sábado, 16 de enero de 2010

El amor según Bronzino



La obra no tiene titulo pero se la conoce como “Alegoría del triunfo de Venus” o “Alegoría del amor”. Fue realizada por el artista italiano Angelo Bronzino, pintor oficial de los Médicis, a mediados del Siglo XVI, como regalo de Cosme I de Médicis para el rey de Francia.

Este cuadro representa al amor con todas sus facetas. Desde los placeres que ocasiona hasta las males que acarrea. Cada una de estas facetas están representadas por diferentes personajes que adornan la escena.
No hay una interpretación oficial sobre este cuadro. Existen tantas interpretaciones como años que nos separan de su creación. Esta es la mía.

Como personajes principales se encuentran Cupido (Eros) y Psique, aunque algunos dicen que es Venus.
Según la mitología, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas. Venus (Afrodita), celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido (Eros), para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y malo. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y se la llevó volando hasta su palacio. (imagen)
En la escena se ve como Cupido, sobre un cojín rojo (color que representa a la pasión, acción, agresividad y al peligro), se entrega completamente a ella besándola y acariciándole un pecho, mientras ella sostiene la flecha oxidada con su mano derecha y una manzana dorada en la izquierda.
Ambos representan al amor en sí. El enamoramiento. La rebeldía de enamorarse a pesar de lo que digan o piensen los demás.

A la derecha de ellos se encuentra un niño que va corriendo hacia ellos con un manojo de rosas en sus manos con la actitud de arrojárselos. Posee también una pulsera de cascabeles en el tobillo y una sonrisa gigante.
Este niño representa la felicidad, el placer, la locura linda que les está por brindar el amor. Por eso su sonrisa y su pulsera de cascabel haciendo ruido al llegar. También representa la manera en que llega el amor a nuestras vidas, como un golpe inesperado de felicidad pura. Y el pintor lo plasma brindándole esa actitud de querer arrojarles las rosas bruscamente, rápidamente y sin que se den cuanta. Una gran sorpresa.



Detrás del niño se encuentra una bella niña con un vestido verde, pero que por debajo del mismo, se esconde un cuerpo con escamas, cola de serpiente y garras.
En sus manos lleva un panal de miel y un aguijón escorpión.
Esta niña representa el engaño. Nos advierte que nos podemos enamorar de personas que pueden parecernos bellos seres al principio, pero que luego pueden terminar siendo verdaderos monstruos y destrozarnos el corazón.
Por eso en una mano tiene un panal de miel, con el cual nos seduce para acercarnos, y por el otro un aguijón de escorpión para clavárnoslo por la espalda.
Y algo muy llamativo es que es la única que aparece vestida, quizás porque tiene algo que esconder.


A la izquierda se encuentra un hombre con un gesto desgarrador amarrándose la cabeza y gritando de dolor.
Representa todo lo malo del amor. Como los celos, el amor no correspondido, la infidelidad, el extrañar, el abandono y demás.




Arriba a la izquierda aparece una mujer con un faltante de su cabeza. Representa la memoria. Dicen que el área que le falta en la cabeza es el área de la memoria.
Esta mujer nos alerta de que en algún momento vamos a querer olvidar a alguien y no vamos a poder.



Arriba a la derecha está el viejo señor tiempo con su reloj de arena en su espalda tratando de tapar a la memoria con un manto azul (el color de la confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor). Una gran imagen: EL tiempo lo cura todo, el tiempo te hará olvidarte de esa persona. Y también puede representar lo malo del tiempo: La rutina y el desgaste en la pareja.



Cuando Venus nació, despertó los celos de todas las diosas, a causa de su gran belleza. Entre las más preocupadas se destacaban Hera (Juno)  y Atenea (Minerva). Esto iba a generar futuros conflictos entre los Dioses.
Eris, la Diosa de la Discordia, estaba enfurecida por no haber sido invitada al casamiento de Peleo y Tetis (donde asistieron todos los Dioses menos ella) y decidió armar una pelea entre sus invitados como venganza. Fue entonces cuando creó una manzana de oro a la que marcó con la leyenda: "Para la más hermosa". Luego, la tiró donde la pudieran ver las tres Diosas que se consideraban las más bonitas (Afrodita, Hera, Minerva). Cuando la vieron, cada una empezó a decir que era de ella. Se armó un gran pleito, que tuvo que intervenir Zeus proclamando: "Esto que lo resuelva Paris". El joven debería decidir quién era la más hermosa de las tres, y por lo tanto, dueña de la manzana dorada. Hermes (Mercurio) se encargó de buscar, encontrar y entregarle la manzana a Paris para su juicio.
Cuando lo vieron a Paris, las Diosas creyeron que iba a ser un hombre fácil de persuadir y deciden sobornarlo. Hera lo llamó aparte y le dijo: “Si me escoges a mí, te hago dueño de toda el Asia”. Atenea por su lado, le dijo: “Si me escoges a mí, te vuelvo un sabio y hago que ganes todas las batallas que tengas con los griegos”. Y Afrodita lo llevó a un rincón y le dijo: “Si me escoges a mí, te doy a la mujer más hermosa del mundo”.
Paris, sin pensarlo dos veces, optó por la propuesta de Afrodita y le entregó la Manzana de la Discordia.
Finalmente salió Paris a buscar a la mujer más bonita del mundo llegando a Esparta.  Tocó en la puerta del palacio de Menelao, que era el rey de allá, y esposo de Helena, precisamente, la mujer más bonita del mundo. Paris decide raptar a Helena, y así se inicia la guerra de Troya.

23 comentarios:

  1. Este cuadro lo vi en la National Gallery, y me pareció tan intrincado como hermoso.

    Tu interpretación de sus mil detalles es grandiosa. El amor tiene todas las facetas que Bronzino le dió. Lo bueno, el disfrute, el placer, pero también el dolor, el olvido, y lo que incluso ni el tiempo borra. Dicen que cuando nos enamoramos estamos ciegos, por eso no prestamos atención a lo que puede salir mal, y nos dedicamos a disfrutar.

    Muy buen post, como siempre!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto realmente me gustò Luis...
    Fuì a dibujo y pintura unos cuantos años, y era buena!lo disfrutaba muchìsimo:)
    Ahora me dedico a otro arte,el de enseñar matemàtica.
    Volviendo al post,la interpretaciòn me encantò!

    Gracias por la contestaciòn de mi ùltimo comentario en el post anterior.

    Y...a mi tampoco me gusta el helado,(asì que no te sientas raro)
    ajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post!!

    ME gustó muchísimo el cuadro y tu interpretación!

    Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis ...Es una pintura bien complicada matizada a través de simbologías… me dio gusto leerte y aprender un poco mas…te dejo un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!
    Escuché alguna vez que en la mitología griega, la manzana de oro simboliza la discordia...
    Te fijaste que abajo a la derecha hay dos caretas? mmm

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el cuadro q elegiste y muy buena la interpretación que hiciste, me sorprendiste en algunos detalles... je

    Excelente como siempre!!


    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el análisis, un poco de todo lo que nos pasa a todos cuando amamos...Lo de la manzana, no puedo dejar de hacer un sincretismo religioso y pensar en la tentación jaj.
    Beso

    ResponderEliminar
  8. Luis, aplaudo este post. Me lo guardo para mi, si tu blog me dejara robarlo.. ajja

    La manzana es la tentación, el no poder resistirse.
    te quiero <3

    ResponderEliminar
  9. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  10. demasiado bien...

    es la primera vez que me quedo perplejo con la boca abierta...

    me encanto como describes el cuadro y como tomas cada elemento y lo conviertes en algo completamente hernoso como unidad...

    un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  11. ...Mi aporte: la manzana? representa la dulzura y la tórtola...a los enamorados...
    Muy buen post (no deja de sorprenderme) Saludos! YO Claudia (original) :)

    ResponderEliminar
  12. Lady:

    Exacto! está en el Nacional Gallery de Londres…quien pudiera.
    Hay que solo disfrutarlo….auque salga mal…porque si se disfrutó, no salió mal aunque termine.
    Besos!


    Kary:

    Que bueno no ser el único que no le gusta el helado!
    Me siento mejor.
    Y gracias por tus palabras.
    Besos


    eMiLiA:

    Gracias!
    Besos1

    Xiomara Beatriz:
    Gracias! Que lindas palabras.
    Beso


    Erica:

    Wau…interesante aporte…discordia, puede ser.
    SI! Me faltan las caretas, las palomas, el cojín, la tela…jaja
    Besos!


    Claudia Perez:

    ¿Yo te sorprendí o los detalles te sorprendieron?
    Ja
    Besos


    Ro:

    Yo también pensé en la tentación. Pero lo descarte porque la mitología es anterior a Jesús. Pero puede ser que haya sido un agregado del pintor.
    Besos


    Mila:

    Ya van 2 votos por la tentación. Me están convenciendo. Yo también la quiero nena!
    Jaja
    Cuidate y besos a Cata!!


    Mer:

    skue!


    GuAmBrA LoCo:

    Muchas gracias!!!!!!
    Mil abrazos!


    Anónimo clau:

    Buenos aportes!
    Son 2 tórtolas, pero se ve más una.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó.
    Me parecen interesantes todas tus entradas, pero ésta se lleva todos los premios!
    Como siempre, un placer entrar a tu blog Luis.

    P.D: voto para que haya más entradas como estas.

    ResponderEliminar
  14. gran pintura y que buena interpretación...parece que me haces repasar mi estado afectivo actual, me siento identificada con todos los personajes, he pasado por todas las etapas...que buena conexión a miles de kilómetros de distancia. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu interpretación. Sin duda el amor tiene todos esos condimentos, lo que lo hace irremediablemente irresistible y tentador.
    Un placer haberte encontrado en la blogósfera.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. ahora también muestra su cara de interprete del arte!

    Muy bien!

    Besos de regreso

    ResponderEliminar
  17. la manzana dorada, si no me equivoco, es la manzana que provoca la guerra de troya, la manzana que Paris le regala a Afrodita por ser la diosa mas hermosa del Olimpo, a cambio, por supuesto de que Afrodita le entregue a Paris el amor de la mujer mas hermosa de la tierra... Helena...
    y Afrodita, como buena diosa griega, contraditoria y manipuladora del destino de los pobre mortales, hace que se desate una gran guerra, por simple vanidad..

    Beso

    ResponderEliminar
  18. La manzana es históricamente simbolo del conocimiento y del pecado/tentación/desobediencia.

    La flecha hiere... y a veces mata.

    No dio puntada sin hilo el artista!

    ResponderEliminar
  19. Majestuosa pintura, brillante interpretación!
    Aplausos de pie!

    ResponderEliminar
  20. Hola, vengo a decirte que la manzana dorada que Psique tiene en la mano simboliza la inmortalidad concedida por Zeus y Afrodita tras casarse los dos: Amor y Psique. Se trataría de una manzana del Jardín de las Hespérides que tenían esa condición: convertir en inmortales a quienes las comieran.
    En cuanto al cuadro te has olvidado de la paloma que aparece en el ángulo inferior.
    La paloma: es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia y, especialmente de la correcta paz o la armonía. Estaba consagrada a Venus que la llevaba en la mano y la ataba a su carro según Apuleyo. Eliano añade que algunas veces se transformaba ella misma en paloma.

    ResponderEliminar
  21. weno tod eso esta bien pendejo...
    pr en realidad todo eso nos ayuda..?=

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails