lunes, 30 de noviembre de 2009

Amor y cultura

¿Hasta que punto el amor es algo biológico y no una construcción cultural para poder participar de una estructura social ya establecida con el único fin de cualquier especie en este planeta, la reproducción?


Todos los que pertenecemos a la cultura occidental tenemos un concepto del amor diferente a la de las demás culturas. Creemos que nuestro concepto del amor es el verdadero, y que los ejemplos de poligamia, arreglos matrimoniales o de incesto en otras culturas solo son rituales donde reina más el rechazo nuestro que el ejemplo de amor verdadero.

¿Pero por que sentimos que somos los verdaderos dueños del “verdadero amor” y ellos no?


¿El amor se adapta a la cultura o la cultura se adapta al amor?



Por ejemplo:


-Entre los Danakil del África Occidental, el novio debe haber matado a un hombre para obtener el derecho a casarse. Las costumbres sanguinarias de esta tribu exigen esta imprescindible prueba de virilidad para encontrar esposa.


-Entre los Benilaam, en Egipto, existe la costumbre de raptar a la novia. Una vez materializado el hecho, los padres de ella se presentan ante el consejo de ancianos vestidos de luto y demostrando honda tristeza, otro tanto hace la familia del raptor. El presidente del consejo interviene en la discusión hasta que llegan a un pacto acerca de la indemnización que recibirá la familia de la novia, contabilizada muchas veces en camellos. Finalizado el acuerdo, se celebra el casamiento con un suculento banquete.


-En algunas regiones de China, los matrimonios son congeniados por los padres de los futuros cónyuges desde el nacimiento de éstos.

-O la poligamia en varias otras culturas.


Estos son fieles ejemplos del amor adaptándose a una cultura (o no). Y al instante pensamos “pobres, no los dejan amar”, “no los dejan elegir su pareja” o “no conocen el amor”. ¿Pero podemos afirmar que no existe el amor en otras culturas? Seria terrible pensar eso. Seguramente ellos dirán de nosotros: “los occidentales eligen a cualquier persona como su pareja y así tienen al mayor porcentaje de divorcios”.


¿QUÉ ES EL AMOR ENTONCES SI CADA CULTURA LO DEFINE COMO TAL?


Nosotros pensamos que si a una persona le eligen su pareja, no la va a amar porque nunca se enamoro antes de ella. ¿Pero cuantas veces nosotros elegimos a alguien para luego enamorarnos de esa persona? Por apariencia física, gustos en común, seguridad, comodidad, capricho, y luego vemos que nos equivocamos y que nunca realmente la amamos.¿Y cuantas veces nació el amor verdadero en parejas que nacieron porque sus amigos o familiares los presentaron entre si.
Hay influencias externas también en nuestra cultura que nos llevan a enamorarnos o a creer enamorarnos de alguien.


Entonces no tenemos mucha diferencia con ellos. Ambos creamos una interpretación de lo que es el amor según nuestra cultura. Ninguna cultura puede manejarlo, definirlo o controlarlo realmente.

Porque el amor tiene su propia ley, que no podrá ser descifrada por ninguna cultura, pero que si podrá ser disfrutada por todas.

Por lo tanto la idea es encontrar a esa persona que entiende el amor igual que vos.

32 comentarios:

  1. tenes toda la razon estimado Luis... creo que el amor se adapta a la realidad social y cultural en la que vivimos...

    un abrazo estiumado

    ResponderEliminar
  2. Es cierto.

    No lo había pensado de ese modo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El amor, la pareja, las relaciones sociales, etc son todas construcciones culturales (por eso difieren tanto de acuerdo al lugar o momento histórico)

    Lo esencial en estos casos es el respeto por lo diferente, por esa cultura que no entendemos pero que toleramos recíprocramente.

    Muy buen texto como siempre!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo no creo poseer la verdad respecto del amor..sin embargo me doy cuenta de que a esta altura de mi vida ya no puedo amar mas que como una occidental... o sea, no podria matar a nadie ni dejar que otro lo haga, no soportaria un matrimonio arreglado por mis padres y realmente la idea de la monogamia me agrada mucho mas.
    yo no sé cual será la mejor de todas la formas, no creo que una supere a otra, aun asi me gusta como pienso el amor. La idea de que alguien te acompañe para toda la vida es hermosa..

    En definitiva no importa donde ni como, todos amamos.

    Buena semana

    Lu.

    ResponderEliminar
  5. Su frase final describe un concepto que comparto, ampliamente!!!

    El amor es un tema más que interesante para investigar ¡¡con tanta diversidad de culturas!!

    Saludazos!!

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo totalmente con lo que decís, cada cultura tiene una forma específica de concebir al amor, y todas son válidas. Mientras el sentimiento este presente, todo vale y como vos decís, puede ser disfrutado por todas las culturas.
    Supongo que si es que nuestra concepción del amor es la que se toma por verdadera, es porque esa concepción recibió cierta validez social, pero eso no tiene que hacer que se crean invalidas otras formas distintas de definir al amor, sólo que nosotros estamos acostumbrados a definirlo y expresarlo de cierta manera.
    La idea del amor, en si, es hermosa y no importa de que manera se defina o se exprese…simplemente hay que sentirlo y disfrutarlo.

    Me gusto muchísimo este blog!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Cierto, cierto caballero, la dinámica cultural, y el amor, van haciendo tramas...

    ResponderEliminar
  8. la verdad que tenés razón. es así.
    pero prefiero quizás, poder yo elegir con quién estar así después, no tengo a quién echarle la culpa :) jaja

    ResponderEliminar
  9. Es que esa justamente es la gracia del amor, todas sus manifestaciones son totalmente distintas, todas las culturas lo ven de manera distinta... pero sin ir tan lejos, todas las personas que fueron formadas en bajo el manto de una misma "ley" socio-cultural, lo ven diferente, lo sienten distinto, lo manifiestan distinto...

    Por suerte el amor es tan diferente como identico, por eso es tan importante nunca intentar enterlo!!!

    Besos a usted!!

    ResponderEliminar
  10. ¿y la libertad?, ¿también se adapta a cada cultura?

    ResponderEliminar
  11. El amor es uno solo, y siempre hay alguien que quiere arruinarlo...

    Gracias por tu visita, espero verte de nuevo

    Beso

    ResponderEliminar
  12. GuAmBrA LoCo:

    Gracias loco!
    Abrazo para el norte!


    eMiLiA:

    Gracias! Que bueno que pase eso.
    Besos


    Lady:

    El respeto por las demás culturas es la base para la convivencia en este planeta.
    Mi pregunta es si el amor es una creación cultural…o una interpretación cultural.
    Besos!


    gLUp:

    Claro, o la idea es encontrar a alguien que vea al amor igual que vos.
    Besos


    La candorosa:

    Totalmente!!!
    Que bueno que coincidimos!
    Ja
    Besos!


    Kurosawa:

    Que buena esta frase: “La idea del amor, en si, es hermosa y no importa de que manera se defina o se exprese…simplemente hay que sentirlo y disfrutarlo.”
    Comparto.
    Gracias y besos!


    Gabriela:

    Exacto, las famosas tramas culturales.
    Besos Gaby!


    RÍO SIEMPRE:

    Se la vas a echar igual!!!!!
    Jajaja
    Besos!


    camila •:

    Mi duda es si realmente lo sienten diferentes. Yo creo q al enamorarse sienten lo mismo que yo, no importa a la cultura o época que pertenezcan. Interesante.
    Besos!


    Hermes:

    Que buena pregunta. Totalmente. Creo que le pasa lo mismo que al amor. Tiene diferentes interpretaciones pero todos lo sentimos igual.


    Mechi.-:

    Jajajaja No creo que nadie quiera arruinarlo, solo no debe estar enamorado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es terrible, pero a la vez muy cierto.

    Mirá esto:
    http://lacarabina.wordpress.com/2009/09/22/casamiento-musulman-450-ninas-se-casan-con-hombres-mayores-de-20-anos-en-gaza/

    ResponderEliminar
  14. Eso es cierto. He dicho unas cuantas veces " pobre chiquilina la obligan a casarse tan joven y con alguien que no quiere"
    Pero es asi, depende el concepto de amor que tengamos cada uno. Me gustó :)

    ResponderEliminar
  15. Cuando empecé a leer, estuve básicamente de acuerdo y me pareció muy sierto, pero me dio miedo al mismo tiempo a dónde ibas a llegar por que no le veía ninguna salida. Por eso me sorprendió la simpleza y la verdad con que terminó. Me gustó mucho todo lo que anduve viendo por acá.

    ResponderEliminar
  16. en esta cultura no amar mas te vuelve el villano... estoy harta

    ResponderEliminar
  17. Me parece, Luis, que estas mezclando el Amor con el matrimonio. No lei nada sobre el amor en tu blog mas que vos queriendo forzar un vinculo con el texto sobre como se eligen las esposas y los esposos o el matromonio o como se casan en otras culturas... El amor es un sentimiento, algo que nace de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro.
    La sociedad, la cultura que te circunda, la religion, etc, pueden decirte o determinarte como casarte, como es el "rito" de contraer matrimonio... pero nada de esto tiene que ver con sentir amor..

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Y aún así es TAN complicado encontrar esa compatibilidad. Igual no es imposible, o eso dicen...

    ResponderEliminar
  19. Wou que interesante lo que escribiste. Yo muchas veces también me lo pregunté.
    A pesar de todas las diferencias culturales y sociales, creo que todos coincidimos en que el amor,es algo hermoso de sentir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Wou que interesante lo que escribiste. Yo muchas veces también me lo pregunté.
    A pesar de todas las diferencias culturales y sociales, creo que todos coincidimos en que el amor,es algo hermoso de sentir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Tema interesante.
    Decididamente lo veo como una cuestión cultural.
    Si estuviéramos en otro lado, deberíamos sentir y actuar de modo diferente sino estaríamos out del sistema, sin dudas.
    Por otra parte, acá y uno mismo, va variando su concepto sobre el amor, conforme va pasando la vida y las generaciones.
    No es lo mismo cuando sos adolescente, en tu primera juventud y en la adultez.
    Estando en la plenitud,te puedo decir que mi modo de sentirlo ha sufrido muchas mutaciones y nunca jamás volvería a vivirlo como fue en el pasado.Caería en lo ridículo.
    Beso
    Lady Baires

    ResponderEliminar
  22. Luis,
    Las teorías de la Biología del comportamiento, no se plantean la existencia o no del amor, sino que dicen, directamente, que la elección de pareja tiene que ver con una cuestión ontogenética que te lleva a elegir de acuerdo a lo que se interpreta como capacidad reproductiva. Las diferentes posibilidades y competencias son las que te hacen finalmente, quedarte con quien uno se queda.
    No se si uno puede decir que el amor es cultural, pero sin dudas las formas de amar o de interpretar las relaciones lo son. La idea de que el amor se debe dar de determinada manera para que funcione, y que tiene que cumplir con ciertas pautas para estar bien, son construcciones culturales que te imponen en cada sociedad.
    Sin dudas uno debería poder abstraerse de eso y aprender a conectarse solo con sus emociones y sentimientos para vivir lo que cada uno siente que le hace bien.
    Lamentablemente, no podemos escapar del mundo que nos rodea.
    A veces me pregunto si mis lágrimas tienen que ver con no poder conectarme mas conmigo misma y no tanto con las miradas del afuera.
    Como siempre, tus post son tan claros que no puedo mas que decirte que me encanta leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente texto!!! Da mucho en que pensar...
    el amor es tan impredecible e imprescindible que debería poder escapar a la cultura que lo rodea...
    o sea... para mi, si hay amor... no le debería importar a la mujer Danakil que su novio haya o no matado a un hombre... aunque luego tenga a toda la sociedad que lo rodea en su contra por esa decisión...
    mientras ellos lo disfruten debería de estar bien.

    Todavía tengo una idea del amor utópico...

    Un gusto pasar por blogs que inciten a pensar... volveré.

    ResponderEliminar
  24. Coincido con Justbreath, no me parece que todo lo que pusiste tenga que ver con el amor si no con el matrimonio.
    Creo que todo lo que describis aca tiene que ver con la preservación genetica y la seguridad de la de la mujer y de sus hijos en las diferentes culturas. Pienso que si un hombre debe matar a otro para ser digno de casarse implica que a partir de ese momento el hombre puede defender a su familia en un contexto seguramente de guerras cosntantes, o en el desierto el que sobrevive es el que tiene una solvencia economica si se puede llamar asi con los camellos, y los arreglos prematrimoniales, tienen que ver con conservar estatus, amistades y otras cuestiones sociales. Y estas parejas no se disuelven porque culturalmente eso no esta previsto. Que haya amor, es otro tema, puede haberlo como no. Yo pienso que estas parejas se tienen respeto mutuo, y respeto por su cultura.
    En la sociedad occidental existe el divorcio porque ahora la mujer no necesita del hombre para poder llevar adelante una vida normal. hace 50 años cuando la mujer no trabajaba se aguantaba al marido ahora ya no hace falta. Y la mala elección de pareja me parece a mi que tiene que ver con la idealización del amor que generan los medios y la propia cultura.

    uf! bueno me pase... Esta bueno esto de generar debate sobre temas tan importantes.

    Me gusto mucho tu blog, gracias por pasar por el mio.

    ResponderEliminar
  25. Antonella:

    Que buena nota! Muy buen aporte!
    Gracias!


    MujerEspecial .:

    Que bueno que te gustó!
    Besos!


    Archaeopterix:

    Que lindas palabras!! Que bueno haber podido lograr eso.
    Gracias, besos



    Mila:

    Interesante hipótesis.



    Justbreath:

    Buen punto, bien barby.
    Quizás di dos ejemplos de casamiento y dio a pensar eso. Obviamente los casamientos son rituales de cada cultura una vez consumido el amor en la pareja. Pero también dí el ejemplo de los pueblos donde tu familia elije con quien casarte o la poligamia.
    A eso va el texto, estamos diciendo lo mismo. Mas allá de cada ritual de casamiento, o elección de pareja o demostración de amor…el amor es otra cosa.
    El amor tienen su propia cultura a la cual todos pertenecemos pero que no entendemos. Por eso cada una adapta ese sentimiento como puede. Por eso ninguna esta mal, como ninguna esta bien.

    Besos


    Just a girl:

    No es imposible, obvio que no.
    Besos


    Camila:

    Muchas gracias!!! Totalmente de acuerdo con usted!.
    Gracias y besos


    nosestamoshablando:

    Wau. Interesante eso de que el concepto del amor cambia según las etapas de la vida. Auque yo creo que cada vez que te enamoras lo haces igual que la primera vez.

    Besos


    Lila Biscia es Lilus bla bla:

    Totalmente de acuerdo. Creo también en la postura biológica del “amor”. Totalmente de acuerdo. Creo que justamente lo interesante de hablar de esto es que saltan todas las visiones, la biológica y la cultural. Y es genial para el debate.
    Excelente aporte.

    Besos



    Nico:

    Siga con la idea utópica del amor, de lo contrario te estarás conformando.
    Gracias por pasar!


    Romina:

    Excelente aporte. Y estoy de acuerdo con vos. El texto es un dispararos para que la gente haga justamente estos aportes. Muy bueno.
    La idea es hablar del amor en las culturas. Quizás di dos ejemplos de casamiento y dio a pensar eso. Obviamente los casamientos son rituales de cada cultura una vez consumido el amor en la pareja. Pero también dí el ejemplo de los pueblos donde tu familia elije con quien casarte o la poligamia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Luis... que dificil es encontrar a esa persona con la que se comparta la concepción del amor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya, muy bien expuesto el tema.
    Yo creo que el amor es un sentimiento que no pide permiso para entrar en la vida, se presenta junto con una persona en algun momento y puede ser LA indicada o solo "la adecuada para ese momento".
    Aunque nosotros, los occidentales, tenemos un problema mayor que el desacuerdo con el concepto de amor de otras culturas y es que nosotros mismos tenemos un concepto del amor que ha sido devaluado junto con las costumbres, las modas pasajeras, la musica "vieja" archivada en un cajon.. Ahora le dicen "te amo" a cualquier persona, amigos del momento, la pareja de cinco minutos a la cual dejaran por una persona mas atractiva,etc.
    Pero a pesar de esto, de cada experiencia se aprende, y las personas cuya cultura no les permite elegir con quien se casará, o mejor dicho, con quien compartira el resto de su vida no tuvieron la oportunidad de sentir algo tan hermoso como es esa flor del amor que comienza como un capullito delicado y termina por florecer y convertirse en una belleza que nos alegra con su perfume.

    El amor no tiene tiempo, lugar ni forma. Cada cultura lo toma como es, pero el amor no perderá jamas su escencia primordial: El amor es un sentimiento que nos une a una persona que consideramos especial. Si consideramos especiales a todo el mundo... Nadie va a serlo

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho esta entrada !,y cuanto de cierto en tus palabras ,a veces somos muy poco tolerantes con aquellos que no se nos asemejan ,pero el amor es el mismo aqui ...o en la China !! ..jajjaja....un gran beso maestro !!

    ResponderEliminar
  29. el amor es una trampa para perpetuar la raza humana,
    quizás

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails