lunes, 14 de abril de 2008

Musas

Una de las cosas más lindas de este mundo, después del amor, es el arte. Y el arte nace de obras que puedan ser apreciables por el hombre, y la obra nace de la inspiración. La inspiración…no del artista, el es solo un pobre intermediario mortal.

En la antigüedad los artistas daban como responsables de su inspiración, de su don, de su memoria para recordar los versos y de la elegancia al recitar o cantar, a las musas.

Eran 9 y cada una respondía a un arte:

-Euterpe (música y poesía lírica)
-Melpómene (tragedia)
-Polimnia (poesía sacra y geometría)
-Talía (comedia)
-Terpsícore (danza)
-Calíope (poesía épica)
-Clío (historia)
-Erato (lírica y poesía amorosa)
-Urania (astronomía y astrología)

Ellas son 9 mujeres alegres, 9 espíritus inspiradores. Pero al instante les quitamos crédito diciendo que no existen, que solo pertenecen a la mitología griega de más de 2000 años. Y que no eran responsables de la inspiración de los artistas. Yo no estoy de acuerdo, yo creo en ellas. Salvo en eso de que son solo 9, para mi son millones, pero solo en eso difiero, lo demás es verdad.


Es cuestión de pensar cuantas mujeres inspiraron canciones, poemas, libros, cuadros, esculturas, fotos, películas, obras de teatro, coreografías, diseños, paisajes, desde esa época hasta la fecha. Seguro millones y millones de mujeres, una por cada obra.
¿Cuantas grandes canciones se las debemos a mujeres que en algún momento enamoraron a un artista, o le rompieron el corazón? Y de ahí nació esa canción, esa obra de arte.
¿Cuantos cuadros se los debemos a mujeres que posaron para inspirar a artistas? Y poco reconocimiento se les da, todo va para los artistas.

Por lo tanto los artistas de la antigüedad no estaban tan errados, o por lo menos tenían más humildad al admitir que eran inspirados por mujeres, y que ellos poco tenían que ver.

Mujeres, musas, mitología, realidad…eso me dejo pensando…Entonces si ellos eran reales, y sus obras también, ¿por que las musas no? El hombre “moderno” las catalogo como parte de una mitología, de una mentira.

Nose. Solo se que no es ningún mito vivir rodeado de musas, lo se, como hombre que intenta hacer arte. Por eso gracias mujer.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails