lunes, 13 de abril de 2009

La amistad en la pareja

No queremos que nuestra amiga sea nuestra pareja, porque justamente por algo la elegimos tener como amiga. Entonces, por lo contrario, cuando nos gusta alguien, y sí queremos que termine siendo nuestra pareja, no queremos que sea nuestra amiga.
Entonces, si sabemos marcar bien esta diferencia entre pareja y amistad, ¿Por qué siempre queremos que nuestra pareja termine siendo nuestra amiga?

¿A qué clase de amistad nos referimos cuando decimos que queremos que nuestra pareja sea también nuestra amiga? ¿A la misma que tenemos con una amiga-amiga?
¿O a una especie de amistad llamada: “amistad de parejas”?

Seguramente todos estamos de acuerdo en que nuestra pareja tiene que ser nuestra mejor amiga.
¿Pero por qué buscamos que lo sea? ¿Por qué buscamos que sea algo más, como si el amor abarcara poco? O quizás buscamos que el amor abarque todo, y queremos que nuestra pareja cumpla con todos los roles posibles y que sea amiga, amante, novia, socia, musa, etc. ¿Pero por qué tiene que ser todo y no simplemente amor?


Creo que cuando decimos que nuestra pareja es también nuestra amiga, amante o todo, lo hacemos con buena intención para querer explicar, de alguna manera, el tipo de relación inexplicable que es el amor. Pero creo que, sin darnos cuenta, lo estamos desprestigiando, porque justamente que sea un vínculo inexplicable, es lo que lo hace tan especial, único y diferente a todos los demás.

Por eso no creo que el amor sea varios tipos de relación posibles entre una mujer y un hombre. Porque mi pareja no me hace acordar a ninguna relación que haya tenido con una amiga o con una amante. Solo me puedo acordar de ella cuando estoy con ella.

Por lo tanto no quiero que mi pareja sea “también” mi amiga. Prefiero que tan solo sea mi pareja y así poder seguir sin poder explicar este vínculo inexplicable.


23 comentarios:

  1. Por ahí cuando uno quiere que su pareja sea, a su vez, amiga se refiere a que pueda existir ese nivel de entendimiento que en muchos casos se logra con un amigo. Se entiende que son dos cosas totalmente distintas, desde ya pero son realmente tan diferentes?

    ResponderEliminar
  2. no quiero que sea mi amigo, hasta que tengo algo dentro que solo se lo contaria a un amigo o cuando necesito un consejo y no quiero que me lo de desde `mode: novio` sino `si fueras mi amigo`, se entiende?

    saludetes y se lo extraña AMIGO !!!

    :OP

    ResponderEliminar
  3. me parece que queres buscarle explicaciones al amor y este no se rige por la logica ni la razon.
    sono un poco cursi pero es asi.
    Las parejas son parejas, cada pareja es un mundo. hay algunas que prevalece esa amistad o compañerismo, hay otras que prevalece el sexo por sobretoda las cosas, hay otras que buscan permanentemente un equilibrio. que se yo.. no se puede generalizar en cuestiones de amor..
    y si estamos hablando de la amistad cuando no somos pareja, no creo que sea posible.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buscamos?
    Ni la menor...
    Qué encontramos , lo que queremos , lo que necesitamos ya sea para reventarnos el alma contra el piso o para ser felices!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  5. Tema un tanto complicado, muchas veces las cosas se mezclan y si pasa a ser mas el lado de amistad el que rige, lejos estamos de hablar de una relacion de pareja .. va al menos eso me paso a mi, llego un momento q eramos mas amigos q otra cosa, y bueee optamos por separanos y seguir con una linda relacion de amistad !

    ResponderEliminar
  6. amigo-pareja pareja-amigo me trae malos recuerdos jajaja
    musa leei eso y me hizo acirdar cuanod la flashie y te dije que dificil el trabajo de las musas jaja
    besi (:

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, tu pareja es tu paraje... es una relación distinta a la amistad aunque puede q tenga ciertos elementos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es el amor, lo que une todos los aspectos de una persona con otra...no? Vos me haces pensar en esas cosas uqe yo por ahora queiro archivar.. ja!

    Cata tb te extraña, por eso come compulsivamente!! ahha
    En la facu mostraron mis imagenes de 1960 como:lo que si hay que hacer!
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis qué interesante tema has puesto para que pensemos todos, según claro las vivencias personales.
    En mi caso siento que pareja y amigo no son excluyentes sino complementarios y necesarios.
    Porque jamás podría estar con un hombre que no sea el consejero, el acompañante y además darme amor con eso y con lo físico sexual que lo hace mi pareja.
    Soy de las que no puede creer en la amistad H.M. ya que si así fuera, creo que yo comienzo a confundir ya sea sospechando que le intereso para algo más, o si me sucede un sentimiento de admiración y además indago más y más en su personalidad, me termino enamorando.
    Sólo pude tener un amigo sin posibilidad de que sea mi pareja, al ser éste homosexual, es gracioso ó bizarro pero fue mi realidad.

    Te dejo un enorme y afectuoso abrazo !
    Titi

    ResponderEliminar
  10. oh!
    me siento realmente afectada por este post,
    por q, por empezar, siempre soy la mujer perfecta pero soy "la amiga".

    y cuando fui pareja termine tambien siendo una especie de amiga-mama-hermana.

    y a estas instancias, creo q la del problema de no separar los vinculos soy yo!
    jaja ergo:estoy sola.

    mas alla de mis traumas, siempre es interesante y enriquesedor lo que escribis!

    un saludo desde hurlingham!
    tone

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta sentir que mi novio es mi amigo también. Y siempre me pasó así con anteriores parejas. Y casi siempre, al cortar, tuve esa sensación de querer "quedar amigos".

    Igualmente, entiendo lo que querés decir... y me suena lógico.

    Soy un poquito muy contradictoria a veces. :D

    ResponderEliminar
  12. Si, puede haber cierto grado de amistad en la pareja, claro, hay confianza, complicidad, etc...

    Pero yo no quiero que mi pareja sea mi mejor amigo, para éso tengo a mi mejor amigo y a mi mejor amiga. Yo prefiero todo lo inexplicable que viene con mi relaci{on de pareja, como dices tú.

    Me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Jote y también con Eriatarka...
    Lo cierto es que una no se plantea una relación como una mezcla fija de ingredientes en la que necesita 20gr de esto, 50gr de aquello,... Cada relación es única, pero lo inamovible para mí, lo innegociable es que, ya podré dudar de si es mi mejor o peor amigo, mi preparador físico o el mejor polvo de la historia, mientras no dude de que ese, y justo ese, sea mi amor.
    Mil besos,
    V.

    ResponderEliminar
  14. Porque a veces sencillamente lo queremos todo.

    José Roberto Coppola

    ResponderEliminar
  15. mmm yo creo en la amistad en la pareja, en el compañerismo, en los secretos... No creo q sea cuestion de rebajar al amor, sino tan solo de adornarlo y cultivarlo...
    Independientemente de q uno mantenga amigos, una pareja sin amistad no me parece sustentable en el tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno sería saber qué implica "pareja". Al menos, qué implica para los involucrados en la misma. Hay tantas variedades de relaciones que no alcanzan los nombres y los nombres no siempre hacen referencia a las mismas cosas para todo el mundo. Antes había amig@, novi@,espos@ y se terminó el cuento. Así de breve y aburrido pero también sencillo. Ahora es difícil saber y, ni hablar, de ponerse de acuerdo. Aunque está bueno tener un abanico de opciones más amplio.
    Yo sólo pienso que en cualquier tipo de relación lo fundamental, para mí, es la fidelidad, en el sentido de la honestidad y del querer bien, de estar, de bancarse mutuamente.
    En la pareja en particular, creo que se trata, además de lo antedicho, de manifestar abiertamente lo que espera cada uno a pesar de los riesgos que implica. Si hay un verdadero acuerdo, de maravilla. El diálogo no afecta a la magia, si es bien llevado, hasta la nutre. Hay palabras mágicas.
    Un beso grande, Luis. Gracias por visitarme cuando la casa NO estaba ordenada.

    ResponderEliminar
  17. una vez, un chico con el que estaba me mandó un mensaje para el día del amigo y lo putee bastante.
    Definitivamente yo no quiero que mi pareja sea mi amigo, quiero que sea mi pareja y además tener amigos.
    Me parece un gran error eso de que "la pareja sea tu mejor amiga" "que los padres sean amigos de sus hijos". Nooo, la amistad merece una entidad separada. Los amigos son amigos. Las parejas son parejas, los padres son padres, porqué querer meter varios roles en uno?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por visitarme :)
    Me alegra mucho que te haya gustado mi rinconcito :')
    Yo aún no me animé a escribir acá, pero me interesó mucho los temas que tratas. Sigue adelante!

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  19. Creo que la mas gráfica fué ADN. Si te llega un mensaje de tu pareja en el día del amigo ... es porque algo no está bien.
    Se puede dar una especie de complicidad en la pareja, eso si, pero amigos mmmmm, no, no me convence el término.
    besos Louis, muy ocupado últimamente? ;)

    ResponderEliminar
  20. Si el mensaje es genérico... iindicando que tu pareja lo mando automáticamente a toda su lista de contactos incluyendo al portero de su edificio y a su abuela, dejalo porque es un boludo.

    Pero si te manda un mensaje del estilo "no solo sos mi amor, tambien sos mi amiga, feliz dia!" no veo que haya motivo para ofenderse.

    Para mi la amistad, los amigos, son cosas tan valiosas que nunca podria ofenderme si mi pareja me siente "amiga".

    Y ojo, no es lo mismo eso a que te digan "te quiero solo como amigo"...

    ResponderEliminar
  21. Creo, y sólo creo, que cuando decimos que nuestra pareja queremos que se nuestra amiga, queremos que sea compañera/o, o sea, que nos acompañe en las buenas y en las malas y nos apoye en todo, a los cuatro vientos. Creo que hay que buscar eso en las personas, sobre tdo en las que uno va a pasar el resto de sus días - si asi lo decide -. Al mundo venimos solos y lo que buscamos es la compañia incondicional de alguien que se nuestro pilar principal, creo que es eso.
    Pero el mismo tiempo tenes razon de que el amor es algo tan inexplicable que es eso: INEXPLICABLE. No te lo puedo decir con palabras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No es sencillo definir algunos vínculos, vio?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. "El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza."
    Ud debe saber quien lo escribio, profe..

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails