miércoles, 28 de enero de 2009

Respetar el rol

Cuando nos atrae alguien, esta persona empieza a cumplir un rol amoroso para con nosotros. Estos roles pueden ser: romance, pasión, cariño, sexo, admiración, enamoramiento, compañerismo, pareja, amistad y muchísimos más.

El problema es que nos cuesta respetar ese rol que cada persona desempeña. Muchas veces queremos cambiárselo por otro.

Por ejemplo, creemos que siempre que nos enamoramos, tenemos que sí o sí intentar transformar a esa persona en nuestra pareja. Y no necesariamente tiene que ser así.

Al enamorarnos creemos, que solo por eso, esa persona debe cumplir el rol de pareja en nuestra vida. Pero que te hayas enamorado, en verdad, solo significa que esa persona cumple bien con el rol de enamoramiento, y nada más.
El rol de pareja es otro capitulo. Otro capitulo que quizás esta persona pueda cumplir excelentemente, o quizás no. Pero ya estaríamos hablando de otro tema, que poco tiene que ver con el enamoramiento.

No respetar esto nos lleva a tener grandes desilusiones.



Tenemos que aprender a disfrutar y respetar el rol que cada persona cumple para con nosotros.


Algunas personas cumplen excelentemente con el rol de enamoramiento en nuestras vidas. Ese es su rol y lo hacen muy bien. Nos inspiran y nos dan motivo de sonrisa e ilusiones.  Lo difícil es saber respetar ese rol y no intentar que pase algo más. Hay que entender que de esa manera nos hará mucho mejor, y nos aportará mucho más, que si la forzamos a que cumpliera un rol que no le corresponde.

25 comentarios:

  1. Me parece genial el post, como siempre! Pero que difícil es intentar no proyectar una idea de pareja en aquella persona respecto de la cual sufrimos un enamoramiento, no? Nos enamoramos de el/ella, y automáticamente empezamos a querer estar con esa persona,a compartir cosas. Sería ideal poder respetar su rol, sin avasallar, pero cuesta mucho!

    ResponderEliminar
  2. Puede, puede que tengas razón. Que solo sirven para el rol de enamoramiento. Pero la realidad es que duele que quede solo en eso. Que tanta inspiracion e ilusiones queden sin trasfondo, sin resolucion.

    A mi me paso algo asi, y medio que quedo en su rol, y creo q nunca llore tanto algo

    ResponderEliminar
  3. Fácil decirlo, difícil hacerlo. El tiempo ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Y... pero no es nada fácil!
    Coincido y recomiendo disfrutar de cada etapa pero por lo gral en mi caso la ansiedad puede más y empiezo a proyectar (a veces sola).

    Hay que bajar dos cambios basicamente y esperar, el tiempo dirá cómo se dan las cosas.

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente post!. Personalmente creo que te puedes enamorar sin necesidad de quererlo cambiar.
    Yo, antes quería cambiarlos , pero una vez dentro de la madurez me gusta hasta con sus rarezas y creo que es lo que le identifica y también lo que me enamora.
    En fin que lo quiero como es!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hay de todo en este mundo, pero prefiero evitar etiquetar los roles, y disfrutar de la vida como se presenta!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Respetar los roles, es lo que se debe hacer. Pero disfrutarlos?. Cómo disfrutar algo no correspondido?

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. no sé, por algo existen los juegos de rol. Esto indica que los roles son flexibles, cambiantes, todos podemos cambiar de rol. Y el amor muchas veces nos hace cambiar de rol y de rumbo.
    Lo que es cierto es que hay amores que viven para ser vividos de una manera diferente, algunos, clandestinamente, otros, platónicamente, otros, en silencio.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre cummplo el rol de amiga
    es lindo, pero muchas veces me gustaría tener el rol de pareja

    En fin...
    he aprendido a aceptar mi realidad y ser feliz así

    Besos guapo!!!

    ResponderEliminar
  10. cuando de amor se trata .. no hay logica que lo explique!
    si estas enamorado no entendes nada.. pensas cualquier cosa.. proyectas todo lo bueno lo malo.. te contradecis..
    es asi la cosa
    saludos

    ResponderEliminar
  11. gracias por la buena onda en mi blog
    =)

    ResponderEliminar
  12. UFF ya hemos debatido sobre el tema, pero 2 acotaciones:
    El querer cambiar al otro enamorado o no, es completamente iluso e infantil, a veces me retuerce q se lo achaquen a las mujeres (como si los hombres fueran tan tranquilos, y voy a dar ejemplo: escote y pollera)
    ¿quien dice q cuando uno se enamora el otro tiene q ser pareja?
    Dice un amigo mío, y es tan cierto, del sexo al matrimonio hay un montón de grises y están todos buenos. Lo importante es ponerse de acuerdo
    Por último, el que se entregue al otro y a sus formas, enamorado o no, seguro la va a pasar mucho mejor que cargandolo de estereotipos.
    Beso Grande y le dejo el blok q le debia ;oP

    ResponderEliminar
  13. Si, pasa que si alguien te da motivo de sonrisa e ilusiones, uno no quiere que eso se termine. Al querer prolongarlo en el tiempo automáticamente estás haciendo un proyecto de relación con esa persona. Y ahi, click, el rol de mero enamorado cambia.
    El cambio se da solo me parece; lo que si creo es que no hay que forzar ni apurar ese cambio porque entonces no funciona.
    Siempre nos dejás pensando che.
    besos
    Any

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con la parte de que hay personas que cumplen diferentes roles en nuestra vida. Pero justo el ejemplo me parece poco realista. A enamorarse de alguien y no aspirar a que se convierta en pareja no le encuentro sentido.
    El problema es que creo que las relaciones amorosas normalmente deben ir evolucionando, o se mueren.

    ResponderEliminar
  15. No soy de las personas que le gustan las tipologías, aunque reconozco que muchas veces pueden ser necesarias. Por eso también nunca me había planteado algo semejante a lo de los roles. A mí me parece que cada relación es totalmente particular. Lo bueno sería aclarar, desde el principio, si es posible, o con cada cambio de planes, qué es lo que esperamos de la otra persona y lo que estamos dispuestos a ofrecer. Creo que el problema a veces viene porque las expectativas no son las mismas, más allá del nombre que le demos al rol porque también sucede que no todos entendemos lo mismo por "pareja, amante, amigo". Como siempre, muy bueno tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ay, ay...

    Me acordé de esto que publicaste hace un tiempo:
    http://skue-pop.blogspot.com/2008/12/los-husos-horarios-del-amor.html

    Es casi imposible no proyectar cosas (al menos para nosotras (?)) y eso, por lo general, incluye cambios de roles.

    Ahora, una cosa es fantasear y otra presionar o forzar situaciones. Mantener una sana relación con las posibilidades que se le ocurran a la cabeza está bueno. Trastornar todo por esas ilusiones no da buenos frutos!

    ResponderEliminar
  17. De todas las veces que lei tu blog, esta es la primera en que lamento no estar de acuerdo con tus conclusiones...
    OScar Wilde dice "to define is limit", y nunca estuve más de acuerdo que hoy, jaja. Me refiero a que no podés tratar los sentimientos de las personas como "roles", de hecho, son justamente los sentimientos los que derivan los comportamientos de las personas y de allí podés empezar a establecer y definir una conducta... No podés pensar que una relación fue buena durante el enamoramiento y no querer saber qué pasaría en un noviazgo...o si, pero deberías dejarte dudar y ver qué pasa; al fin y al cabo, es esa falta de certeza una de las cosas más lindas del amor.
    Elegir encerrarse en un rol, o no avanzar en él, es estancarse, y a la vez, es no dejarse llevar...
    Igual, interesante idea, me hizo pensar bastante.
    See you, Luisin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su momento pense justo como tu, " no tratar de los sentimientos de las personas como roles " , sin embargo, al ser tan fluida, me cause un desastre emocional terrible,deje ami novio con el que pensaba casarme, por un chico del que me enamore y aun sigo enamorada,y no pude quedarme con la tentacion de empezar una relacion, es todo de color de rosa, pero no es lo mismo, extraño tanto mi relacion pasada,la seriedad y como tenia los pies sobre la tierra,,, si tan solo hubiera respetado el rol de enamoramiento... no hubiera dejado al amor de mi vida .. sin embargo el hubiera no existe..

      Eliminar
  18. Ayyy como haces para ponerle tanto positivismo a las cosas??

    O yo soy emo o no sé =P

    ResponderEliminar
  19. Original punto de vista...

    Hoy, creo que lo mejor es la flexibilidad y la espontaneidad; éstas hacen que se mantenga la frescura en cualquier relación. Prefiero evitar las expresiones 'siempre' y 'nunca'. Como decíamos hace poco, 'un te quiero no es un te querré' todo puede cambiar, morir hoy y nacer mañana, nada es para siempre, todo cambia.

    Mañana, no sé. Ya veremos ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucho, cómo estás? Al fin comento!! Yo creo que tenés razón en que cada persona cumple un rol en nuestras vidas, le pongamos el nombre que le pongamos. Definir, limitar, como leí en algún comentario, es justamente darle forma a algo, darle existencia por decirlo de alguna manera. Me parece que no está bueno presionar a alguien para que cambie ese rol, así como tampoco está bueno encasillarlo. Las formas y los límites cambian todo el tiempo, y eso es crecer. En fin, a lo único que aspiro para que las relaciones funcionen es a la tolerancia y al entendimiento.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  21. La solitaria:

    Si, cuesta…pero hay personas que solo cumplen ese rol en nuestra vida…y esta bien. Igual es re difícil no querer levarlo a algo.
    Gracias por pasar siempre


    PauLy:

    Si, creo que a todos nos paso..quizás sea una manera de sobrellevar un amor no correspondido..

    Igual esa inspiración y esas ilusiones sirven pr mas que no haya n final “feliz”. El amor es mas que esa otra perdona sienta lo mismo…no? Se viene un post de eso.



    NOVA:

    Totalmente. Pero ay personas que cumplen ese rol y esta bien también.



    Capitana del Espacio:

    Verdad…me gustó eso de bajar los cambios…hay veces que proyectamos solos.
    Sabias palabras capi. Beso


    myself:

    Hay que querer a esa persona como es…Sí sí..Coincido con usted…ja
    Gracias por pasar!!


    rocha.:

    Gracias Rocha!!!!!!!!!!!
    Vos siempre genial



    La candorosa:

    Totalmente de acuerdo….candor. No hay que vivir poniendo etiquetas. Justamente digo que Solo digo respetar la historia que nos toca vivir. Cumplir el rol que nos toca cumplir.


    María:

    Muy bien ahí!!!
    Se vendrá un post de disfrutar n enamoramiento sin que llegue a nada real. Difícil de imaginar no? Pero el amor tiene que ser más que reciproco.
    Besos


    ADN:

    Muy bien!...me gustó ese final “otros en silencio” de eso habla el post.
    Besos!



    Randy:

    Jajajja no creo q siempre cumplas el rol de amiga..mmmm
    Jajaj
    Gracias por lo de guapo! Como se nota q estas a miles de kilómetros de distancia y no me podes ver bien….jaja
    besos


    Jote:

    Jaja muy bien! Totalmente de acuerdo…no entendes nada…es verdad me gustó eso
    Saludos!



    Romina E.:

    Interesante la rase de su amigo…y su aporte, obvio, a hablado.
    Gracia por el block!!!!!



    Anónimo(any):

    Gracias por tus palabras Any . Siempre pasas y es un misterio que seas Anónimo….y si, creo que los roles cambian solos….por eso no tenemos q buscar cambiarlos.
    besos



    Ceci la que tropieza:

    Esta bien…..digo que hay personas de las que te enamoras y algo te dce que es mejor que quede e eso.

    Gracias por pasar!



    Viviana:

    Genial esto: no todos entendemos lo mismo por "pareja, amante, amigo".

    Es verdad, no lo aclaré..muy bien ahí vivi!
    Besos


    Café (con tostadas):

    Espectacular esto: “Mantener una sana relación con las posibilidades que se le ocurran a la cabeza está bueno”

    Genial

    Besos



    Helen:

    Pero vos hablas de relación..y yo no. Yo hablo mas de n enamoramiento silencioso. Esas personas de las q te enamoras y no haces nada..algo te dice q es mejor así….nose

    Pero no hablo de relación.



    Je!:

    Jajajjajajajaja
    No ceo q seas emo….jajaj
    Sí, soy positivo…

    Y vos también je!



    Nano:

    Me encantó! Q lindas palabras…compro.
    Gracias por la buena onda!


    Paulita:

    Sabias palabras! Y entendiste mi punto de vista…
    Pero, no se bien que Paulita sos…jaja perdon!
    PAulta la amiga de Maru? De fran?

    ResponderEliminar
  22. totalmente de acuerdooooo!!! aunque no puedas creerlo jajajajjaja de acuerdo en algo al fin!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails