martes, 22 de septiembre de 2009

Pasión Gitana

Hay una maldición gitana que reza así: “Ojalá te enamores...”

Hay culturas que ven al enamoramiento como una desgracia.
Cuando quieren insultar a alguien y desearle el peor de los males le gritan: “Ojalá te enamores” y le echan la peor de las maldiciones.
Razones tienen para ver al enamoramiento como tal cosa, porque la mayoría de las veces no es correspondido, haciéndonos sufrir demasiado. Y también porque existe la posibilidad de que uno pueda enamorarse de cualquiera, hasta de una persona psicópata que nos maltrate.
A esas desgracias se refieren los gitanos, cuando le echan una maldición a alguien, deseándole que se enamore.

Y de verdad algo de razón tienen. Es tan grato, como peligroso, enamorarse.

Todos sufrimos alguna vez de esta maldición gitana, pero sin la necesidad de que alguien que nos la haya echado. ¿Quién no se enamoro de un amor no correspondido?
Todos nos hicimos la famosa pregunta “¿Cómo hago para desenamorarme de esa persona que no me corresponde?”, “¿Cómo hago para olvidarme de ella o de él?”

Y creo que lamentablemente la única manera que tenemos para desenamorarnos de una persona, es habiendo salido con ella. Porque solo esa intimidad de a dos, que se logra en la pareja, es la única manera que tenemos de poder conocer a alguien, a tal punto, que exista la posibilidad de enamóranos cada vez más, como de desenamorarnos por completo.



Nos enamoramos de una imagen de una persona, de un deseo, de una hermosa ilusión, de una necesidad personal. Pero solo estando en pareja podremos descubrir, cuanto de verdad, y cuanto de ilusión, tenía nuestro enamoramiento inicial.
Si nunca logramos formar pareja con esa persona, siempre seguimos enamoramos de ella en algún punto. Porque por más que nos engañemos diciendo que en verdad no era para nosotros o que realmente entendamos que simplemente no se dio, igual seguiremos estando enamorados de ella, porque estará sin concretar esa ilusión.
Y además no podemos desenamorarnos por el solo hecho de que no sea correspondido. Eso quisiéramos todos, pero a ese proyecto de ley, cupido ni lo ojeó todavía.

Por eso si realmente queremos desenamorarnos de alguien, tenemos que lograr salir con esa persona. Así conoceremos realmente lo que sería esa relación. Y tendremos la única chance de que la mayoría de las cosas que vayamos conociendo no nos cierren, y solo así poder irnos desencantando, solo así nos irnos desenamorando.

Porque nos podemos enamoramos de la persona que todavía no conocemos, pero solo nos podemos desenamorar de la que ya conocemos.

Y si no logramos salir con nuestra enamorada/o, si no logramos conocerla en intimidad, entonces seguiremos enamorados. Por eso la verdadera solución ante el amor no correspondido, no es la de olvidar a esa persona (cosa imposibles si las hay) sino algo más fácil, convivir con ese enamoramiento. Buscar la manera de ubicar ese enamoramiento en nuestra cabeza, en algún lugar que sirva y que no bloquee a los demás espacios de nuestra vida, incluyendo al del amor.

31 comentarios:

  1. Por favor, que cupido revise ese proyecto urgente! Muy bueno tu post.

    ResponderEliminar
  2. Encontre el post por casualidad y lo ameeee!!! Exelentee

    ResponderEliminar
  3. A Ud. ...Aplauso, medalla y beso...
    YO Claudia (original) :)

    ResponderEliminar
  4. Luis:
    Enamorarse y desenamorarse, se necesitan los dos procesos, sino es cierto que te quedás con las dudas.
    Lo ideal sería enamorarse de la persona correspondida, pero en muchos casos aunque pruebes y esté todo mal igual te quedás esperando que cambie y mientras van pasando ante tus ojos, posibles y tal vez mejores oportunidades.
    Debería existir un impuesto al amor no correspondido, ahí seguro que me voy!
    Beso
    Lady Baires

    ResponderEliminar
  5. no se donde quedo toda esa alegria que tenia hace unos dias.
    Llueve por dentro..
    Espero que el pronostico cambie pronto.

    un beso luis
    muy bueno el post

    ResponderEliminar
  6. es tan cierto.
    el amor es un arma de doble filo.
    si lo agarrás mal te podes lastimar y mucho.
    pero si es correspondido, es lo mejor del mundo.

    gracias x pasar x mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Luis: cuánta verdad hay en esa maldición!

    Creo que alguien me tiró esa maldición (o yo misma logré ganármela). Y agregó que además de enamorarme del incorrecto (e imposible), este tenía que quererme lo suficiente como para que cualquier tipo de acercamiento/alejamiento fuera doloroso.

    Y coincido contigo, la única forma de terminar con el enamoramiento (o de evitarlo tal vez) es saliendo y conociendo esa persona. Ayer lo dije.

    Tu último párrafo es genial. Yo trato de convivir con ese enamoramiento ideal e imposible, con la inocente idea de algún día sacarlo de mi alma. Lo que no pude fue seguir siendo su amiga.

    Excelente post!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad a veces enamorarse puede ser una maldición Gitana.
    Yo tuve los dos enamoramientos y coincido con " Es tan grato, como peligroso, enamorarse"
    al vivir los dos tipos entiendo lo que querés decir, por eso te aplaudo de pie y te digo muchisimas gracias por escribir palabras tan acertadas, sos demasiado sabio en los temas del amor y el desamor.
    Me despido con un beso enorme y me voy pensando como siempre en tu post que me ENCANTÓ!!!

    ResponderEliminar
  9. Desenamorarse de un amor nos correspondido, debe ser más difícil que ganarse la lotería!! ajajaaa

    O al menos, deberíamos tener mejor puntería a la hora de enamorarnos!!

    Saludazos!

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, los fantasmas siempre son más poderosos que los seres de carne y hueso, por eso las personas de las que nos enamoramos y se quedaron en el desván de las hipótesis se convierten en un tatuaje en el alma, imposible de borrar. Personas idealizadas, debemos aprender a bajarlas del pedestal, ubicarlas en un mundo terrenal para poder superar ese enamoramiento, y encontrar una bendición gitana, enamorarnos de la persona que sí nos corresponde con toda su alma.

    Me encantó tu post, todo lo que dices lo expresas con acierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que algo de eso haya nose no lo comprobe todavia, va eso creo, en verdad no es que siempre voy a estar enamorada de esa persona con la qe nunca se dio, creo que siempre va a estar el si de mi parte (por lo menos a mi, que no soy orgullosa, porque hay personas que si le decis no, desp se hacen mejor amigo de su orgullo y para desp no volver a "caer" ante esa persona que primero los reboto, rebotan ellos mismos ahora, para devolver con la misma moneda por asi decirlo)
    yo creo que el ENAMORAMIENTO DE VERDAD , se da con el tiempo, el otro enamoramiento es mas platonico, es mas efimero va y viene no es tan "fuerte" como el enamoramiento de verdad, nose si me explico con todo este testamente que acabo de escribir.

    Siempre va a estar el SI (po lo menos de mi parte como ya dije, que no soy orgullosa)tal vez como asignatura pendiente jaja, nose, pero desenamorarme lo veo posible, es algo mas platonico, porq la idealizas a la otra persona.



    En cambio cuando ya estuviste enamorado de esa persona porq pasaste un tiempo y sabes como es, y bla, nose hasta donde llegar el "desenamorarme", donde hubo fuego cenizas quedan.



    Un besote =)

    ResponderEliminar
  12. que peligroso pero que divino es el amor, enamorase. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ay la verdad yo no puedo creer como todos aprueban este post para mí muy lejos de la realidad.
    El amor es maravilloso en todas sus formas enamoramiento, desenamoramiento y es tan fácil y armonioso q nosotros lo hacemos difícil y doloroso.
    Q triste q tanta gente piense así.
    Yo mas q una maldición creo q es lo mejor q le puede pasar a una persona aunque sufra, es una manera también de sentirse vivo y de si te va mal, saber q siempre hay alguien q te esta esperando en el camino de la vida, q uno no va a estar solo para siempre, o si quizás pero x decisión no pq otro lo imponga.
    Cuando escribís “Y también porque existe la posibilidad de que uno pueda enamorarse de cualquiera, hasta de una persona psicópata que nos maltrate.” Esa no es amor eso es una patología psicología q hasta eso gracias a la psicología tiene solución.
    Es doloroso o peligroso si uno decide q así sea, pq uno siempre puede optar x olvidar y alejarse, y eso de q es imposible o difícil olvidar, no creo q sea así, creo q tiene q ver con una actitud con valorarse y quererse, en esta vida nadie es imprescindible, además es tan corta, solo piensen q están vivos y q en realidad ese estar vivo es un camino a la muerte y pq no disfrutarlo y engancharse con lo positivo mientras lleguemos al final? Uno decide como quiere vivir ese camino a lo inevitable q es la muerte.
    Y esta frase “Si nunca logramos formar pareja con esa persona, siempre seguimos enamoramos de ella en algún punto.” Jeje me causa gracia, enamorados de q? sino existe físicamente mas para nosotros, o sea no la vemos, uno decide cuando lo termina, uno es dueño de sus actos pensamientos y sentimientos no hay un dios divino y no existe ni cupido ni el dios del amor.
    Chicos a quererse un poco más, nadie es tanto como para darle todo de uno y hacernos sufrir y nadie es más q nosotros.

    PD q pasa q se borra mi mensaje???

    ResponderEliminar
  14. La solitaria:

    jajaja, sí, tenemos que hacerle recordar me parece.
    besos!!!

    GRACIELA:

    Gracias!!!!
    que linda firma!
    saludos!

    Anónimo (claudia):

    A usted gracias, gracias y gracias.
    besos clau.

    nosestamoshablando:

    Totalmente de acuerdo en eso que se necesitan ambos procesos. Y tambien es verdadad que nos quedamos esperando que todo cambie a bien...el gran oasis del enamoramiento..esperar que sea lo que esperabamos.
    besos Lady


    ojosdevh:

    Uff...esperemos que cambie pronto el pronóstico entonces.
    besos!


    Willowcita:

    Es verdad, simple, pero real.
    Gracias a vos!
    besos


    Lady:

    Que buena firma. Cuanta verdad en su firma!!...me encantó.
    un gusto para mí.
    besos


    la mariposa no sabe volar:

    Aaaa! gracias! cuantas lindas palabras!
    gracias
    besos


    La candorosa:

    totalmente de acuerdo en que es más dificil que ganarse la loteria!
    jajaaj
    besos candor!!


    Darthpitufina:

    Que buena firma!
    a mi me gustó su conclucion. Genial!
    me encantó eso de "se quedaron en el desván de las hipótesis"
    genial
    besos!!



    Carolina:

    "Donde hubo fuego cenizas quedan" es justamnete el refleja de que quedamos enmaorados de esas personas con las cuales no pudimos cerrar bien nuestra historia. Y se transforman en un amor no correspondido.

    Muchas gracias ! besos!!


    Sabina Bovary:

    Totalmente!!
    es así!
    Lo sufrimos, pero vale la pena enamorarnos, siempre vale la pena.

    ResponderEliminar
  15. Luis mi nombre es Romina soy de capital federal, la verdad no sabia q tenia q decir quien era para opinar, pido perdon!!! si es la verdad q es la 1 vez q te leo. Y la verdad si no aclarabas q creias en el amor por el post o estas muy dolido o no crees, esa es la sensación q me dio. Cuando uno escribe tambien tiene q pensar q siemrpe puede haber una primera vez y si esta es mi primera vez, la primera q te leo.
    Y la verdad sigo sosteniendo q uno puede manejar lo q le pasa, siemrpe pensando en uno y en lo corta q es la vida, creo q eso es lo mas importante. La vida pasa muy rápido lástima q no nos damos cuenta de eso!!
    Saludos
    Romina

    ResponderEliminar
  16. Anónimo (¿?):

    Creo que a pesar de tu tono un poco agresivo ante mi post y ante la gente que me firma, creo que tratas de dar un mensaje lindo de esperanza en el amor. Y solo por eso te contesto, ya que no me gusta contestar criticas de un "anónimo".

    De verdad no creo que hayas entendido el post o mi blog , porque estoy Totalmente de acuerdo con vos en que el amor es lo mejor que hay en varios de sus aspectos, ya sean buenos momentos de amor, como malos mometos de desamor. De eso se trata mi blog.
    Tambien estoy de acuerdo con vos en que es una hermosa maldicion la de poder enamorarnos, obvio que sí!! y demás frases tuyas de esperanza y positivismo en el amor.
    Estoy con vos en eso, todos estamos con vos en eso.
    Pero creo que no entendiste la dinamica de mi blog, de mis post y sobre todo de este tema. Porque realmente no encuentro una refutacion valida. Osea, al ver que no entendiste lo que quise decir, no tiene valor la critica.


    Este es solo un post que marca un lado del amor. Un lado del enamoramiento. Un lado malo del enamoramiento. Como también Tengo decenas de post que hablan bien del amor y del enamoramiento.
    Por eso sospecho que es la primera vez que me lees. Porque yo estoy a favor del amor y de quererse a uno mismo más que nada.

    Ponés frases como: "Yo mas q una maldición creo q es lo mejor q le puede pasar a una persona " (?¡) obviamente que sí!!! Lo de la maldición gitana es solo un pie para escribir sobre esto. Es un recurso literario para usarlo como introduccion.
    Y otras frases más que no voy a refutar todas.

    Acá nadie se quiere menos. Es simplemente un post que refleja un lado del enamoramiento, un lado dificil. Nada más. Es una reflexión. No estoy definiendo al amor en un post. Te repito tengo decenas de post que hablan del lado bueno del enamoramiento, del amor.
    Se nota que no me lees. El post no refleja lo que decis. En ningún momento digo que enamorarse es lo peor que nos puede pasar o que el amor es una mierda, ni nada de eso.
    Es solo un lado.
    En este blog vas a encontar todos los lados.
    Espero leas más así no tengo que refutar más obvias reflexiones.

    Yo creo en el amor, y creo que es lo mejor que hay. de verdad Leeme más y vas a ver que estas más de acuerdo conmigo de lo que pensas, cuando entiendas la dinamica del blog.
    Acá la idea noe s ni hablar mal del amor, ni hablar bien...es solo hablar del amor. Y como todo, tienen sus lados dificiles y sus lados lindos...solo eso.
    igual gracias por tu mensaje de esperanza en el amor.

    PD: Sería más gusto que pongas tu nombre, como yo y todos los demás, ponemos los nuestros.

    ResponderEliminar
  17. Romina:

    Ahora sí! ves? ahora es otra cosa. Es mejor hablar así.

    Me encantó tu firma igual. Me pareció re positiva y yo soy igual.

    Solo te aclaraba eso, que no todos los post son malos, hay lindos también. Solo que justo me empezaaste a leer con uno que habla de algo dificil como el amor no correspondido. Solo eso.
    Pero hay decenas que hablan de lo lindo que es enamorarse y el amor. (Si queres te digo cuales)
    Y no estoy dolido en el amor, no es un blog personal, no hablo de mí....hablo de lo que reflexiono del amor. Yo estoy bien. jajaja
    Y me gusta eso de que sigas pensando "que uno puede manejar lo q le pasa" Es un muy lindo mensaje.
    Espero me sigas leyendo y sigas opinando.
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. hoy podria decir que la frase "ojala te enamores" es una maldicion que te puede hechar cualquier persona, pero hasta hace un tiempo pensaba lo contrario y seguramente dentro de unos dias voy a pensar lo contrario tambien...
    no sé, es un quilombo, la verdad es que hace 3 tardes que me la paso leyendo todos los textos pensando nada mas en una persona a ver si podia salir alguna conclusion o aaaaalgo jajajaja
    pero bueno, del amor al odio hay un solo paso, te lo puedo jurar como que me llamo maria agustina.

    buen me voy a estudiar, a ver si me puedo concentrar un poco.
    esta de mas decirte que sos un idoloo.

    besos :)

    ResponderEliminar
  19. Ahjajaja me lo imaginé a Cupido sentado en su escritorio estudiando proyectos de leyes XD!
    Sabés que tenés razon eh? seguramente esa persona que nos pareció guau! si la conociéramos un poco mas intimamente perdería puntos ... o no, quien sabe.
    Para mi que vos lo conocés a Cupido y es el quien te va tirando ideas para los post ...
    un abrazo amigo Louis =P

    ResponderEliminar
  20. Si, en parte, pensaba, es como un "plan de dieta" a comenzar ... seguir comiendo, pero bajar las ansiedades con algún chicle "bajas calorías" y "de vez en vez" poder darse un gusto... (en este caso, sería la intimidad que nuestro amor no correspondido nos ofrece) y darse cuenta en mitad del esfuerzo que cuesta cerrar la boca para bajar solo medio kilo por semana para esa "tan esperada figura" que mejor sería salir a correr... correr mucho, transpirar... que dejar de comer lo que te gusta, en el momento que quieras porque a fin de cuentas la mejor forma de "desencantarse" con un objetivo en la vida... cualquier sea éste...es viendo que no es el resultado que imaginaste durante mucho tiempo el que finalmente obtenés con tamaña mala sangre!!! Aguanten los churros y el café con leche!!! Y entre tanto y tanto, a disfrutar de ese "unico momento" de satisfacción que te da sentir que te entra ese pantalón que tanto te gusta al menos por un fin de semana...(maldito amor no correspondido...) EL TEMA ES NO OLVIDARSE DE SALIR A CORRERRRR!!! show must go on...

    ResponderEliminar
  21. como siempre centrado Luis....

    palabras plena sy cortantes... ojala alguien me maldiga nuevamente

    ResponderEliminar
  22. Cuanta razón tenés, cuánta. No soy de las que se enamoran de lejos, tengo que conocer a alguien para caer en la trampa y mientras más conozco a esa persona, más me enamoro... pero hasta ahora todos esos sentimientos no fueron correspondidos, y al igual que Lady, busco arrancarlo de mi alma de alguna manera (saludable, por supuesto) y no puedo siquiera dirigirle la palabra – ni de forma virtual, para peor – porque duele enormemente pensar en los años que vivimos juntos y en lo poc que él llegó a sentir por mí.
    Pero también sé que esta maldición es una de las mejores. Que llorarlo me hace bien (aunque me gustaría que él me llorara a mí también) y que en algún momento alguien va a tocar mi puerta y todos los buenos sentimientos serán correspondidos.

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  23. "escuchame flaco, ya que tuviste el atrevimiento de enamorarme lo menos que podes hacer es salir conmigo, si no como pretendes que me desenamore?!"
    jajajaja te imaginas?

    Si una persona nos roba algo (la cordura en este caso, porque los enamorados son unos locos lindos)es dificil que vuelva para compartirla...
    La unica forma de desenamoranos no pasa por estar con esa persona.. tambien (y te cito) podriamos darle "una nueva oportunidad al amor".
    En fin, besitos!

    ResponderEliminar
  24. Nunca tan de acuerdo, igualmente vale la pena correr el riesgo y entregarse por completo a esa maldición gitana.

    GENIAL el post.

    ResponderEliminar
  25. Nunca màs me cruzo con un gitano...
    Una vez leì en una de esas revistas de psicologia barata, que una estrategia para sacarse de la cabeza a una amor no correspondido consistia en imaginarlo en una situacion ridicula. No te digo que es LA soluciòn, pero ayuda.
    Genial post.
    Beso

    ResponderEliminar
  26. Lucho, sinceramente, ¡Gracias! Ya estoy acomodando un estante en mi cerebro para las ilusiones perdidas. Así no estorban para las ilusiones nuevas. Un besito

    ResponderEliminar
  27. Agus:

    Del amor al odio hay solo un paso. Eso se llama pasión. Hay algunos que dicen que si no podes llegar a sentir odio por tu amada entonces no la amas. Dicen…
    Gracias por tus palabras!
    Y haga la consulta..capaz es un disparador.
    Besos


    Any:

    Jaaaaaaaaaaaa
    No lo conozco a Cupido…pero me encantaría hablar con él….cuantos agradecimientos y cuantos reclamos le haríamos.
    Solo íntimamente podes conocer a alguien para desenamorarte por completo.
    Besos


    Baba:

    Genial!
    Me encantó la analogía con una dieta. Ja no se me hubiera ocurrido nunca. Muy bueno!
    Y no nos olvidemos de salir a correr!!
    Besos



    GuAmBrA LoCo:

    Gracias!
    Y sí, yo también espero que alguien me maldiga nuevamente.
    Saludos amigo!


    Chule:

    Hermosa firma.
    Es verdad eso que hay veces que uno ni siquiera puede dirigirla la palabra. Pero si cortas relación en seco, corres el riesgo de seguir enamorada. Hay veces que seguir en contacto hace mal real la situación de desamor, para no caer en la ilusión de que era el candidato para vos. Si lo seguir tratando quizás sola te des cuenta que en verdad era solo una ilusión. Igual, ambas valen. Depende lo que le funcione mejor a cada uno.


    cela:

    jaaaaaaaaaaaaaaa
    Que buen dialogo!!
    Sería genial que alguien lo haga.

    (me gustó eso de locos lindos)

    Y me encantó el final….sí, no hay que darle una chance a una persona, hay que darle una chance al amor.
    Besos!


    •Eveelyn:

    Totalmente que vale la pena! Totalmente!
    Besos! Y gracias!


    Veroka:

    Me mató lo de la situación ridícula…quiero un ejemplo! Muy gracioso…
    A ver…imaginármela borracha? Con un vestido rojo, jean y pantuflas en una fiesta?
    Ja
    Genial…me gustó la idea.
    Besos


    Viviana:

    Exacto..la idea es poder convivir con esos enamoramientos no correspondidos. Que tambien son lindos. Porque enamorarse es un fucking milagro y lo tenemos que disfrutar de la manera más sana.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una pava bela a punto de perderse manejando24 de septiembre de 2009, 7:26

    Solamente he de decir que el único punto que debes tocas si quieres que una mujer se vuelva loca por ti es.... (redoble de tambores prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr) el corazón. Un beso

    ResponderEliminar
  29. justo justo cuando al gordito infeliz con alitas que tira flechas había decidido desvincularlo por inoperante... me dió una grata sorpresa... pero historicamente el desamor lleva la delantera por lo tanto, el cinismo (una vez más) logra el podío... lo que me intriga a sobremanera es poruqe nos gusta tanto enamorarnos aún sabiendo que hasta en las mejores situaciones siempre genera (si no llegara a ser dolor) angustia, ansiedad y demás cosas que bajo otras sircunstancias no aceptaríamos como opciones válidas... una vez mas volvemso a una vieja conclusión... el amor no es tan maravilloso como dicen... tiene un gran agente de marketing!!
    Slds!!!!!!
    C.

    ResponderEliminar
  30. Estem... en esa revista el ejemplo que daban era imaginarlo sentado en el inodoro....

    ResponderEliminar
  31. Usted me regaló un link a un escrito suyo que venía a cuento de uno mio. yo le regalo un texto, para su post! Beso

    Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso.
    No hallar, fuera del bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso.
    Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por el licor suave, olvidar el provecho, amar el daño.
    Creer que un cielo, en un infierno cabe...
    Dar la vida y el alma a un desengaño...
    Esto es amor. Quien lo probó lo sabe. Lope de Vega.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails