viernes, 23 de octubre de 2009

La responsabilidad de que se te enamoren


Estamos acostumbrados a pensar que con el amor se lidia solo cuando este nos hace daño. Que las situaciones difíciles en el amor están solamente ligadas a cuando el otro no nos quiere o el otro nos deja. Situaciones en donde uno, lamentablemente, termina siendo la victima de un amor no correspondido.
Pero también existe la situación complicada del otro lado. Cuando no nos toca ser las victimas, sino los victimarios del amor. Y sin querer buscarlo, los sentimientos de una persona terminan en nuestras manos. Y esa también es una gran responsabilidad.

A todos en algún momento nos tocó tener que lidiar con el amor porque esa persona se enamoró de nosotros y nosotros no.

Pero sin lugar a dudas la situación más difícil es cuando estamos saliendo con esa persona, la estamos conociendo y se enamora de nosotros. ¿Será que se enamoró de mí antes que yo de ella, y por lo tanto debería esperar más? ¿O si no me enamoré ahora es porque no es para mí? Típicas preguntas que nos hacemos en esa situación.



¿Qué hacemos? Porque hay como ciertas “normas” que tendríamos que cumplir. Como por ejemplo, si estuviéramos del lado de la victima, sabemos que no tenemos que verla más, pero de ahí a poder cumplirlo es otra historia. Y lo mismo pasa de este lado, sabemos que tenemos que decirle que no nos pasa lo mismo y que lo mejor sería no vernos más. Pero hay veces que nos gusta esa persona, hay algo que nos une y queremos seguir viéndola. Y un dilema aparece con responsabilidad incluida.

Otra de las peores cosas que nos brinda esta situación de ser los victimarios del amor y estar del otro lado, es que nos damos cuenta que la otra persona que nos gustaba tanto y que no nos dio bola, pensaba de nosotros lo mismo que nosotros ahora de la que gusta de nosotros y nosotros ni bola. ¡Golpe bajo si los habrá!

Por eso no hay gente mala o buena en el amor. Hay victimas y victimarios en historias no correspondidas. Por eso no me gusta cuando la gente se refiere a sus ex´s como “Monstruo”, “Diablo”, “Difunto”, “La innombrable”, "La puta esa". Porque seguramente alguien en algún lugar del mundo nos llama a nosotros de la misma manera y no creo que nos sintamos felizmente identificados.

Lidiar con un amor no correspondido es difícil para ambos lados. Obviamente en casos donde haya respeto y afecto de parte de los dos. Pero siempre es difícil para ambos lados, no solo para el lado de la victima.

Y por último, también entiendo que es feo no lograr enamorarse de la persona que “parece” se merece nuestro amor.

Pero no nos olvidemos que uno no puede elegir de quien enamorarse. Porque nuestro corazón no es de quien se lo merece, sino de quien le pertenece.



45 comentarios:

  1. mmm este no me hizo reir como el del baño che...mirá vos los temas con los que te metés..no es moco e´pavo...y voy leyendo despacito tu blog...Qué tema... ¿de chico torturabas sapos?¿reventabas babosas con sal? ¿le atabas cohetes a la cola de los gatos? jajaajaj un hombre escribiendo sobre el amor...un peligro jajaja
    Felicitaciones.Muy buenos artículos.

    ResponderEliminar
  2. me voy a reconciliar con tu blog.
    <3

    me gusto el texto... muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó que cuando conocía gente con la cual salía (como amigos) y yo veía que el otro tenía otro interès (sin manifestarlo explicitamente)obviamente no alentaba esa relación. Pero también me sucedió que tenía un amigo que quería mucho y que mucha gente me decía que él tenía otro interés, pero yo no me daba cuenta.Igual para mí, nada que ver, si el hubiera tenido interes me lo hubiera dicho. Una pena, era un chico muyyyy lindo (y buena persona) ;)
    En fin, así es el amor...

    ResponderEliminar
  4. Estando separado, esto me pasó varias veces, que las citas transcurrieran y ver que la otra persona se va enamorando de uno y uno ni naranja. Entonces hay que aplicar el freno, ser responsable.
    Es como cuando vas conduciendo un auto. Hay que saber detenerse a tiempo, no alentar relaciones así.
    Lo ideal es primero haberlo sufrido. Uno aprende y despues le queda el estigma de "no hacerle a los demas lo que me hicieron a mi". Pero hay gente que razona lo contrario "como me lo hicieron a mi, lo hago y que se caguen". Tiene que ver también con la sanidad mental de uno.

    ResponderEliminar
  5. En un momento nombras las "normas" o lo que "hay que hacer". Primero, todos deberíamos liberarnos de esas trabas y hacer lo que nos hace feliz (sin joder a nadie claro).

    Y por otra parte, creo que si la gente fuera más sincera, menos estratégica, estaría todo mejor. A veces se hacen muchos melodramas por pavadas, no?

    Y estaba poniendo un comentario reee largo pero bueno tengo que ponerme a trabajar y tengo sueño. Ja.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente! Cuando sos victimario te das cuenta que hubo otro que pensó "eso" de vos. Terrible!

    ResponderEliminar
  7. Enamorarse siempre es un problema, siempre, tanto seas victima o victimario, correspondido o no, sentir el amor (o no sentirlo) siempre es pa` complicarse...

    La Fox

    ResponderEliminar
  8. Primero, no me gusta hablar de "victimas o victimarios", el amor es de a dos o no es. (punto)
    En los inicios del amor, enamoramiento (podriamos decir) todo se confunde, y las mujeres me parece que creemos que eso es "amor verdadero" muy rapido, el hombre es mas cauto en ese sentido (pero no necesariamente quiere decir que no ame, o que esa persona "no sea ella"..Se entiende el punto?.
    Por último uqiero citar una frase del Gran Joaquin Sabina: "Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño"
    Un abrazo..Muy buen texto, y hermoso Blog!!
    Me gusta cuando los hombres hablan de amor...

    ResponderEliminar
  9. De ahi la frase que dice " que feo es estar enamorado y mal correspondido"

    Quien manda eso o donde estan las reglas, creo que depende mucho de las circunstancias y la necesidad de afecto de cada quien.

    Que dificil tema el de enamorarse y sin embargo cuando sucede será que ambas partes eran la media naranja o las almas gemelas que al fin se reunieron?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El amor es una porquería!! Siempre armando quilombos... pero que le vamos a hacer.
    Lo importante está en saber decirle al otro que a uno no le pasa lo mismo, por las buenas (hablando) o por las malas (ante la insistencia del sujeto, a través de la ignorancia).

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. "nuestro corazón no es de quien se lo merece, sino de quien le pertenece."

    bellisimo y a mi me dices genio.???

    abrazos luchin ....

    ResponderEliminar
  12. no podemos ir tampoco por la vida haciendo daño... hay que tratar los temas con sutileza

    ResponderEliminar
  13. Cómo me hiciste pensar Luis!

    Duele para las dos partes, para el que no recibe amor y siente que se desangra, y para el otro: el que no se enganchó, el que te quiere pero como amiga, al que le encantás pero nada más.

    Ese se banca el sufrimiento del otro, y estoy segura que en la mayor parte de los casos no sabe que hacer, porque cualquier cosa que haga no lo conduce ni a enamorarse de vos o aplacar tu sufrimiento.

    Ojalá en el amor se pudiera elegir el candidato más adecuado, como en el supermecado. Pero el corazón se enamora solo, y habla más fuerte que las razones.

    Como siempre, tu post fue genial! (aunque esta vez resultó un poco removedor).

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No se si hay víctimas o victimarios en el amor...

    Me parece que solo hay magia, para cuando ambos integrantes de la pareja se aman mutuamente, sin que nadie sufra por amar sin ser correspondido.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. por eso digo que somos todos mitad buenos, mitad malos y el que esta libre de culpa que arroje la 1er piedra ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reflexión. Te dejo algo de Cortázar que siempre me pareció ilustrativo respecto a eso de elegir el amor.

    ________

    ¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.

    (Rayuela)

    ResponderEliminar
  17. Querido Luis...

    Nunca dejas de sorprenderme.

    Claro como el agua....
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. life:

    mmm…y espero que no te haga hecho reír, jajaj.
    Y no reventaba sapo, ni torturaba gatos…amo los animales. Jajajaja
    Tan duro te parece? Para mi es real…creo que todos tuvimos que vivir el otro lado del desamor.
    Besos!!!!
    Y gracias!

    Mila Martorelli:

    Iupi!!!!!!!!!!!!!!!!


    Veroka:

    Pero ya es tarde para que vos le digas algo a ese chico. Porque por lo que veo a vos te gustaba tanto como los rumores decían que el de vos. ¿Por qué no hiciste nada?

    Besos1!


    Carlos:

    Excato. Todo tiene que ver con la sanidad mental de uno. Por eso aclaro que hablo en relaciones donde hay respeto. Me gustó lo de las frases…eso de que no hacemos lo que nos hicieron, no hacemos lo que no queremos que nos hagan o hacemos lo que nos hicieron. Interesante.
    Saludos1!


    Tiburina:

    Cuando hablo de normas me refiero a “lo que hay que hacer”. No lo que realmente hay que hacer. En al amor uno hace lo que siente y hay que seguir esa linea. No fue literal.
    Por eso al final pongo: “Pero no nos olvidemos que uno no puede elegir de quien enamorarse. Porque nuestro corazón no es de quien se lo merece, sino de quien le pertenece.”
    Besos


    La solitaria:

    Exacto!!! Terrible!!!

    Ajajaj

    Besos


    La Fox:

    Sí, pero que si vale la pena…vale la pena.
    Besos!


    Sole:

    Cuando hablo de victimas y victimarios es en historias de desamor, no de amor. El post hablo de amores no correspondidos, no de amores felices, correspondidos. Por eso digo que en historias de amor no correspondido no hay malos ni buenos, sino victimas y victimarios. Roles que ninguno busco. Y en el amor correspondido, obviamente son dos y punto…que es lo que vos decís.

    Si se entiendo el segundo punto, escribí sobre eso...los husos horarios de hombres y mujeres.

    Gracias por tus palabras!!!!!!!
    Beos!!



    letyk:

    Total. ¡C+omo puede ser que uno pueda enamorar de un amor no correspondido? LA naturaleza falló ahí.
    Jaja
    Besos


    Conta Dora:

    Ante todo no creo que sea una porquería. Junto al arte son las dos cosas que nos salvan de este mundo. Interesante lo de las dos maneras…hablar bien o ignorancia.

    Tal cual.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Luis:
    Me quedo con ser víctima y lo acepto como se me presente, porque cuando estoy del otro lado, nunca aceptaron que no me interesara involucrarme, lo veían como un rechazo y ahí se armaba el despiole, como si una tuviera la obligación de enamorarse.
    Un lujo el final.
    Beso Lady Baires

    ResponderEliminar
  20. GuAmBrA LoCo:
    Jajaja
    Abrazos amigo y gracias!

    valita:
    Totalmente. Totalmente…
    Besos

    Lady:

    Que lindo hacerla pensar.
    Y sí, duele para ambas partes. Y hay un punto en que ninguno nada puede hacer.
    Un honor para mí que pase por acá.
    Besos


    La candorosa:

    Es en el amor no correspondido donde digo que hay victimas y victimarios, no en el amor correspondido. Sería muy negativo de mi parte ver al amor así! Ja


    cosasimpropias:

    Totalmente!
    Bien ahí!

    Loli:

    Genial, genial.
    Besos!!


    Gabriela:

    Gracias Gaby!!!!!!!!!
    Que lindas sus palabras siempre.


    nosestamoshablando:

    Un lujo su reflexión: “como si una tuviera la obligación de enamorarse”
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué difíciles son los amores contrariados...
    Igual, creo que estemos en el lugar que estemos, uno sólo puede y tiene que hacerse cargo de sus propios sentimientos: tanto si amamos a quien no nos ama, como si nos ama alguien a quien no amamos.
    Siempre todo se puede dar. Pero si no se da, al menos se puede disfrutar un presente fugaz aunque no sea una relación para toda la vida. No podemos pedirle a otro que nos dé más de lo que puede dar, ni ser deshonestos con lo que nosotros sentimos, así que... creo que al amor hay que disfrutarlo dándolo y sin esperar nada, muy difícil, lo sé, pero es tal vez la única manera de no desilusionarse creando una falsa expectativa...
    ¿Muy rebuscado...? ja ja ja ... Y... el amor es así...

    ResponderEliminar
  22. por respeto al otro, si nos damos cuenta que los sentimientos no son reciprocos, deberiamos alejarnos.
    O al menos hablarlo y que entonces el otro elija en libertad si en esas condiciones quiere seguir saliendo o no.
    No es nada agradable estar en cualquiera de las dos posiciones.
    Lo increible es cuando se da la magia, y es mutuo.

    un beso

    ResponderEliminar
  23. Que me digan lo que quieran con tal de poder decirle puta a la ex de mi ex.

    Que a mi eso me hace sentir bien.

    PUTA.

    ahhhhhhhhhhhhhhhh
    no sabés lo bien que se siente, tanto que ni me importa que en algun lugar del mundo alguien me este dando el más grande de los insultos.

    :D

    ResponderEliminar
  24. son esos momentos en los que al amor, le gana la sensatez..

    beso luis!!

    ResponderEliminar
  25. ..."la responsabilidad de qué?? de que se te enamoren...??????"
    A ver...
    No me ha pasado o no me enteré,yo viví los sentimientos de a dos... pero creo que, usando buen trato, teniendo en cuenta las cuestiones de forma y de fondo, honesta y seriamente le haría saber que mis sentimientos no son los mismos que los que pueda estar generando en el otro...de algo estoy más que segura, jamás le jodería la vida a nadie! beso, YO Claudia (original) :)

    ResponderEliminar
  26. que interesante tu sitio!!!

    me has dejado con el ojo cuadrado y pensando mucho al respecto de este tema, realmente uno no tiene poder para dominar estas situaciones porque por naturaleza salen de nuestro control del momento mismo en que son manifestadas asi que si... irse por la orillita si es que uno no est canvencido de que liarse es lo mejor.

    un places visitarte. saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. Nunca he entendido por que la gente continua y continua en relaciones si ya sabe que no va,¿ a que estan esperando? es solo una prolongacion de un no, que ademas de llevar a cometer muchos errores, hace daño a la otra persona,asi que lo mejor, la sinceridad. besos!!!!

    ResponderEliminar
  28. Ro:

    Genial esto: “uno sólo puede y tiene que hacerse cargo de sus propios sentimientos”
    Y para nada rebuscado me encantó. Una de la principal clave del amor, y que nos cuesta mucho, es aprender a disfrutarlo sin esperar algo más.
    Besos!


    Carolina:

    Jajajaja Y sí……

    Jaja
    Besos

    Malena Ferrini:

    Totalmente


    nadasepierde:

    Lo que vos decís que hay que hacer son las “normas” a seguir. Opino lo mismo. Pero que difícil es hacer lo que hay que hacer en el amor. Y sí…la magia cuando es reciproco hace que todos los pasados desencuentros hayan valido la pena.



    Yo NO SOY Cindy Crawford!!:

    Jajajajajajajaja
    Genial que pienses lo opuesto. Me encanta tu sinceridad y la respeto. Jaja
    Genial como siempre sus firmas.
    Besos


    Geor:

    Genial!!!!!!!!!!!
    Que buena frase!!
    Besos!



    Anónimo (clau):

    Sí, hay que seguir esas “normas”. Esta claro eso. Pero no creo que el q no pueda seguirlas es porque quiere joderle la vida a los demás.
    Besos


    Sonia.:

    Me encantó lo del “ojo cuadrado”, genial!
    Buenas palabras y gracias por pasar!


    Una loca sin arreglo:

    Gracias!


    Alicia:

    Perfecto. Que bueno saber que cruzando el Atlántico haya gente que piense así. Un abrazo grande Alicia.

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho la reflexion final!!!
    A no engañarse, no hay que entregar el corazón sólo por no ser victimario.

    ResponderEliminar
  30. Pero no nos olvidemos que uno no puede elegir de quien enamorarse. Porque nuestro corazón no es de quien se lo merece, sino de quien le pertenece...
    clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap!
    Genial como siempre!
    (Ahora... nunca me había detenido a pensar que esa lastima que sentimos cuando no logramos setir amor por alguien es la que habran sentido alguna vez por nosotros en situación contraria... ouch!!)

    ResponderEliminar
  31. Un par de cosas.

    Hablar mal de los ex es como no quererse uno mismo. Con qué clase de personas compartimos nuestras vidas, a quién dimos amor?
    Yo ols respet y en cierta manera los sigo queriendo. Los amé y me amaron, ninguno me hizo mal deliberdamente.

    Con respecto al tema específico del post. El amor, para mí, es compartido.

    Me ha sucedido que me quieran y yo sólo sentirlo como amigo, pero creo que es porque se equivocaron, no me siento culpable.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. La otra cara de la moneda...victima y vistimario...creo que prefiero ser victimario...se sufre un poquito menos...y debo confesar que yo nombro a mis ex como "muerto 1, 2, etc" jajaja cuando hablo con mis amigas, aunque con algunos de ellos tengo buena relacion y siguen siendo amigos, es algo mas bien irónico o satírico y si me ponen sobrenombres (que seguro lo harán)no importa es parte del juego!!! creo que hay que desdramatizar esas cosas, no?

    ResponderEliminar
  33. Me gustó!! y coincidencialmente cada vez que cierro los puños, muerdo los dientes y gruño el nombre (más toda la familia) de un fulano, cierro los ojos y no menos de cinco caruchas del pasado me dicen en coro sonriente: "You deserve this"

    Por suerte, como bien dices en el posting, no hay "merecedores" de amor ni mala suerte / decisiones: existe sólo aquello que sucede, y que hacemos o permitimos, y aquello que no.

    ResponderEliminar
  34. Cómo me gusta leer lo que escribis! Siempre que ando para atrás me pongo a buscar artículos que se refieran a los temas que me afectan..
    Definitivamente lo tuyo es escribir, leyendote parece fácil entender lo que uno piensa (o lo que uno quisiera pensar y poder manejar).
    Buena vida!

    ResponderEliminar
  35. A veces imán... Otras heladera...

    ResponderEliminar
  36. Es horrible. No se como hacer para no herirlo, pero no me gusta. Y hace como un año que se lo planteé pero el sigue intentando.

    Que incómoda que me hace sentir.

    Necesito ayuda Lu!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. concuerdo contigo y dejo esta frase:
    "Amar y ser amado, es sentir el sol de los dos lados.”

    ResponderEliminar
  38. El texto es brutalmente cierto, pero he de decir que solo he sido Victimaria una vez, y víctima... miles, y espero no volver a ser ni victimaria ni víctima.
    Brutal el texto, P E R F E C T O.
    Saludos,
    Maggie.

    ResponderEliminar
  39. a veces duele cuando alguien siente amor por ti y el amor de tu parte a cojido vuelo por tantas desiluciones por tantos engaños por tantas amarguras por tantos malos ratos hay muchos que dicen que las desepciones no hacen que el amor se valla pero lo digo y lo sostengo si lo hace ya que senti que ame pero ya no pude seguir amando ahora esas clemencias solo dan lastimas por el dicho que dicen " NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE" y es mentira que puedes recuperar un amor cuando ya ha volado y aqui es cuando tu frase entra en mi vida. que también existe la situación complicada del otro lado. Cuando no nos toca ser las victimas, sino los victimarios del amor. Y sin querer buscarlo, los sentimientos de una persona terminan en nuestras manos. Y esa también es una gran responsabilidad. aunque no solo de los victimarios sino tambien de las victimas como paso en mi caso el es el culpable de ser victima y no puedo ayudarlo es su responsabilidad por su error

    gracias por el texto esta uffffff super
    saludos besos........

    ResponderEliminar
  40. Luis! Hace mucho que te leo y recién hoy me anime a hacerte un comentario, será porque seguramente me es muy necesario.
    Quería encontrar esta nota que alguna vez leí y no la tome en cuenta, simplemente porque no me identificaba... todavia.
    Hace unos días, una persona a la cual estaba conociendo, me hizo saber que él no sentía lo mismo que yo sentía por él (daba por hecho, que yo sentía mucho por él, lo cual era bastante cierto), el caso es que me explico que tenía una relación no cerrada y que volvería con su ex. En esos momentos no supe que decirle, simplemente que no nos veamos más que obviamente la relación se terminaba (si, me pidió que seamos amigos, cosa muy infantil para mi gusto). Ya pasaron unos cuantos días y ya hice mi merecido duelo, me puse a pensar, ¿Puede la gente fingir amor?, ¿Era que sólo necesitaba compañía, en espera de la vuelta de su ex? ¿Me quiso en algún momento? son varias preguntas que me hago, porque de verdad creía que las cosas iban tan bien y ahora siento que floto en el aire con muchas preguntas y pocas respuestas.

    Un besote enorme, está demás decir que te admiro y amo tus textos!

    ResponderEliminar
  41. Flavia, mandame un mail y te respondo personalmente.

    ResponderEliminar
  42. Guau... cuantos comentarios produjo esta entrada... sinónimo de que a muchos nos ha pasado una u otra cosa... o las dos...
    Lo importante es ser sinceros... hablar de frente... aclarar los sentimientos y no mentir ni retirarse en silencio porque el silencio no se entiende y la mentira hace daño... ahí es donde aparecen las brujas o los h de p...
    La verdad es irrefutable... cuando no se ama, no se ama... tan sencillo como eso... pero decirlo de frente... enfrentar la situación con valentía...
    Nadie puede obligar a nadie a mar... a veces es triste pero es la realidad... para qué alimentar ilusiones por no hablar claro...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails