jueves, 14 de julio de 2011

Etapas

La vida no es otra cosa que el proceso de descubrir quiénes somos. A medida que crecemos, sentimos que cada vez  aprendemos más cosas, y que de a poco, nos vamos dando cuenta de cómo funciona este mundo que nos hace de contexto. A eso llamamos madurar. Sin embargo, madurar, no es otra cosa que el ir descubriendo, y aceptando,  quien queremos ser en nuestra vida.
El mundo nunca cambia, y nunca cambió, lo que cambia es nuestra visión del mismo. Eso hace que nuestro plan de la vida vaya cambiando a medida que crecemos. Vamos luchando contra lo que creíamos, contra lo que nos querían hacer creer, y sobre todo, contra aquellos que intentaron que nuestra vida fuera a su gusto. Por eso madurar, es empezar a asumir el control de nuestra vida. Cada nuevo plan de vida es estar cada vez más cerca de ser libre, de ser uno mismo.
Obviamente este proceso no es fácil, porque entre cada nuevo plan de vida, que nos acerca a ser nosotros mismos, hay una crisis que hace de puente.
Cuando nos damos cuenta de algo, y esto nos genera un aprendizaje importante, nuestra cabeza hace “click” y empieza a germinar la idea de querer cambiar algún aspecto de nuestra vida. Puede ser algo muy radical o un detalle.  Lo importante es que ese “querer cambiar” ya está dentro nuestro. Y a pesar de que algunos no lo quieren ver, el cambio se apodera de nuestra cabeza y empieza a molestarnos para que le prestemos atención. Esto es entrar en crisis.
Los planes de vida son las famosas “etapas de la vida”. Cuando uno dice: “Yo tuve una etapa en mi vida muy difícil.” o “Estoy entrando en una nueva etapa en mi vida y estoy feliz.”
Son las etapas las que describen lo que fue, y es, nuestro proceso de aprendizaje y descubrimiento interno.
Algunas personas tienen pocas etapas y otras muchas. Hay personas que son las mismas que cuando eran niños y otras que viven cambiando rotundamente cada 10 años.
Ahora sí, hablemos de amor. Las parejas son las personas que elegimos para darles nuestro amor porque logran acompañarnos perfectamente en nuestra vida. Un gran compañero, un gran equipo, dos cómplices. Pero entonces ¿por qué terminan las relaciones y comienzan otras?
Como dijimos antes, la vida esta dividida en etapas. Cada una con una diferente visión de lo que queremos para nosotros.  Y ese cambio incluye, muchas veces, a la definición de amor.  
Una nueva etapa puede significar un nuevo amor.
Quizás por eso las personas que mantienen una pareja estable por muchos años, son las que tienen pocas etapas en su vida, pocas crisis; o quizas las vuelven a reeligir en cada nueva etapa, porque se adaptan perfectamnete o por miedo a la soledad. Y las personas que tienen muchas parejas, son las que viven de crisis en crisis, de etapa en etapa, muy diferentes entre sí, y por lo tanto, de amor en amor. Quizás...


20 comentarios:

  1. Ahora entiendo por que tuve tantos amores, entonces :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando un "click" se instala en la mente, solo hay un camino, que se puede recorrer lenta o rápidamente, pero que inexorablemente nos lleva al cambio, no importa si el cambio es bien recibido por el entorno o no, o cuanto nos asuste a embarcarnos en el cambio, es solo cuestión de tiempo. Si solo nos afecta a nosotros, puede ser muy bueno, si ese cambio afecta a la pareja, seguro que vamos a tener un problema. Pero el cambio está en marcha y contra eso no hay nada que hacer.
    Los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos (quien sea que lo haya dicho, es así.) No está mal cambiar ni entrar en crisis, por suerte suceden!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Entonces cuál es la conclusión? es mejor pasar por varios amores, varias crisis y etapas? o me quedo con el mismo en una unica etapa, un unico amor? la primera opción me parece mas divertida, será que mi crisis empèzó, debo buscar un nuevo amor y arrancar una nueva etapa?

    ResponderEliminar
  4. muy cierto todo lo q pones, yo antes veia la vida d una manera y a medida q paso el tiempo y madure, fui saliendo d mi cajita d cristal y empece a verla d otra.

    ResponderEliminar
  5. Leyéndote, se me iban abriendo ventanitas en mi cabeza como las del ordenador..¿Cuantas crisis he tenido en mi vida? ¿estoy ahora en estado de permanencia o estoy gestando cambio bueno?...gran reflexión.
    Un saludo
    B.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y las que se estancan en una mientras la otra parte se fue hace rato?
    Sí, carne de diván.

    Hasta que empezaste a hablar de amor fueron todas coincidencias: "Esto me pasó", "Acá maduré"...
    Luego vino el Amor. Y ahí fue un embrollo (para mí)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Las crisis, dicen los que saben siempre sirven para algo. Que está en uno saber tomar lo bueno o lo malo y potenciarlo a nuestro favor.
    Todavía siento esas crisis que dejaron algunos amores. Como que todavía voy asimilando las cosas, en lo personal es un ciclo infinito.
    Siempre hay cambios.
    Y eso es lo mejor, no cambiar de pareja (aunque es divertido) pero sí nuestros cambios.
    Me gusta imaginarme miles de karinas diferentes...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la nota. Es muy buena :)

    ResponderEliminar
  9. Me detengo aca:
    "Vamos luchando contra lo que creíamos, contra lo que nos querían hacer creer, y sobre todo, contra aquellos que intentaron que nuestra vida fuera a su gusto."
    Es una de las cosas mas dificiles, pero esta bueno darse cuenta y desaprender... para hacerse cargo de la propia vida.
    Es una gran liberacion y una enorme felicidad.
    Muy lindo post.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que lo interesante de la vida es permitirnos cometer errores, conocernos, conocer amores diferentes. Pero siempre estar abiertos a lo que la vida quiera darnos.


    Qué gusto volver a leerte. Te dejo muchos cariños, encanto :)

    ResponderEliminar
  11. uno cambia, aunque también hay elecciones equivocadas de entrada en las que uno se empeña a pesar de que el fracaso parezca más que garantizado.
    buena pareja de texto-imagen
    saludos

    ResponderEliminar
  12. La búsqueda de una foto de Hansel y Gretel me ha traido a tu blog y me ha llevado a leer este posto. Es imposible hacerlo sin plantearse dónde se encuentra cada uno.

    La vida es un porvenir de cambios, si algo llega, es bueno dejar que pase, será por algo y si nos aferramos a la sonrisa, conseguiremos sacar el mejor jugo que jamás hayamos bebido.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Luis! Que placer volver a leerlo, y cómo me duele no haber estado por acá, durante tanto tiempo...

    Usted siempre ha generado una reflexión interesante en mi cabeza.

    Qué bien me hace sentir ahora saber el por qué voy de amor en amor... Que vivan las crisis, entonces! Si son para madurar y avanzar... qué mejor?

    Espero no dejarme estar, nuevamente, y volver por acá pronto.

    Como siempre, un placer!

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. yo creo que también se puede estar en pareja por muchos años y a la vez ir cambiando de etapas, sin que eso mate a la pareja. O sea, está bueno el crecimiento individual, ir superándose a uno mismo y mucho mejor es que ese crecimiento también sea acompañado por la pareja.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Siempre caballero con reflexiones brillantes!
    Conservas la calidad en cada etapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que muchas personas necesitan cambiar una pareja cuando hacen un cambio radical en sus vidas, pero yo (muy) personalmente no estoy segura que entoces haya habido amor en un sentido profundo. Yo creo en que uno ama eso que no cambia del otro, lo innato del otro. El problema está cuando el otro cambia por completo y parece un desconocido, que supongo, es muy distinto al hecho de madurar.
    O quiza me equivoque, nunca se sabe ja.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Realmente profundo y concreto... soy de las de las etapas y crisis y eso me hace crecer cambiar y madurar... cuando mas me caigo mas rapido aprendo a levantarme.. la estabilidad emocional es ese juguete que de niño tanto deseamos y cuando lo tenemos simplemente empezamos a no quererlo... Dificilmente o facilmente para otros sea encontrada la respuesta del amor...
    Un Beso Me Gusto Mucho

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails