jueves, 16 de diciembre de 2010

“Tengo miedo a enamorarme”


Existe en el amor un factor por el cual seguramente todos hemos pasado y muchos nos lo han planteado: El miedo a enamorarnos por temor a terminar heridos.
El miedo a sufrir por amor es un planteo clásico, y muy interesante, en temas del amor romántico.
Para empezar, si lo leemos solo, no es un planteo que tenga sentido, porque nadie le puede tener miedo, o rechazo, al amor o al enamorase. Todos concordamos que el amor es lo único que nos salva de este mundo. Por lo tanto el planteo debe tener arraigado malas experiencias en el amor, o mejor dicho, malas experiencias en relaciones. Entonces como segundo paso, saquemos al amor de lado y hablemos de relaciones entre personas.
El amor no tiene la culpa de que uno haya vivido malas relaciones. Son las parejas, las personas las que nos dejaron un amargo gusto, una mala relación, una mala experiencia. 
El amor es siempre una buena experiencia entre dos personas. Solo hay amor cuando dos personas viven felices su relación, su encuentro. Solo ahí está el amor, en todo lo demás, no lo está. Por lo tanto las malas relaciones o malas experiencias, no entran en la categoría de amor verdadero.
Hay relaciones que empiezan siendo de amor correspondido y verdadero, pero luego terminan mal y con la etiqueta de malas experiencias, donde le echamos nuevamente la culpa al amor del sufrimiento que nos quedó al final de la misma.
En estos casos es donde no supimos asumir, o no supimos querer ver, que el amor se fue de la relación antes de que quisiéramos terminar con la misma.
Nos cuesta aceptar que el amor tiene vida propia y que llega a nuestras vidas de la misma manera en que se va: cuando quiere y sin avisar. Creemos que nos estamos enamorando de alguien, cuando en verdad el amor llegó hace rato y creemos que la relación debe terminar, cuando el amor ya se fue hace rato.
Nos cuesta asumir que el amor tiene también sus tiempos y que no podemos manejarlos como más nos gustaría. Por eso siempre sentimos que vamos atrasados a él. Esto tiene como consecuencia no terminar la relación cuando debe terminar, o sea, cuando el amor se va. Estiramos el mal momento, quizás pensando que el amor va a volver, y la relación entra en la etapa de “no amor”.
Esta etapa es peligrosa ya que la relación se transforma en una pareja de dos seres extraños que supuestamente deben estar juntos. Al no haber amor, y al ser dos extraños, perfectamente pueden terminar lastimándose. Solo en esta etapa de “no amor” es en la cual uno puede salir herido.
Por eso todas las relaciones deben terminan en la etapa de amor. El cortarle a alguien, debe ser el último gesto de amor con la pareja. Siempre en la etapa final de amor, evitando entrar en la etapa de dos extraños que se pueden lastimar.
Otro ejemplo puede ser el de relaciones donde en verdad nunca existió el amor verdadero, ni fueron correspondidas. Por lo tanto son personas que siempre terminan heridas en todas sus relaciones, y esta es una de sus frases de cabecera.
Son personas de autoestima bajo que buscan este tipo de relaciones donde no haya compromiso alguno de parte del otro porque inconcientemente creen que no se merecen alguien que las respete y las quiera de verdad.  Su autoestima bajo les indica que no se merecen lo mejor en el amor y por eso solo buscan relaciones que hagan eco en su baja autoestima. Por lo tanto siempre sufren. Por lo tanto viven repitiendo esta frase, ya que para ellas enamorarse es siempre de alguien que no las quiera.

No deberíamos sentir miedo de lo que nos puede hacer el amor a nosotros, ya que es el amor el que debería tener miedo de lo que le podemos hacer nosotros a él.



19 comentarios:

  1. Excelente entrada!
    Hay quienes dicen que "como el amor los defraudó", no les interesa más un nuevo intento.
    Y en realidad son ellos quienes se han defraudado solos, porque como bien decís,se quedan dentro de la relación, hasta no dar más, y siempre justificando actitudes sin justificación. Se debe salir por la puerta grande y en el momento preciso, sin dar lugar a los remiendos.
    Y estar dentro de un vínculo sin amor del otro lado, "por no merecerlo", es lo más dañino que existe. De allí se sale siempre mal.

    beso grande, Luis

    ResponderEliminar
  2. Cuando pienso en este tema, en la manera en que el temor paraliza y aisla, siempre suena en mi mente las palabras de Pizarnik: ¿Qué haré con el miedo?

    Aún no tengo respuesta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El problema del amor o de ese sentimiento que llamamos amor es su definicion utopica! el amor es lo bueno y el lo malo. es aquello que nos hace sonreir y llorar! es asi!!! te diste cuenta que me encanto tu entrada? jejej Besos
    Erase Una Vez
    pd: te lo esciribi otra vez porque no se si te llego el anterior!

    ResponderEliminar
  4. El amor tiene vida propia, siempre lo digo, somos las personas que confundimos las cosas, no tengas miedo al amor, es una bendición, quizás puedas temer a las persona o tu mismo ego, pero el amor no entiende de miedos ni de dolores y está en muchas partes donde seguro no puedes sentirte inseguro, el amor al arte, el amor a la naturaleza, el amor a los animales, el amor a una nube, el amor...
    besos rió

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé bien a qué le tengo miedo, pero seguramente si no lo tuviera, no estaría donde estoy :)

    ResponderEliminar
  6. A tanta gente le vendria bien leer este posteo y darse cuenta de lo errado que es su vida.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Justo creo que el miedo es el sentimiento que se opone al Amor...
    Es dificil a veces rehacerse, y entero volver al Amor sin miedo...

    Excelente lo suyo caballero, como siempre.

    =)

    ResponderEliminar
  8. Tremenda entrada!!
    sinceramente necesitaba encontrar estas palabras.. muchas gracias! un saludo grande

    ResponderEliminar
  9. cierto.. y asi como algunos tenem enamorarse, otros estan completamente desesperados por hacerlo y se ilusionan con cualquier papa frita! hay de todo..

    saludosss ;)

    ResponderEliminar
  10. you are right buddy!
    viste que cuando queres decis LA POSTA?

    ResponderEliminar
  11. "Nos cuesta aceptar que el amor tiene vida propia y que llega a nuestras vidas de la misma manera en que se va: cuando quiere y sin avisar. "


    Tenés razón: cuando pasa, pasa.

    Es cierto también eso de que cortarle a alguien debe ser el último gesto de amor con la pareja. Y sin embargo, el que resulta dejado/a no lo ve como un gesto de amor ni mucho menos.

    Cuesta mucho hacerse a la idea de que el otro ya no nos ama. Ya lo dijo Neruda: Es tan corto el amor y tan largo el olvido..."

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la frase "Solo hay amor cuando dos personas viven felices su relación, su encuentro. Solo ahí está el amor, en todo lo demás, no lo está."
    quiza me voy de tema pero esa frase me hizo pensar en algo que estoy viendo..a veces me parece que hay muchas parejas que basan su relacion en superficialidades, en lo que muestran a los demás, y se olvidan que lo importante es lo que pasa cuando estan solos... no en las hazañas, regalos o halagos.. sino en el dia a dia..en lo simple... no se si me explico.

    Con respecto al miedo al amor.. creo que en algunos casos sera como vos planteas, una cuestion de baja autoestima. En otros casos creo que es orgullo. Miedo a mostrarse entregado a alguien y ser defraudado, miedo a mostrarse como uno tal como es y ser rechazado..

    saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. lástima que pensarlo y analizarlo sea tan fácil... porque ya actuar es otra cosa.
    por lo menos mi caso
    me encantó tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Luis,hoy mi viento volvió a pasar por aquí, leer tu blog es encontrarme y reconocer mi escencia. Debo felicitarte por este escrito, es un llamado para tomar conciencia durante esta etapa de separación, cuando nos es muy difícil transitarla y aceptarla tal cual la planteás.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu manera de interpretarlo...Pero a mi personalmente, si algo me asusta de una relacion es el pensar, no que puedo salir lastimada, sino que puedo lastimar a alguien...Es precisamente el miedo a que el amor desaparezca y seas el unico en la relacion que lo vea...A mi no me asusta sufrir, sino sentir que alguien sufre por mi culpa. Y es que, acaso el amor verdadero no deberia ser eterno? Para mi tu descripcion se asemeja mucho mas a la primera fase del amor, pero el amor verdadero no se acaba, sino que cambia de forma...La gracia seria plantear si realmente existe el amor verdadero.......

    ResponderEliminar
  16. Hola,primero que nada te doy las gracias por pasarte.
    Esta entrada,realmente me encantó,dice la verdad.Todos en algún momento tenemos ese miedo de enamorarnos por salir heridos luego.
    Te mando saludos,cuidate

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails