domingo, 25 de julio de 2010

El arte de amar

Caí en la definición de Arte: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

Entonces me pregunté: ¿No será el amor un arte?... y dudé en responder.

Es una realidad que el amor logra desarrollarse con total plenitud y comodidad en expresiones artísticas, y que en la vida de las parejas, le cuesta mucho más poder encontrar todo eso. Son los poemas los que son perfectos y las relaciones complicadas

Leemos un poema que habla del amor y es perfecto, simplemente perfecto. No lo cuestionamos, cuestionar el arte que nació del amor sería tonto.

Quizás el amor sea solo la manifestación artística que representa la idea imaginaria del mismo, y nosotros, los que insistimos en queremos llevarlo fuera de su ámbito a la vida real.

foto: Robert Doisneau

29 comentarios:

  1. Que el amor es un arte?? vaya que si,no nos quedemos en la teoría, practiquemos,demos mucho amor.

    Baiser

    ResponderEliminar
  2. El amor es un arte y el arte es amor, de eso no hay duda :).

    ResponderEliminar
  3. Hay amires que son totalmente imaginarios e irreales.

    Pero son tan perfectos!

    ResponderEliminar
  4. El arte consiste en amar aun a pesar de no ser amado...

    Un beso Sr.!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no se si el amor es un arte, o una utopia...

    ResponderEliminar
  6. Hay un libro que se llama precisamente como el título de tu entrada. Es de Erich Fromm. La verdad que lo empecé varias veces... y lo sigo teniendo en mi mesita de luz, esperándome impaciente. Creo que las veces que lo empecé, no estaba preparada para saber lo que escondía. Veremos si en esta oportunidad lo estoy.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sobre el Arte de Amar, lo escribió Ovidio hace algún tiempito ya... Lo leí hace un par de años, y demuestra que el amor es un arte, que implica ciertos ardides para lograr algunos favores del ser amado...
    Sobre los poemas y poesías que tratan de amor... nos sirven cuando estamos enamorados, y los que tratan de desamor, nos sirven en los momentos en que intentamos olvidar... hay para todas las etapas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me encanto y creo q si, amas es un arte!

    ResponderEliminar
  9. "Son los poemas los que son perfectos y las relaciones complicadas"

    Este extracto que lo he retirado de este mismo posteo lo dice todo.
    El amor es complicado en las personas por que de por si ya somos (me incluyo) todos complicados.

    Pongamosle si hay momentos que no nos soporetamos ni nosotros mismos entonces como soportamos a otro (soportar en el buen sentido) el resto de los tiempos.
    El amor va a ser siempre un rate donde va a haber artistas que lo ejecuten maravillosamente casi al borde del paroximo y otros, el grueso de la gente, que creemos tener la dote de saber interpretarlo.

    Abrazo grande Luis.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Ya no sé que es el amor, no hay definición que nos quepa a todos. Lo que sí sé es que se habla mucho del amor confundiendolo con muchas cosas, que están muy lejos de ser amor realmente.

    quizas sea una utopía?

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay distintos clases de amores. El amor al arte, el amor a los amigos y el amor a una persona.
    El arte es amor.
    Amo no es arte (para mi).

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Recordé esa película: El difícil arte de amar.
    Actuaban Meryl Streep y Jack Nicholson. La viste?

    Retrataba con tanta precisión lo complejo del amor y cómo poco a poco va cediendo su magia a la presión de la cotidianeidad.
    Recomendable si gustas del cine.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Parto de la unica pregunta reinante: “¿No serà el amor un arte?”. A mi humilde entender: No. Y quizás aquí halla que aclarar la sintaxis de la pregunta con respecto al del titulo del articulo, pues en esta combinación de palabras, tanto en la pregunta como en el titulo encontramos diferencias en el significado.
    ¿No serà el amor un arte?... acaso lo es el odio?, la felicidad?, la ira? O a lo mejor, la pregunta seria “¿No seràn los sentimientos un arte?”, y vuelvo a caer en la misma respuesta: No, no lo es, pues, entiendo como arte (mas alla de la definición que das que por cierto, es acertada) como forma de expresión que se vale de herramientas para lograr desarrollar, explorar, explotar de forma catártica o emocional o simplemente comercial, etcetera, un punto de vista especifico del artista, en un momento dado y en un lapso determinado por la gravedad de la obra en sí. El arte es (a mi parecer) el intento continuo, por medio de herramientas, para lograr alcanzar un éxito (y no solo comercial, sino, también, emocional). El artista no busca un ser amado, sino, “ser” amado por un publico (en algunos casos, ya se sabe que es rozar con el peligro hablar de generalidades bajo estos conceptos).
    ¿Pero acaso el amor no desarrollar o explora o explota de forma catártica o emocional, etc un punto de vista del amante con respecto al ser amado?, si, pero no se vale de herramientas para el propósito de amar por amar en si mismo (no entro al estado de enamoramiento que en este caso, si podríamos decir que el amor, se convierte en arte, pues lleva al amante a recurrir a todo cuanto artilugios exista para intentar el propósito final de todo amante, hacerse de su ser amado).
    El arte de amar.
    Los grandes artistas han plasmado en sus obras (para el bien de una gran parte de la humanidad) exaltaciones propias, amores íntimos, sentires generales que el resto de los mortales nos hemos hecho de ellos para elevar nuestras ansias de afectos. Y aquí, nosotros, apenas humanos nos hemos puesto en la empresa de enamorar, y en este sin fin de eventos, ese acto mismo del intento nos ha llevado a hacer de ese intento, un arte. El arte amar, el arte de enamorar, pero que nada tiene que ver con la esencia del amor en si. Es el amor a la magia, como el arte de amar lo es al truco.
    Pero, ojo, en el ejemplo del poema que habla del amor. El poema no es perfecto, sino, que lo perfecto se halla en el momento justo en donde se crea un puente de emociones desde las palabras a nosotros, puente de expresiones que el artista cedió al resto, y que nosotros, el resto, arrebatamos para hacer de eso, un truco mas para el arte de amar. No cuestionarlo, no implica perfección o pureza, pero estoy contigo en eso de “cuestionar el arte que nació del amor seria tonto”, como cuestionar el arte que nació del odio.

    Volviendo al principio, no es lo mismo “el amor un arte” que el “arte de amar”. Espero a veros sido entendible, de ultima, me invitas una Ginebra y lo charlamos.

    Salutte

    ResponderEliminar
  14. tal cual.. es muy posible.. pero estoy con V. en que el arte es amar aún sin ser amado... de ahí suelen nacer los mejores poemas, las mejores canciones, pinturas, fotografías...posts...qué me dices???

    besos

    ResponderEliminar
  15. algunas otras veces hablamos aca sobre "hacer el amor". Si el amor "se hace", entonces tmb se construye, y por tanto, es una obra. Sras y sres, a ponerse gorritos de escultores y manos a la obra!
    ¿que lindo seria, no?
    Besos Luis... te andaba extrañando! (o intrañando) por eso me vine a leerte!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que todo tiene que ver con todo ;)
    Muchas gracias por lo de las fotos!
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Un arte que vale mucho la pena experimentar en carne propia, en vez de colgarlo en una pared.

    ¡Muá! :)

    ResponderEliminar
  18. Tanta verdad.
    Queres perfeccionar el amor es el principal problema.
    Querer materializarlo.
    Hay que vivirlo.
    Sentirlo.
    No querer retenerlo ni mucho menos.
    Que vaya y venga.
    Que sea amor y no cualquier otra cosa.
    Que bien pensado.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El que hace del amar un arte, es alguien tremendamente sublime.

    Un beso.


    ** MARÍA **

    ResponderEliminar
  21. creo que el amor es siempre en vínculo con otros...una relación un entre que se va creando día a día, en eso el arte es como el amor.
    un hacer que te transforma y por el que sos transformado, un maravilloso proceso de creación.además y después de todo quien ama crea. saludos !!

    ResponderEliminar
  22. " Son los poemas los que son perfectos y las relaciones complicadas" concuerdo.


    ¿Sabés que yo muchas veces pensé eso también? Que el amor era un capricho, una metáfora de cuento que todos quieren vivir pero que en realidad no existe, no es más que eso, una metáfora, una forma elegante de decir otra cosa.
    Estuve un poco triste al pensar eso, un tanto aliviada también... pero unos días después llamé por teléfono a un chico, y antes de que atendiera me dió taquicardia, y no pude hablar, y em di cuenta de que el amor eso eso...
    Es taquicardia y emoción, y silencio y 'cachetes colorados'...

    ResponderEliminar
  23. Genial!
    Me dejaste con una buena dote de pensamientos e inspiraciones..

    Un saludo señor..

    ResponderEliminar
  24. ¿para que seguir dandole definiciones al amor?
    Ese querer saber todo de todo que caracteriza a los humanos es lo que nos hace tan frágiles ante el amor: el no saber. Pero aun asi, entregarse por completo.

    Adiosss, luigi.
    cela

    ResponderEliminar
  25. Es una muy buena deducción,,
    Pero varios de los poemas que leemos son escritos en base a una realidad..

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails