martes, 15 de diciembre de 2009

Amor y especie

“En el caso de la especie humana, ya que las mujeres deben ser fértiles, ellas serán mejores objetos sexuales cuando tengan aspecto juvenil y maternal. Por ejemplo, cuanto más estrecha sea la cintura respecto a la cadera, más la preferirán los hombres y la valorarán como más atractiva, sana, y reproductivamente valiosa. También se puede suponer que las mujeres serían más selectivas en la selección de sus parejas, ya que tienen una inversión parental mayor en sus descendientes que los hombres y pueden producir pocos chicos en un lapso de tiempo limitado. Por tanto, las mujeres van a buscar hombres que se apeguen con recursos para protegerlas a ellas y sus hijos. En particular, eligiendo posibles parejas sexuales pondrán más atención a los atributos de status, dominación y agresividad, y seleccionarán a los que posean una mayor capacidad para obtener recursos.”


(Kenrick et al., 1994)


Es muy interesante leer estos artículos en donde se analiza al hombre desde su aspecto biológico, como una simple especie animal más. Porque más allá de haber logrado una cultura, sociedad, historia, tecnología y demás, es increíble notar, que a la hora de elegir pareja, el hombre sigue teniendo pautas similares el resto de los animales.

Hombres:

“...las mujeres deben ser fértiles, ellas serán mejores objetos sexuales cuando tengan aspecto juvenil y maternal. Por ejemplo, cuanto más estrecha sea la cintura respecto a la cadera, más la preferirán los hombres y la valorarán como más atractiva, sana, y reproductivamente valiosa.”


Todos sabemos que el arma principal de seducción de las mujeres es el físico. Pero no solo por su belleza natural , sino porque nos dice cuan sanas están para poder procrear.
Por eso las mujeres muy flacas, muy gordas o mayores, no poseen los físicos más atractivos socialmente, porque en verdad no son cuerpos sanos para la procreación.
También cuando consideramos a una mujer atractiva físicamente es porque sabemos que nuestros hijos crecerán sanamente. Las colas son un signo de buenas caderas para que nuestro bebe crezca sano y los grandes senos, de alimentación.

Esto las mujeres lo saben. Por eso seducen mucho con su físico.

Por lo tanto un hombre elige a una mujer que logra enamorarlo por su forma de ser y su corazón, pero también, por sus genes. Tiene que ser una mujer que él pueda verla como la más hermosa del mundo.


Por eso le damos tanta participación a los piropos de belleza a la hora de estar enamorados o a la hora de querer conquistarlas.



Mujeres:

“...las mujeres van a buscar hombres que se apeguen con recursos para protegerlas a ellas y sus hijos. En particular, eligiendo posibles parejas sexuales pondrán más atención a los atributos de status, dominación y agresividad, y seleccionarán a los que posean una mayor capacidad para obtener recursos.”
A diferencia de los hombres, las mujeres no ven al físico como la principal arma de atracción en un hombre. Las mujeres necesitan otras cosas.
Ven la seducción a través de la agresividad y la fuerza (dominación y agresividad), otras de la creatividad, del reconocimiento social, de la pasión por lo que hacen (status) y otras de la cantidad de dinero que le pueda brindar a ella y a sus crías (recursos).

Y esto los hombres lo saben. Por eso muchas veces utilizan su fuerza, su titulo o su billetera para querer atraer a una mujer.

Por lo tanto una mujer elige a un hombre que logra enamorarla por su forma de ser y su corazón, pero también, por alguno de estos tres factores: Sentir la seguridad de que la pueda proteger, que lo admire o que nunca le falte nada a su lado.

Sin lugar a dudas el amor tiene una mezcla de todo esto. Pero lo más interesante es que sabemos el motivo que lleva a los humanos a atraerse desde aspectos biológicos o culturales, sin saber todavía cual es el motivo que los lleva a enamorarse.


18 comentarios:

  1. Luchito que bien a... a ver si hablamos del amor quimico tambien si...

    Por otro lado sabias que cuando a nosotros nos gusta el aroma natural de una mujer, es porque geneticamente somos compatibles...

    cuanta verdad en estas palabras... una brazo y aplausos...

    Grande Lucho..]!!!

    ResponderEliminar
  2. ...Me enamora un todo, y ud. lo sabe bien...
    Impecable, como siempre!
    Le dejo un beso :) YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa más por la que preocuparme, jajaj

    Bastante jodido es el amor en sí para tomar conciencia de los aspectos biológicos que forman parte del entramado.

    :(

    Pero creo que es cierto, al menos en lo más básico de nuestro ser actuamos un poco buscando el "protector"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lucho: Está bien que "el público se renueva" como dice la Legrand, pero, no lo habíamos hablado esto ya? Me encanta este texto y tengo muy buena memoria. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El día qúe el amor sea parte de la lógica del hombre, no quiero tener nada que ver con esta raza...
    Me gusta la irracionalidad a flor de piel lo más posible!!!

    Besos para usted!

    ResponderEliminar
  6. TE DEJO UNA FRASE DE UN POST MIO

    SI ES TRISTE QUE NO EXISTA QUIMICA EN UNA PAREJA, MAS TRISTE ES SABER QUE NO EXISTA FISICA

    saludos..!!!

    y perdon por comentar dos veces

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Luis,mo encantò la entrada!
    Eso si...me estoy muriendo de risa con la imagen ajajjajajaja,(perdòn)jaja
    Besos!:S
    Kary.

    ResponderEliminar
  8. Dice Le Breton: El hombre y su doble, su alter ego. En el dualismo moderno el cuerpo es algo diferente del hombre: individuación. El cuerpo se vuelve marca del individuo, lo que queda, el ancla. El individualismo inventa el cuerpo al mismo tiempo que al individuo. Se desarrolla lo íntimo a través del cuerpo. El cuerpo pasa a ser un socio al que se le pide la mejor postura, las sensaciones originales, la ostentación de los signos más eficaces.
    (ahí está la identidad-especie)

    ResponderEliminar
  9. Che, solo yo consigo pibes que me piden que no engorde porque le gustan las flacas (para mi cinturita, mi culo se torna enorme!), y encima dicen "no sos linda, sos exótica"...
    Me parece que busqué mal, porque tomando conciencia de que es lo que me gusta en un hombre, suelen ser esas características (eso si, ahora me voy a buscar el próximo de acuerdo a su cuenta bancaria! :P)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. viste? Una al final se enamora del hippie pata sucia, del tipo con retorcida historia sentimental anterior, de dudosa sustentabilidad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ojo, que las flaquitas tenemos lo nuestro... pero creo que uno se enamora de un montón de cosas, más allá del físico...

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante. Vi una vez un documental en el que agarraban hombres y mujeres por separado. Les daban algunas fotos del sexo opuesto y les preguntaban cual les parecía más atractivo. En la mayor parte de los resultados, la gente eligió alguien que tenía rasgos parecidos a los propios...y dicen que esto tiene que ver con el tema de los genes y el instinto de procreación. Si encontrás algo de eso fijate, está muy bueno...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me deslumbran tus textos, Luis. Es un placer entrar por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. lo unico que se me ocurre es 'getting better' en todos los sentidos!
    besos luissss :)

    ResponderEliminar
  15. O sea que las mujeres pasamos media vida luchando con las caderas (aunque los hombres nos vean más saludables si somos caderonas) y una vez que estamos como queremos, la edad nos juega en contra???? jajajajajaj...

    ResponderEliminar
  16. Me resisto a que me guíe lo que tiene en cuenta un hombre a la hora de enamorarse. Te enamorás o no. ¿No es más simple?

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno post!
    Durante todo el tiempo que curse la materia Biología del comportamiento me estuve preguntando cuál era mi postura al respecto, sobre todo en el tema de la elección de pareja.
    Sin dudas creo que hay algo que va más allá de lo racional en la atracción, pero me niego a creer en las teorías machistas de que las mujeres buscamos seguridad y protección. A la vez, yo, en mí misma, me doy cuenta que a veces sí busco protección, pero de esa que nada tiene que ver con lo económico, obvio.
    Creo que estamos tan atravesados por la cultura, que incluso esa necesidad de protección es impuesta a partir del concepto de debilidad femenina.
    No lo se.
    Me dejas pensando.
    Besos, querido luis!

    ResponderEliminar
  18. GuAmBrA LoCo:

    Sï! Lo de la química es super interesante también. Ya vendrá un post seguro.
    Saludos capo!


    Anónimo:

    Todos nos enamoramos de un todo. Esta es la faceta más biológica digamos…de ese todo.
    Besos

    eMiLiA:

    Claro, no podemos escapar de esta faceta de elección. Interesante que tu necesidad sea de protección.
    Buen punto.
    Besos


    Viviana:

    Seguramente ya lo hablamos. No me acuerdo, pero puede ser.
    Muy interesante el tema.
    Besos!


    camila •:

    Totalmente de acuerdo!!
    Lo mejor que tiene el amor es que no es racional. Pero igual estos puntos de vista son interesantes.
    Besos!


    GuAmBrA LoCo:

    Genial!!
    Y no pida perdón, usted puede postear las veces que quiera.
    Abrazo amigo!
    15 de diciembre de 2009 21:52



    Lo mejor de mi:

    Gracias!
    Sí, la imagen es genial!
    Besos


    Natalia Romero:

    Gran aporte.
    Se puso interesante esto.
    Besos


    Conta Dora:

    Jajajajaj…vaya, vaya…no habla mal de usted eso…es algo científico!
    Jaja
    Besos


    Erica:

    Lo veo, lo veo. El enamoramiento es peligroso…ja
    Besos


    La solitaria:

    Obviamente uno de enamora de más cosas que un físico…
    Besos


    Disenchanted:

    Creo que lo vi. Bueno, habla de esto. Gran aporte.
    Besos


    Antonella:

    Gracias!!!!!!
    Mil besos


    ojosdevhs:

    A mi también, por eso elegí como titulo esa frase.
    Besos


    Ro:

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Algo así, ja.



    Vero:

    Totalmente Vero, es más simple. Pero son interesantes estas posturas científicas sobre la elección de pareja, algo de razón tienen no?
    Besos


    Lila Biscia es Lilus bla bla:

    Buena firma, vos me dejaste pensando a mí.
    Igual no creo que sea machista o feminista el asunto. En el amor las cosas se dan porque se dan, no por ser machistas o feministas. Bueno, da para más debate.
    Besos lilus!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails