El
enamoramiento es una ficción en donde nos imaginamos a la persona elegida con
todas las características que necesitamos y queremos para nuestra pareja. Eso
te lleva a querer conocerla para comprobar si tu “persona imaginaría deseable”
coincide con esta “persona real”.
Hay
veces que la “persona imaginaria” y la “persona real” no tienen nada en común y
la relación cae rápidamente. Otras veces hay similitudes y la relación crece.
Pero
hay otras en donde la persona real supera a la imaginaria, te sorprende, y
recién ahí te enamoras de verdad.
Luis Médici
Foto: Luis Médici |
Voto por la última opción.
ResponderEliminarMuchas veces me pasó que la ficción al mezclarse con la realidad hicieron corto circuito…
ResponderEliminarNunca me ha tocado que la realidad supere a la ficción… je
Muy cierto!
Besos
Lindo texto, como siempre!
ResponderEliminarCreo que lo más peligroso de esto es no llegar nunca a ver la realidad, y quedar flotando en el mundo de la fantasía... también pasa eso...
La etapa del enamoramiento es hermosa, pero cuando uno siente el encastre, es sublime!
Besos
Todo lo que dices es cierto, sin embargo estamos dando por supuesto que el enamoramiento va a depender de si la otra persona coincide o no con el ideal que nosotros nos habíamos imaginado, y desde mi punto de vista, tanto o mas importante es el estado de ánimo o la actitud que nosotros tengamos. Podemos conocer a una persona que de tan fantástica se sale de todos los mapas, que si nosotros no estamos receptivos, no hay nada que hacer. Para enamorarse, en primer lugar uno debe estar proactivo, receptivo y participativo. Además de no olvidar la primera regla del marketing: quien no se anuncia, no se vende.
ResponderEliminarBesitos insurgentes. Victoria.
Epidérmica ficción...es que esto me remite a la diferencia fundamental que marca Fromm entre enamoramiento y amor. El enamoramiento es conexión, química, idealización, magia, fuegos artificiales, la etapa en donde generalmente nos ponemos creativos (algunos demasiado) y atribuimos al otro cualidades que queremos que tenga para adecuarlos a nuestra fantasía prescindiendo de la realidad. Ahora, para que el enamora-miento llegue o pase a ser amor tenemos que trascender la ficción, abrirnos a conocer al otro y a ser conocidos, artificios free!!
ResponderEliminarBesos
Es que es necesario idealizar a alguien en algun punto, incluso cuando estas con alguien que nunca lo hubieses pensado.
ResponderEliminarIdealizamos mucho, porque somos ideas, incluso nos idealizamos a nosotros mismos (el comun "en unos años me veo...")
Está bien idealizar, y enamorarse se una idea, y está mucho mejor cuando te das cuenta que esa idea de la que te enamoraste importa tres pepinos, porque ya estás idealizando otras cosas con esa persona que ya dejó de formar parte de la ficción...
Besos!
Pero hay otras en donde la persona real supera a la ficticia, y recién ahí te enamoras de verdad...
ResponderEliminarEs verdad, pero a veces la verdad no supera la ficcion, a veces pasa, pero que te digo Luis, el amor no se trata de idealizar a las personas, como tu dijiste en el post anterior, a vecees viene alguien y derumba la torre de prejuicios que tenemos al momento de escoger pareja.
Nada esta definido sobre el amor, creo que varia, demasiado, el sentir es como la huella digital, ningun sentir se parece a otro.
Lo unico que se puede hacer es como siempre, disfrutarlo, hasta que dure....
Yo soy todavia de los que piensan que deberia durar toda la vida.
Es tla cual. Aveces esta bueno ver tu ficcion pero tambien en cierto isntante caer a la realidad. Enamorarse mas alla de todo lo malo que pueda pasar es lo mejor sin duda :)
ResponderEliminarMe encantan tus textos. Hacen reflexionar mucho!
Un beso
El telcado me anda un poco mal ja!
ResponderEliminarEs que lo ideal no es para enamorarse. La ficcion te cansa. Por mas que veas la realidad y sea totalmente opuesta a lo que siempre imaginaste, si el amor esta ahi (todavia no se las razones) pasa. Y terminas amando caracteristicas de otra persona que quizas de cualquier otro te desagradan. Es increible; lo siguen analizando años y años, y hay respuestas terribles; es mas me llamaron la atencion varios comentarios. Pero despues de eso, que? Podes no saber de qué estas enamorado y aun asi amar con locura; podes enamorarte de una realidad tan diferente a la tuya, de una que nunca idealizaste. Como se explica eso?
ResponderEliminarMe parece muy cierto lo que escribiste. Pero seria genial que alguna vez alguien dijera porque pasa eso. Asi quien sabe, uno podria evitar enamorarse de una forma tan estupida e ilogica, y las personas sufririan significativamente menos.
Genial, ideal para lo que me pasó este finde... cuando la realidad y la ficción chocan.
ResponderEliminarLa cuestión, es que cuando te llevás muy bien con una persona del sexo opuesto, el estado de enamoramiento aparece!! Por lo menos, con mi ex (desde hace un par de días), hemos quedado en mantener la amistad... ahora, veremos si se puede!!! (sin reincidir con el enamoramiento y rescatando lo bien que nos entendíamos antes de llegar a ese estado)
Besos!
Y qué lindo que la realidad supere a la imaginación! :)
ResponderEliminarTe juro, boludo...
ResponderEliminarla mente suele ser tramposa...
ResponderEliminarhay que dejarse sorprender por el corazón...
No sabría qué decir. Lamento reconocer que he tenido más ficciones que realidades. O al menos es esa la sensación que me han dejado...
ResponderEliminarDe todas maneras, como buena dragón de fuego, termino fusionando realidades y fantasías! saludos
Y cuando no consigues cerrar el ciclo,qué pasa?
ResponderEliminarPermaneces en un estado permanente de enamoramiento, que crece o decrece según el día o no se sabe que...
Hablo de esos amores vividos a medias por circunstancias ajenas.
Son amores platónicos??
Ahora me dieron ganas de enamorarme...
ResponderEliminarY cuando es eso de que la realidad supera la ficcion?? =D
ResponderEliminarLo peor es seguir en la ficcion si haber tenido oportunidad de matar al mito.
Me encantan tus reflexiones ^^
Nunca la realidad coincide con nuestras expectativas. Hay que dejarlo ser.
ResponderEliminarMe encanta como escribís!
Un beso :)
Florazepam:
ResponderEliminarYo también
Claudia Perez:
La mayoría de las veces la relaciones no funcionan. Eso es lo normal. Eso es lo que lo hace especial. Si nos enamoramos de cada persona que nos gusta, no sería especial el amor.
Besos
Lila Biscia es Lilus bla bla:
Totalmente. Eso es peligroso. Quedarnos en esa nube fantasiosa del enamoramiento y no ver la realidad. Por eso la maldición gitana de “ojala te enamores”. No hay nada más peligroso en el amor que enamorarse. Lo mas lindo, y lo mas peligroso, porque si no llega a ser correspondido…uf.
Besos!
Adriana-Victoria:
No dije que el enamoramiento dependa de que coincida con la persona imaginaría…eso es justamente el error que cometemos. Fijate la frase final.
“Pero hay otras en donde la persona real supera a la ficticia, y recién ahí te enamoras de verdad.”
Ahí quiero decir que el amor no es la persona que tienen que coincidir con tu persona ficticia, sino dejar sorprendernos para que una persona real la supere.
Besos!
Muma:
Para mi el enamoramiento no es una etapa. Si es protagonista de la primera etapa. Pero no es que se transforma en amor. Amor es una cosa y enamoramiento otra. El enamoramiento (esa fantasía, química, conexión y demás) tiene que estar presente siempre en la pareja. Y arriba de eso construir una pareja y un amor. La idea es lograr amar a alguien, pero que uno siga enamorado.
Besos
camila •:
Totalmente de acuerdo. Es necesario idealizar al otro…eso es enamoramiento y eso genera amor. Siempre tiene que haber una base de enamoramiento e idealización en todota pareja.
Besos!
GuAmBrA LoCo:
Hay amores que duran toda la vida y otros una noche. Todo depende del amor.
Me gustó esa frase de que lo único que podemos hacer como mortales es simplemente disfrutar el amor, que no es poco!!
Ja
Saludos!
MujerEspecial .:
Interesante esto: “Enamorarse mas allá de todo lo malo que pueda pasar es lo mejor sin duda” muy bueno, es así…y además…cuando te enamoraste, ya es tarde para analizar los riesgos. Ja
Besos!
Malena..:
“Podes no saber de qué estas enamorado y aun asi amar con locura; podes enamorarte de una realidad tan diferente a la tuya, de una que nunca idealizaste. Como se explica eso?”
Eso es amor.
Totalmente de acuerdo con vos.
Muy buena firma.
besos
Conta Dora:
¿Amistad después de haber cortado hace 2 días? Eso si que es interesante.
Lady :
ResponderEliminarTotal!!
Besos!
Yo NO SOY Cindy Crawford!!:
Cindy y sus firmas…otra vez no entendí..jaja
Besos igual
Gabriela:
Muy lindo eso!
Besos
Erica:
Se tienen que fusionar. Ahí esta el amor. El amor no es ninguna de las dos por separado.
Besos
NOVA:
“amores vividos a medias por circunstancias ajenas”
Tendría que saber que son esas circunstancias ajenas. Es muy diferente que no se de la relación porque él esta casada, que porque vive lejos, o otras cosas.
Besos
La solitaria:
Genial!!!!!!!!
Que bueno lograr eso
Besos
Tejedora de sueños:
Interesante lo de “matar al mito”.
Gracias por tus palabras.
Besos
Camila:
Muy bien…hay que dejarlo ser, hay que dejarse sorprender.
Besos
Cuando una persona supera nuestras expectitativas es lo mas magico que te puede pasar ...
ResponderEliminarTe sorprendes de que aquel beso tan soñado puede ser mas bello aun de lo que creias...
Uuff, cuántas veces he girado en torno a enamoramientos fallidos y todo por mi exceso de imaginación!
ResponderEliminar:P
Una amiga me dijo que cuando alguien me gusta le doy un contenido absolutamente personal e idílico a esa forma humana que después resulta ser, bueno, sólo un ser humano jajaja.
un abrazo!
En esto que escribiste me senti bastante identificada...Sobre todo con el tema de la persona ficticia...Me pasó varias veces de conocer gente por internet, que realmente mientras la relacion era solo internet era muy buena y quizas cuando se pasaba a la realidad, la magia que habia se pierde, o todo lo contrario, como decis vos, supera lo ficticio.
ResponderEliminarYo me paso un monton de tiempo pensando e imaginando esa persona y tambien me paso deseando que esa persona se haga realidad jaja!!!!!
muy lindo el texto :)
que termines bien la semana!!
besotes!!!
Luis, más que interesante es raro, la propuesta de amistad está, y ya lo estamos intentando... Nos ayuda la distancia, pero también nos veremos en las vacaciones. Ahí vamos a ver si se puede tener una amistad después de un gran (aunque breve) amor.
ResponderEliminarBesos
siii es verdad la ultima frase, pero dsp te desiucionas cuando te deja y no te da una buena explicacion! jaja
ResponderEliminarbesoos
Tienes toda la razón.
ResponderEliminarLa última opción es dificil de encontrar, realmente dificil y aquellas extrañas situaciones en que se encuentra suele correr gravisimo riesgo de desgaste.
Muy bueno.
uy cuánto hace que no me enamoro!!!!
ResponderEliminar:)
te robé el cosito de la luna porque me encantó (L)
ResponderEliminarbesitos, chico de belgrano
me río del cosquilleo (?) de leer esto. verdadero, real, insólito. así el amor. y bueno, todo lo que ya dijeron las chicas arriba
ResponderEliminarPekitas:
ResponderEliminarMuy lindas palabras.
Gracias por pasar.
Besos
eMiLiA:
Igual no creo que comentas un gran error. El amor es un poco las dos. Un poco de fantasía y de realidad. Es una convivencia de ambas.
Besos
Kurosawa:
Buenos ejemplos. Que bueno saber que otros también se identifican.
Muchas gracias.
Conta Dora:
Que gran tema ese. Puede pasar que funcione la amistad como no, pero ninguno tiene que seguir enamorado. Ahí esta el tema.
Besos
Jote:
Jaaaaaaaaaaaaaaaaa
Besos
CANELA:
La idea es que sea difícil de encontrar. Y no creo que el amor se desgaste, se desgasta la pareja. El amor no se desgasta, se va de una o llega de una.
Besos
Veroka:
El suficiente como para querer enamorarte de nuevo.
Greta *:
Robe robe!
Besos
karinaloca:
Gracias! Me gustó lo de “verdadero, real, insólito”
Besos
Claro, antes de llegar al final del texto pensaba "a veces no coincide para nada nuestro ideal con la realidad, pero distinto no tiene que ser peor". Voy a seguir leyendo tu blog :) Suerte
ResponderEliminarLuis hola!me pusiste en tu lista de blogs?aj gracias^^.
ResponderEliminarNo entro a comentar hace rato,pero estuve leyendote siempre y tus escritos me hicieron bien(en serio)
Beso!
Buen finde!
Kary.
Totalmente cierto...
ResponderEliminarCreo que todavía mi "persona real" no le pudo ganar a la "persona ficticia" se ve que hay algo en mi que desea quedarce con la ficción...capaz es el miedo a enamorarme...
Saludos.
Hay enamoramientos, ilusiones, realidades...
ResponderEliminarEl amor y lo que pensamos que es amor..
En mi caso creo que la cita real y la cita en mi cabeza nunca tienen nada que ver.
ResponderEliminarMe encanto el texto!
ResponderEliminarEs demasiado cierto.
Lamentablemente en mi caso, siempre me imagino pero nunca puedo darme cuenta si la realidad superaría lo que sueño o si la realidad no lo superaría, solo me quedo con lo que imagine. No tengo suerte.
besos :)
la idealizacion. que terrible que es!!!
ResponderEliminarpero por un momento nos hace sentir dichosos jajaja
Increíble exacto.
ResponderEliminarHiciste que me enamorara más de alguien que creía superado. De repente fue un "la pucha... es 5.987 veces la ficción!"
Me metiste en un aprieto!
aa si, estoy pasando por esa etapa!
ResponderEliminarMiss Vicky:
ResponderEliminarQue bueno que lo leíste entero entonces. Siempre juego con eso.
Besos y gracias.
Lo mejor de mi:
Que lindo saber que mis textos te hicieron bien. No puedo pedir más.
Besos
María:
No creo que tengas miedo a enamorarte, sino miedo a que no sea correspondido o sufrir con el amor. Pero no podrás evitar enamorarte cuando te enamores y valdrá la pena intentarlo.
Besos
Sarah:
Totalmente. Y creo que el amor es una convivencia de fantasía y realidad.
Besos
Sabrina:
Es que nunca tendrán nada que ver. Ahí esta el dilema, creer que esa ficción tiene que ser real. Y lo mejor de enamorarte es que no es una ficción, sino que es real. Lo real siempre supera a la ficción, por más “deficiencias” tenga.
Coraline:
No es un problema tuya el “no poder darse cuanta si la realidad supera a la ficción”, es simplemente que no te paso todavía. El amor no es algo que uno tiene que estar atento y darse cuenta. Es algo que simplemente te pasa…y lo sabes.
Jacqueline:
Totalmente. Es hermoso idealizar también. No hay que verlo como algo malo. Es normal y necesario. Además el amor es una convivencia de ambas. El tema es que estén las dos, la fantasía y la realidad.
Besos
Archaeopterix:
Jajja
Que bueno haberte metido en un aprieto. Pero no es culpa mía, solo te lo recordé.
Besos
Pixi:
Genial. Disfrute.
Como que es Luis pone tantas palabras y explicaciones al amor... ??? a mi cada vez me desconcierta más....
ResponderEliminarLindo leerte
Que lindo texto.
ResponderEliminarOjala el amor supere la ficcion :D
Un beso
He dado con tu blog, y me he llevado una bonita sorpresa. Esta entrada es fenomenal., el final es lo mas bonito.Enamorarse de algo que pensabas no existia es lo mejor del mundo.
ResponderEliminarLa realidad supera la fricción!
ResponderEliminarMuy interesantes tus artículos!