viernes, 18 de diciembre de 2009

El final

Nos cuesta aceptar que el fin pueda ser una etapa posible en cualquier relación amorosa. Y creemos que es lo peor que le puede suceder a una historia de amor. ¿Pero es realmente lo peor que le puede pasar?

Que no haya durado para toda la vida, no significa que una relación no haya funcionado, al contrario, funcionó porque dos personas lograron enamorarse en algún momento y eso es un milagro.
El tema es aceptar que el amor dura lo que dura el amor, pero eso no significa que toda historia de amor que no termine en “hasta que la muerta nos separe” no haya funcionado. Toda historia que empezó bien y terminó bien, funcionó.

Lo peor que le puede pasar a una historia de amor, no es que termine, sino que se estire intentando seguir sin que haya más amor en una o ambas partes.



Las buenas películas, como las buenas canciones, terminan. Nos hacen felices y solo por eso, las volvemos a reproducir tantas veces como queramos.
Tal vez lo mismo queremos hacer con el amor. Cuando vemos que está por terminar queremos poner re-play para volver a vivirla, volver para atrás y de esa manera no llegar a la parte del final. Pero tenemos que entender que en el amor, como en la vida, no podemos vivir de buenos recuerdos, debemos vivir en busca de ellos.

Además el amor no es solo elegir la persona con quien valga la pena ser feliz, sino también la persona con la cual valga la pena sufrir. Porque si llega a pasar algo, si esa relación llega a su final, poder sentir que valió la pena.

Lo importante no es tratar de evitar el final en una historia de amor, sino llegar bien parados a ella. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo y jugarse por lo que uno siente, así cuando el final llegue, ya habremos hecho lo que teníamos que haber echo con toda historia de amor, vivirla intensamente.

Porque lo peor que le puede pasar a cualquier historia de amor, no es que termine, sino que no la hayan vivido.


58 comentarios:

  1. Saber tener finales felices...ciertamente así, se llega a buen puerto...
    Aprender siempre de los amores!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó lo que escribiste! como siempre...
    Para mi, el final es triste... pero me quedo con las buenas cosas que pasaron, siempre que la historia valga la pena, y quedándome de que siempre hice lo que más pude por el otro, y siempre que tuve la oportunidad, le dije al otro que lo quería.
    También, un final también es un nuevo comienzo para otra historia!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo sé.
    Los finales en el amor siempre son tristes y lleva tiempo recuperarse.
    Lleva tiempo soltar lo que uno amo.Supongo que el tiempo cura las heridas y transforma recuerdos dolorosos en felices.
    Solo hay que esperar que pase la tormenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. igual, no puedo dejar de poner esta frase que amo:

    DURA LO QUE DURA DURA!

    ja!

    ResponderEliminar
  5. qué lindo lo que escribiste. es tan cierto.
    Gracias por escribir estas cosas que, por lo menos a mí, me hacen tan bien y me llevan a pensar millones de cosas por las que pasé.

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Amigo me asustó, leí el final y pensé que se refería al blog.
    Que buen post, es cierto, si se pudiera volver para atrás como una película o una canción ... pero no se puede. Los finales son tristes porque uno apuesta demasiado. Pero bueno, a veces es asi ... hay que seguir, pensando que ya encontraremos a alguien mas por el camino.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los finales son devastadores, aún cuando no suceden por terceros/as. Pero es cierto que estirar una relación que agoniza es peor. Yo guardo el mejor de los recuerdos de mis ex, no hay rencor, pero uno de los motivos es justamente ese: que no hubo terceros/as y fueron vínculos que me ayudaron a crecer.
    Igual es final es triste y es un trago amargo que hay que pasar. :)
    beso

    ResponderEliminar
  8. Excelente reflexión Luis...y tampoco estar constantemente recordando los episodios malos...eso nos paraliza mal...No es fácil ...pero la vida es maravillosa y hay que seguir adelante. Besos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente. Hay gente que tiene miedo de que se les caiga la ilusión del "para siempre", pero así es imposible vivir, en cualquier aspecto de la vida. No hay que forzar nada, el fin siempre significa un nuevo comienzo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este post! que bonito piensas.

    ResponderEliminar
  11. "El amor es eterno mientras dura"

    Saludos!

    Y la frase es de Audrey Hepburn en un diálogo de la película "Desayuno en Tifanny´s"

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo post Luis!

    El tema es que cuando se acerca el final, los sentimientos ambivalentes nos generan situaciones difíciles de controlar. Ojalá todos los finales fueran buenos, y se priorizaran los momentos de encuentro y no los desencuentros.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. "Pero tenemos que entender que en el amor no podemos vivir de buenos recuerdos, debemos vivir en busca de ellos."

    Esto es ponerle ACTITUD ! ja muy cierto.

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Soy una amante perdida de los finales felices algo que alguien mencionó por ahi pero todo lo que decís es cierto aunque no por ello deja de ser doloroso cuando ocurre.
    Quizás la clave esté en intentar un buen final, no necesariamente feliz pero si completo, redondo, circular, sin cabos sueltos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gabriela:

    Totalmente. Saber tener finales felices.
    Besos


    Conta Dora:

    Ahí el tema. Que valga la pena. No importa tanto sufrir, porque el tiempo cura todo, el tema es que haya valido la pena sufrir por esa persona.
    Besos


    Lila Biscia es Lilus bla bla:

    Seguramente son tristes y lleva su tiempo recuperarse, yo no digo que no, digo que no es lo peor. Si esa persona valió la pena, no es lo peor haber terminado con ella. Lo importante es que funciono, que lo viviste. El amor no tiene que di o si durar para toda la vida.

    Dura lo que dura, el tema es disfrutarlo
    Besos



    gogui:

    Gracias a vos por tus palabras!!
    Mil gracias
    Besos


    Any:

    Claro. Los finales son todos tristes cuando uan persona valió la pena, pero no es lo peor. Lo peor es seguir y que nos ea lo mismo que antes, seguir y no estar mas enamorados y terminar de destruir ese amor que siempre existirá.
    Besos



    Vero:

    Obviamente cuando digo “Toda historia que empezó bien y terminó bien, funcionó.” Hablo justo de eso. Hablo de finales sin terceros, ni engaños. Finales de “no siento más lo mismo”.
    Igual son devastadores como decís, pero Lo peor que le puede pasar a cualquier historia de amor, no es que termine, sino que no la hayan vivido.
    No?

    Besos


    LIFE:

    Totalmente! Me gusta esa actitud!
    Besos!


    Disenchanted:

    Exactamente. Los finales son parte de la vida también. Son el cierre de etapas.
    Besos


    k@pousk¡:

    Gracias!
    Besos


    eMiLiA:

    Buena frase!!!!!!!!!!!
    Besos


    Lady:

    Todos los finales deberían ser buenos. O sea, más allá de la tristeza normal, no tendría que ser un final con terceros o engaños y demás. Si las personas se respetan y desde un comienzo son sinceras, cuando llega el final, debería ser igual.
    Besos


    DC:

    Gracias, besos!!


    Loli:

    Exacto. LA idea es siempre el respeto y sinceridad Desde el comienzo. Uno no puede exigir amor para siempre, pero si respeto. Y cuando el final llega, si tiene que llegar, que sea como el resto de la relación,

    Creo que todo final refleja lo que fue toda la relación.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con vos. Que dure lo que tenga que durar y a vivirlo a full, y cuando se termina, hay alegrarse de haberlo sentido.
    El "para toda la vida" no corre más.
    De lo contrario estás en peligro de estancarte en una relación unilateral, porque la otra parte ya la terminó hace rato.
    Mirá vos, cuando digo que opino así me dicen que soy fría y desamorada.
    Lo que sí vale es "en las buenas y en las malas", el compañerismo, que es el tema en el que más fallas veo en la gente.
    Beso!
    Lady Baires

    ResponderEliminar
  17. siii pero depende de los finales.. si se termina por una infidelidad no me voy a poner a analizar q todo tiene un final y blabla .. lo voy a querer matar .. todo este post tiene sentido si hablamos de q el amor se termina en la pareja y no de parte de una sola persona..

    muy bueno el texto
    besoos

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón! quizás muchas veces es mejor que la historia termine y recordarla después como un hermoso momento en tu vida, antes que padecerla.

    Un abrazo sincero!

    ResponderEliminar
  19. "Permite que te explique, que no tengo prisa
    no importa que tengas algo mejor que hacer
    asi nos podemos quedar toda la vida
    asi si me dejas no te dejare de querer."

    me permito citar a Bumbury, no se Luis yo soy de los que piensan que el amor debe durar para siempre, pero a mi me a durado lo que me a durado, no se me siento mal, a veces bien, a veces fatal... que te digo...

    lo cierto es que uno tiene que agradecer por lo que vivio, que eso de extender el plazo de defuncion de una relacion es triste, pero se lo hace debido a la desesperacion de ver como las cosas se van alejando poco a poco y no podemos hacer nada para evitarlo, nada...

    saludos mi amigo...

    ResponderEliminar
  20. que linda entrada!!
    me encantó y la verdad es que me dejo pensando bastante...
    mas que nada porque si bien el amor es un tema sobre el cual suelo pensar bastante, nunca me puse a pensar demasiado sobre su fin...Sino mas bien pienso en como empezar las historias de amor mas que como terminarlas...Asi que me dejo pensando bastante este texto...Muy bueno por cierto!!!!

    muchos saludos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  21. "Lo peor que le puede pasar a una historia de amor, no es que termine, sino que se estire intentando seguir sin que haya más amor en una o ambas partes."

    Cuando una historia de amor pasa a ser un a relación de costumbres, cuando simplemente existe esa historia porque ambas partes se olvidaron de lo que era su vida fuera de esa relación y no se dan cuenta que hay algunos círculos en los que es mejor no quedarse. Eso es continuar relaciones por costumbre, o peor aun, continuar relaciones con el fin de que "todo vuelva a ser como la primera vez" ,independientemente del tiempo que haya pasado desde ese momento, nunca se vuelve a empezar de cero, porque claro, hay camino entre esos dos puntos.
    Eso no quita que una separación duela horriblemente incluso para quien decide terminar la relación o quien toma la iniciativa,
    Los finales siempre son duelen!

    Besos Luis!

    ResponderEliminar
  22. Todo tiene fecha de vencimiento ,incluso la vida misma !! ..aun asi ,todos los finales son tristes ,independientes de las razones que llevaron a esa determinacion .
    Concuerdo que hay que tratar de quedarse con los buenos recuerdos ,pero es tannnnn dificil ,sobretodo si terminaste muy herido.
    Como siempre es un placer leerte Luis ,tus entradas me hacen reflexionar !...besitos

    ResponderEliminar
  23. parece que el fin de año logra reflexiones hermosas...

    ResponderEliminar
  24. La vida es continuo cambio... Suerte y éxitos en los cambios que se avecinan en este 2010, lo mejor está siempre por llegar ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario =)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Ayer estuve a punto y ahora no pude guardarlas... me hizo llorar Lu!
    Como siempre usted tan acertado con sus palabritas, tiene el poder de hacerme reflexionar para terminar diciendo que es verdad.
    Lo importante en una historia es vivirla sin dejar nada para después, difrutar de cada detalle por más mínimo que sea.
    "Además el amor no es solo elegir la persona con quien valga la pena ser feliz, sino también la persona con la cual valga la pena sufrir. Porque si llega a pasar algo, si esa relación llega a su final, poder sentir que valió la pena."
    Cuando hay amor verdadero y llega "el final" yo siempre me pregunto si en verdad es ese el final o simplemente se trata de una pausa...
    Le dejo un beso enorme y este post fue realmente HERMOSO!

    ResponderEliminar
  27. Si, pero a veces quisiera que ejerciera una menor atraccion sobre mi...

    ResponderEliminar
  28. Sos un GENIO!!!!..me encanto tu blog, poder describirlo todo tan bien..te sigo

    ResponderEliminar
  29. por lo menos, podemos pedir que los dos lleguen con el mismo convencimiento que el amor se terminó, y que el corte es bueno para ambos. Sino uno sufre demasiado... habria que encontrar la manera que sea como enamorarse.... pasa a los dos a la vez, se termina con los dos a la vez. Asi sería perfecto.
    y muy utópico!

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Exacto, hacer todo para no tener que mirar atrás y arrepentirnos de algo.
    Siempre me cersioro de eso, de dar todo de mi, no forzar las cosas, porque sería contraproducente, pero hacer todo lo que esté al alcance de uno para algo mejor.

    Estoy asustada.
    Ando comentando muy seriamente.
    Qué me estará pasando?












    Me estaré por morir?
    :P

    ResponderEliminar
  31. La cosa es aprender de todo. Ahí está el detalle.

    Un gran abrazo, my love.

    ResponderEliminar
  32. que dificil es terminar algo y mas una relacion de amor, cuando uno amo tanto a alguien y despues se da cuenta que ya nada es igual como hacer para decir basta

    es muy jodido

    ResponderEliminar
  33. Yo estoy transitando un final.
    Y tratando de digerir todo eso que decís.

    ResponderEliminar
  34. nosestamoshablando:

    Me encantó lo de evitar la relacion unilateral. Buena manera de decirlo en pocas palabras. Pero me quedé con lo de “en als buenas y en als malas”…me gustaría ejemplos.
    Besos!


    Jote:

    Exactamente, por eso pongo “Toda historia que empezó bien y terminó bien, funcionó”
    Si termina de parte de una sola persona, también termina la pareja. El tema es que se dio cuanta uno antes que el otro de que no iba.

    Besos


    •Eveelyn:

    Esa es la idea. Ninguna historia de amor termina mal porque si. Si termina mal es porque nosotros lo permitimos.
    Besos


    GuAmBrA LoCo:

    Muy linda frase.
    Creo que el amor dura lo que tiene que durar. Pero siempre será eterno mientras lo tengamos.
    Saludos!


    Lila Biscia es Lilus bla bla:

    Jaaaaaaaaaaaa
    Gracias nena


    Kurosawa:

    Muchísimas gracias.
    Que lindas sus palabras.
    Besos


    camila •:

    Muy buenas palabras.
    Me gustó esto: ”peor aun, continuar relaciones con el fin de que "todo vuelva a ser como la primera vez" y “nunca se vuelve a empezar de cero”

    Besos



    Solcito:

    Tal cual, la vida misma lo tiene, por eso hay que evitar los malos momentos que podemos evitar.
    Muchas gracias!
    Besos!


    Natalia Romero:

    Jaja gracias!!



    Mercedes:

    Lo mejor esta por venir, tal cual.
    Besos!


    Sugar Beth:

    A usted.


    la mariposa no sabe volar:

    Wau….es muy fuerte saber que alguien lloró por uno de mis post.
    Que lindo poder llegar así.
    Gracias, de verdad.


    Nada mas importa:

    Y sí, a todos.


    TAMIA:

    AAAHHH! Gracias!
    Besos!


    nadasepierde:

    Creo que lo que termina es el amor. Ye so afecta a ambas, si puede quedar uno enamorado…pero el amor ya se fue. Y en algún punto el dejado tampoco quiere estar con alguien q no quiere estar con el…y en otro punto si.
    Pero algo se rompió y eso es el amor de la pareja, nada mas y nada menos.
    Besos


    Yo NO SOY Cindy Crawford!!:

    Me encanta que te salga firmar seria en mi blog!
    Ja
    Besos!


    Espérame en Siberia:

    Exacto, y mejorar…como el titulo de mi blog.
    besoss


    Jacqueline:

    Es mas jodido seguir con una perdona que no querés mas.
    Besos!


    m.:

    Se va a digerir.
    Besos y abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el post.
    Una vez alguien me dijo que lo doloroso de separarse era la perdida de la ilusion, el dar por terminado la infinidad de proyectos que tenes con esa persona. Es muy dificil soltar el objeto amado, pero una vez que logras hacerlo, que ves las cosas desde otro lugar, te sentis como liberado, como si te hubieses sacado un gran peso de encima ya que estirar una relacion no es sano, por el contrario creo que es lo que mas duele.
    besos

    ResponderEliminar
  36. Cuanto por aprender! Un AMOR este espacio... sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  37. YO NUNCA HE TENIDO UN VERDADERO AMOR, PERO NO ME ASUSTAN LOS FINALES TRISTES PORQUE PIENSO QUE ES NECESARIO SUFRIR LAS DUREZAS Y DIFICULTADES PARA ASÍ HACERNOS MÁS FUERTES.

    BESOS DESDE JAÉN.

    ResponderEliminar
  38. Tenes mucha razón, hay que vivir el amor con todos los ingredientes y, que al probarlo, puedas decir que lo hayas disfrutado, saboreado, y sufrido. Porque para poder sentir que valió la pena vivir ese amor es como quedarse con la panza llena luego de una muy rica comida. Eso, es haberlo vivido.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Poder terminar una etapa con los buenos recuerdos, eso es genial.

    Y TU TEXTO ME ENCANTÓ!

    ResponderEliminar
  40. muchas gracias! lo tuyo tambien, muy profundo...


    un beso granDe.

    ResponderEliminar
  41. ismael serrano dice en una canción que el amor es eterno mientras dura. para mí también es así.

    ResponderEliminar
  42. luis. la faosa preugnta:_
    nos conocesmos de algn lado?


    tenemos algun cómtact en comun=?
    como llegaste a mi blog me da intriga saber


    saludos

    gracias por tu comentario, ahora paso a ver tu espacio

    Ariadna

    ResponderEliminar
  43. Hola Luis. Gracias por pasar por mi blog.
    Me gustó mucho tu sitio, lleno de experiencias, vivencias o comentarios sobre el amor... Hay tanto para decir sobre ello, que nunca se acabaría el tema!

    Sabés? encontré una persona con la que no quiero que llegue el final, creés que será posible???

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. me encanta lo que escribiste. Así de sencillo: me encanta.

    ResponderEliminar
  45. siempreee tiene final triste, sea antes o despuçes...

    por eso hollywood nos miente con finales lindos, que despuçes... poco probable que pase..

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Me quedo con una frase final de uno de tus post... "Nada pesa más, en el final de una relación, que la mochila del dejado".
    No se cómo llegué acá pero en varios puntos me siento muy identificada. Estoy estrenando abandono y me parece que éste blog cayó del cielo.
    Creí que no tenía más lágrimas, pero no, leyendo esto encontré más! :P

    ResponderEliminar
  47. Los finales son dolorosos y tristes, mas si te agarran de imprevisto. Pero el tiempo cura todo y el cuerpo es sabio... me ha pasado esto y al tiempo revivir el amor, despues de estar separados...ahora es mas fuerte que nunca, es diferente, es mas verdadero, es un comienzo...
    Gracias Luis, hermoso tu blog.
    Guara

    ResponderEliminar
  48. Luchito!!!!

    Mis mejores deseos querido amigo!
    Que tengas un comienzo de año encantado!

    Un placer haberme topado contigo, me gusta tu verborragia y el afán desmesurado por encontrar tu verdadero amor.
    Un placer leerte.

    Cariños!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  49. JOHANNA:

    Muy buen punto ese. Sin lugar a dudas hay una perdida de ilusión, y en todo. No solo en esa pareja, sino también en el amor en general. Quizás esa desilusión genera también nuestra tristeza en todo final de una relación.

    Besos



    JIMEx:

    AHH! Gracias!


    vampiresa:

    Además todo final sufrido es sinónimo de que fue un gran amor. Y como dicen por estos pagos..¿Quién te quita lo bailado?
    Besos!


    Claudia Perez:

    Me encantó eso que decís que el amor hay que disfrutarlo, saborearlo y sufrirlo.
    Genial
    Besos


    Antonella:

    Exactamente, que todas las etapas sean vividas de la mejor manera, incluyendo la etapa final.
    Besos


    ABRIL:

    Gracias! Besos!


    Molly:

    Me encanta esa frase, no sabia que era de él.
    Muy bueno.
    Besos


    ariadna:

    Llegué por una pagina de fotografía. Y me gustaron als fotos de la pareja de gaviotas.
    Besos


    Un mar que fue:

    Totalmente posible. El amor dura lo que dura el amor. Puede ser una noche o toda la vida, el tema es que no depende todo de ustedes…depende mucho del amor en sí, que llega y se va cuando quiere.
    Besos!


    Sofi:

    Mil gracias!
    Mil gracias!
    Besos


    Sofiland:

    Que bueno lo de Hollywood. Es tal cual. Escribí sobre eso se llama “la gran estafa” está en el blog.
    Besos!


    Patito:

    Muchas gracias. Sí, esa frase pertenece al post “la droga del dejado”. Hay varios post que hablan de la etapa final y del abandono amoroso. Espero que las lágrimas que te robo sirvan. Y sean lágrimas de reflexión para que puedas superar tu final de relación.
    Mil besos


    Guara:

    Que tema trajiste! Que buen tema trajiste!
    “revivir el amor, después de estar separados”
    Justo quería escribir sobre eso.
    Interesante saber que se puede.
    Besos!


    HUMO:

    Un honor para mí que usted pase por mi rincón.
    Usted sabe escribir de verdad.
    Mil besos!


    Contigo cigarrillos y agua mineral:

    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hola Luis, un gusto encontrarte. Me gusta y comparto lo que escribes acerca del Amor, es más, ya me gusta que sea un tema para abordar y reflexionar en un mundo en donde muchas personas no se detienen a pensar en ello y lo viven sin mayor conciencia. Para mi, el amor ante todo es un ejercicio con Uno Mismo, un ejercicio de voluntad, compromiso, paciencia, perdón y muchas otras virtudes que colaboran grandemente en la evolución de cada cual. El amor nos lleva a la vida y a la muerte, y hay que celebrarlo en los momentos de vida y en los momentos de muerte. La muerte enseña tanto como la vida. Los y las que creen que el amor empieza y termina en el deseo, en las maripositas y en los cosquilleos, en el alimento del ego con las "cosas" lindas que el otro nos dice... siento no saben lo que es el amor.

    Hay amores que no tienen final.

    Un abrazo fraterno para ti.

    ResponderEliminar
  51. Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo y jugarse por lo que uno siente, así cuando el final llegue, ya habremos hecho lo que teníamos que haber echo con toda historia de amor, vivirla intensamente

    que gran verdad!!! me encantan tus posts! cada vez que termino de leerlos me siento muy bien!!! tienen algo asi como un bonus curativo!!!!

    y como dice Ismael Serrano en "La extraña pareja", : el amor es eterno mientras dura!!!!!

    Felices fiestas Luis!!!!

    ResponderEliminar
  52. Gracias, cariño. Sobre todo por siempre dejarme tan buenas vibras en el Blog.

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  53. No sé por qué el post de tu blog me parece familiar... Creo que leíste un poco lo que me pasaba...
    Mil gracias... otro post sabio de tu parte :)

    ResponderEliminar
  54. que lindo blog! muy interesante...
    uruguayo? si es así genial!
    saludos grandes

    agus-

    ResponderEliminar
  55. Imposible estar más de acuerdo con usted.
    Recientemente releí cartas de un ex amor, donde ambos debo admitir hablábamos de amor eterno. ¿Por qué esa necesidad de aclarar que es para siempre, que nunca te voy a dejar de querer, que esto es para siempre, que como te quiero yo no te va a querer nadie blablabla? ¿Por qué jurar eternidad hace al sentimiento más fuerte?

    ResponderEliminar
  56. Mmm, yo si creo que hay buenos y malos besadores. Relaciono un buen beso, cunado se hace con sentimiento (no hablo de amor, sino de sentir)y para mi, esto tiene que ver con la sensualidad.
    Los peores besos: los beso-babosa y los beso-taladro (no pidan explicaciones), jaja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails