besos



    Border:

    Gracias a vos por firmar.
    Y sentir que lo que escribo puede llegar a la gente. Gracias.
    saludos!



    Gabriela:

    Mil gracias!
    besos



    tina:

    Me gustó eso de pedirle permiso al mar....
    Muy de usted eso. Haga un post de usted y su isla, su mar.
    besos



    eMiLiA:

    jaaaaaaaaaaaa

    gracias!
    besos



    M@rin@:

    Buena reflexion!
    besos



    Clytia:

    Buena reflexion!
    vos me dejaste pensando a mí.
    me gustó eso de: "nuestras pasiones nos hacen sentir un poco menos solos"
    tal cual...por eso cuando el amor no es reciproco duele tanto porque ademas no tendría que pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Viviana:

    Cuando hablo de pasion no hablo de pasion dentro del amor. Sino pasion por algo.
    besos!



    Lady:

    Nunca quedan cursis las frases que son verdad.
    Besos a usted!



    Disenchanted:

    Genial esa reflexion!!!!!!!!!!
    " Será cuestion de apasionarse por cosas que no cambian?"

    muy bueno...

    besos



    Mermarmir:

    Y ...esa es la clave no?.
    coincido.
    besos



    camila:

    Me encantó esto: "Porque involucra a dos personas enteras, con pasiones incluidas..."
    simple y real.
    mil besos!



    Contigo cigarrillos y agua mineral:

    Que linda imagen!
    besos



    Solcito:

    A todos nos pasó sol. no?
    pero es parte del amor.
    se sufre a veces, pero siemrpe vale la pena...o por lo menos hay que relacionarse con gente que valga la pena.

    ResponderEliminar
  20. Jajajajaja, pues sí. No te lo voy a negar, mi vida.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  21. que linda reflexion
    y por suerte el amor no es reciproco como las demas pasiones porque es justo ahi donde el amor deja de ser una pasion mas y termina siendo nuestra gran pasion.
    cual seria la gracia si el amor fuese facil? probablemente nos aburririamos

    por eso hay q dar gracias xq las cosas sean como son.

    besos y muy buen blog!

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis, a eso me refería. La persona que está del otro lado dela situación tampoco puede forzarse para admitirla, y si lo hiciera estaría obrando muy mal.

    No se por que ultimamente mis firmas no son claras o no nos estamos entendiendo je.

    beso

    ResponderEliminar
  23. ...El corazón actúa por razones, que la razón nunca entenderá...
    No siempre suele pasar que el amor no es recíproco y tiene el derecho de admisión, pero cuando esto pasa puede ser que ese amor NO PUEDE PERMITIRSE SENTIR SIN PENSAR, es todo medio complicado... triste.
    YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  24. SIEMPRE Beatles
    mi gran pasión también

    ResponderEliminar
  25. Toda la razón, Luis.
    Y lo peor de todo es la manera en qué duele cuando esa pasión no es recíproca.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A veces creo que mi computadora es como una persona, cuanto más apasionada estoy haciendo algo en ella, pum, y se cuelga!

    ResponderEliminar
  27. excelente post! muy lindas palabras para definir. te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno, lástima que seas tan analítico, soy mas pasional vió?!
    Pero bueno , que escribas estas cosas sirve, sirve?...seguro que sí!

    besos Lucho!

    =)HUMO

    ResponderEliminar
  29. Ajajajajajajajajajajjajaja....
    ay Luis, genial.

    ResponderEliminar
  30. Espérame en Siberia:

    jaja
    besos!



    Cin:

    Wau!
    Que buena firma. Genial
    besos y gracias!



    plumaycaderas:

    AAHH! ahora entendí.
    ja
    Supongo que la intené vio...la que no nos hace expresarnos como queremos.
    besos!



    Anónimo (clau):

    MAs que tristeza, da bronca cuando pasa.
    besos!



    I me mine:

    Totalmente!
    siemrpe los BEatles!
    jaja
    besos1



    Antonella:

    Sí. Eso es lo único malo del amor. Que puede no ser correspondido fácilmente.
    besos



    Un mar que fue:

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    buen ejemplo!
    ajaja
    besos



    Guadyx:

    Gracias!
    te mando otro yo!
    beso


    HUMO:

    No soy racional en el amor Humo. Solo cuando escribo sobre él.
    Mi vida privada es otra cosa.
    :)
    besos


    Veroka:

    jaja
    gracias!!
    mil besos!

    ResponderEliminar
  31. Me encantó lo que pusiste!!
    Pero yo amo el arte, pero a veces no lo disfruto, no es el arte, soy yo.
    Quizás.

    No se, pero siento mucha necesidad de crear y en mi cabeza no hay nada, a eso me referia en mi post.

    Quisiera que sea así de simple, que agaarro un pincel y ya soy felíz.

    Es lo que más anhelo.

    En fin, hermoso Post, hermoso blog.
    Me pasaré por aquí seguido ^^

    ResponderEliminar
  32. Grac x pasar x mi blog. Qe interesante pinta el tuyo! Me voi a guardar el link para ir leyéndolo todo ^^. Saludos :).

    ResponderEliminar
  33. Los chocolates me amaban a mi, hasta les dije que lo nuestro no puede ser pues ellos quieren irse directo a mis caderas y yo pretendo ser flaca...

    ¿Cuenta como parte de tus ejemplos?

    ResponderEliminar
  34. Aparecio tu comentario desprevenidamente y me intrigo mucho conocer tu blog. Me gusto leer lo que escribiste y creo que tenes mucha razon en varias cosas que decis, aunque creo que el amor ademas de apasionado debe ser libre, aunque a muchos nos cueste. Gracias por pasarte, un saludo :)

    ResponderEliminar
  35. El amor la pasión que ponemos es el motor de la vida…en caso del amor a personas es como tú dices no siempre es reciproco y como bien dices tiene cartel se reserva el derecho de admisión…besos

    ResponderEliminar
  36. Jejejej muy bueno Luis!!! Je
    Me hiciste imaginar tus discos de los Beatles haciéndose humo por el aire y vos boquiabierto, enmudecido, todavía con el tubo del teléfono en la oreja… jeejeje
    Muy bueno!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Luis!!
    Ahora sí leí el post. Mierda! Sos un pibe inteligente!! jaja! Está muy bueno, corto, simple y clarísimo, como "El Principito". Justo en la facultad estoy leyendo sobre las pasiones de Descartes, pero no creo que antes alguien lo haya puesto así (o sea, darte vuelta la tortilla y mostrarte de forma tan gráfica como hay cosas de las que uno puede disfrutar indefinidamente). Paul no puede decirte "no disfrutes mas de mis canciones": Tal cual. Estoy impresionada. Bien.
    (Y mejor me privo de hacer ningún comentario sobre satisfacción gratis que también pueden ser de manera indefinida...)jaja
    Besos.
    Sol

    ResponderEliminar
  38. Y las reglas por las que admite o no a alguien sólamente el amor las sabe y no están escritas en ninguna parte.

    ResponderEliminar
  39. Hola Luis!
    Tu blog ha sido nominado por un@ de tus lector@s para los Premios RoB Dangal TV.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  40. No sé si "derecho de admisión", porque no necesito la aprobación de nadie para sentir.
    Pero quizás sí "derecho de protagonismo", que es la diferencia con esas otras pasiones. ¿No?

    ResponderEliminar
  41. Buen Post! Muy gráfico (casi educativo!). Lástima lo de Paul, esperemos nunca sea cierto! Saludos!

    ResponderEliminar
  42. si me llamara Paul a decirme eso, me mato. Y de fondo suena: revolution 9.

    Pero gracias a dios, los beatles son mejores tipo que el amor, por eso ellos nunca nos dejarían.

    ResponderEliminar
  43. y cuánto me esta costando entender este derecho de admisión...ahora que ya no soy admitida.
    lo único que me faltaba es que mis cantantes favoritos no me dejaran escucharlos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails